1° de junio de 2025. Platense tocaba el cielo con las manos. En una intensa final en Santiago del Estero, el Calamar superaba 1-0 a Huracán y se consagraba campeón del Torneo Apertura tras dejar en el camino a River y San Lorenzo. Orsi y Gómez se convertían en ídolos, al igual que un plantel que, en su mayoría, probaba las mieles del éxito por primera vez. Sin embargo, poco más de cinco meses después, casi nada de eso persistía.
Y es que con la derrota 0-1 ante Talleres, se confirmó lo que se venía anticipando: Platense se quedó sin posibilidades de ingresar a los playoffs y, por ende, defender el título. A pesar de que no lo parezca, esto es lo lógico, ya que el equipo no estuvo a la altura y no se asemejó en lo más mínimo a esa versión competitiva que sorprendió a propios y extraños.
Este presente de Platense resulta aún más llamativo si se considera que logró conservar casi la totalidad del plantel que se consagró campeón, aunque hay una explicación convincente: la salida de la dupla Orsi – Gómez.
Los entrenadores dieron un paso al costado unos días después de la vuelta olímpica y el Calamar no pudo desprenderse de ellos. En su lugar llegó el Kily González, pero nada volvió a ser igual. El nuevo DT intentó imprimir su estilo al equipo , pasando de ese juego conservador que sabía cuándo golpear a su rival, a una propuesta más directa.
Y eso evidentemente no llegó a los jugadores, ya que la transición fue drástica: pasó de perder solo uno de sus últimos siete partidos en el Apertura a tener que esperar cuatro fechas para volver a sumar tres puntos. Lo más preocupante es que esas victorias ante San Lorenzo y Defensa fueron meras excepciones, ya que solamente ganó esos dos partidos en el Clausura. Después, sumó seis empates y siete derrotas, ubicándose anteúltimo en la Zona B con apenas 12 puntos.
Por esta razón, el Kily González fue despedido tras la fecha 13, porque Platense seguía añorando a la dupla, y además el exentrenador de Unión no ofreció soluciones mientras que los jugadores disminuyeron drásticamente su rendimiento. Para tener una perspectiva, en esa misma jornada pero del Apertura, el Calamar ocupaba el sexto lugar. Además, en toda la fase regular, nunca estuvo fuera de la zona de playoffs.
Platense Clausura 2025
2
Victorias
Es lo que consiguió Platense en el Clausura. En el Apertura fueron 9…
12
Puntos
Son los que acumula Platense. Ya no puede pasar a playoffs.
La única constante en un equipo que no estuvo a la altura
Lo único rescatable del Platense en esta versión del Clausura es Ronaldo Martínez. El paraguayo fue el único en mantener -y hasta incluso mejorar- su nivel, a tal punto que es el máximo goleador del campeonato -y de Platense en el año- con ocho festejos. Pero claro, no se gana solo con goles, y la defensa estuvo claramente en deuda.
Y es que ese equipo rocoso que hasta exaltaba a los rivales incapaces de penetrarlo, se volvió totalmente vulnerable: recibió 22 goles en la fase regular y tiene una diferencia de gol de -10. ¿Y en el Apertura cómo fue? 12 goles en contra y su diferencia fue de +4, contando incluso la fase de eliminación directa…
El sueño por el regreso de Orsi – Gómez
Lo que quedó claro es que durante este tiempo Platense no superó a la dupla, y el anhelo de su regreso se siente más que nunca. Por ello, la intención es que Hernán Lamberti complete esta fase regular y que luego retornen Orsi y Gómez.
Por supuesto, este es el sueño de Sebastián Ordóñez y, aunque la dupla no ha cerrado las puertas a un regreso, aún no han brindado ninguna certeza sobre una posible vuelta. “Nuestra primera opción es que la dupla vuelva a trabajar con nosotros”, afirmó hace unos días el presidente del club, pues el deseo de recuperar al Platense de hace unos meses se mantiene; habrá que ver si se concreta…








