Mientras buena parte del entorno futbolístico argentino se concentra en la definición de los primeros puestos del Torneo Clausura, buscando dilucidar cuáles serán los 16 equipos que participarán en los Playoffs y sus respectivos cruces, otros, por su parte, luchan por su propia supervivencia en la parte baja de la tabla. Aldosivi, San Martín de San Juan y Godoy Cruz se juegan la permanencia en la última jornada del certamen: dos de ellos perderán la categoría y solo uno competirá en la próxima Liga Profesional.
Además, la resolución tendrá un condimento especial, ya que el Tiburón y el Santo sanjuanino se enfrentarán en esa última fecha. Por su parte, Godoy Cruz se medirá ante Riestra, centrado en forzar un desempate, la única chance que le queda para mantener la categoría.
A continuación, revisamos las posibilidades de cada uno.
Aldosivi:
En la contienda por evitar el descenso, Aldosivi es el que llega mejor posicionado a la definición. Con un triunfo ante San Martín de San Juan, el Tiburón se asegura la permanencia sin depender de terceros. Incluso, un empate contra el Santo sanjuanino también le garantizaría seguir en la Liga Profesional, siempre y cuando Godoy Cruz no logre vencer a Riestra, es decir, si pierde o empata ante el Malevo.
Si se produce un empate entre Aldosivi y San Martín de San Juan y Godoy Cruz logra ganarle a Riestra, el Tiburón y el Tomba tendrán que disputar un desempate por la permanencia.
Así como un triunfo le asegura su continuidad en la Liga Profesional, una derrota frente a San Martín de San Juan condenaría directamente a Aldosivi al descenso, sin importar lo que suceda en el encuentro entre Godoy Cruz y Riestra.
San Martín de San Juan:
Presionado tanto por la tabla anual como por la de promedios, las opciones de San Martín de San Juan para mantenerse en la categoría se reducen a una victoria innegociable ante Aldosivi, uno de sus rivales directos, y a esperar un resultado favorable en el partido entre Godoy Cruz y Riestra. Un triunfo del Malevo o un empate le garantizaría la permanencia.
Godoy Cruz:
La situación de Godoy Cruz es la más complicada, ya que no tiene opciones de salvarse directamente y solo puede aspirar a forzar un desempate. El Tomba necesita ganar obligatoriamente y que San Martín de San Juan también obtenga una victoria frente a Aldosivi. En tal caso, Godoy Cruz jugaría un desempate contra el Santo sanjuanino.
Por otro lado, si Godoy Cruz gana su respectivo choque ante Riestra y Aldosivi empata, el desempate lo disputará contra el Tiburón.
La lucha por evitar los descensos: se define entre tres y qué rivales les quedan a cada uno en la recta final del torneo
En esta fase final del torneo Clausura se definen, entre otras cuestiones, los dos equipos que descenderán a la Primera Nacional. La lucha es intensa. Si un equipo ocupa el último puesto en ambas tablas, descendería por promedio. En caso de empate de puntos, se recurrirá a un desempate.
“En el caso de igualdad de puntos entre dos o más equipos en posiciones que definan descenso (ya sea por promedio o por posición en la Tabla General de Posiciones 2024 definida en el artículo 24), se aplicará lo estipulado en el artículo 111 del Reglamento General de AFA, que establece la realización de partido/s de desempate”, indica el reglamento.
La tabla anual
Descenderá el equipo que acumule menos puntos a lo largo de 32 fechas (16 del Apertura y 16 del Clausura). Solo se contabilizarán las fases regulares; los playoffs (octavos, cuartos, semis y final) no se incluyen en la sumatoria general.
Actualmente, descendería por la tabla anual Godoy Cruz, que se encuentra en la última posición con 28 puntos. A pesar de estar empatado con San Martín (29° con 28), el Verdinegro estaría descendiendo al ser el último en los promedios. Por encima del Tomba y de los sanjuaninos se sitúa Aldosivi (28° con 30). Estos son los únicos tres equipos que pueden descender por esta vía.
La tabla de los promedios
Se considerarán las campañas de 2023, 2024 y este 2025 para la mayoría de los equipos. Los puntos se dividen por la cantidad de partidos jugados para calcular el coeficiente. Actualmente, el último es San Martín de San Juan, con 0.903. Por encima se encuentran Aldosivi (29° con 0.967), Sarmiento (28° con 1.017), Gimnasia (27° con 1.116) y Banfield (26° con 1.132).
Dado que Aldosivi y San Martín se enfrentarán entre sí en la última fecha, solo uno podrá superar a Sarmiento en promedios (el otro quedará por debajo), por lo que los de Junín están salvados por esta vía.
Así, el equipo que hoy descendería por promedios es San Martín de San Juan.







