Max Verstappen reconoció que “todo se volvió rojo” durante su incidente con George Russell en el Gran Premio de España, al reflexionar sobre el gran “error” que ha marcado su temporada 2025 en la Fórmula 1 hasta ahora.
Con tres fines de semana de carrera por delante, un quinto título mundial consecutivo para Verstappen parece poco probable, ya que, tras el Gran Premio de Brasil, el neerlandés se encuentra 49 puntos por detrás del líder del campeonato, Lando Norris.
Verstappen mencionó que Red Bull perdió una mejor oportunidad en la lucha por el título mundial durante la parte media de la temporada, cuando el equipo enfrentó dificultades con el RB21. Las mejoras introducidas en Monza hicieron que el coche fuera más competitivo, pero Verstappen ya había señalado que Red Bull no siempre supo aprovechar al máximo el potencial del monoplaza.
No obstante, el cuatro veces campeón del mundo de F1 también destacó el Gran Premio de España como una carrera que, en retrospectiva, considera que debería haber manejado de otra manera. Al respecto, expresó al canal neerlandés Viaplay: “El único punto de crítica es, por supuesto, Barcelona. Esa maniobra en sí —y todo el incidente— no fue bueno, pero también fue porque me importa mucho. Podría haber pensado: ‘este coche no funciona de todos modos, así que lo dejo pasar’.”
Sin embargo, esa no es la manera en que Verstappen desea competir, y explicó: “No puedo aceptar —hacia mí mismo— bajarme del coche sabiendo que no di todo. Entonces me enojo conmigo mismo, así que no puedo conducir al 80%.”
Tras la decisión de Red Bull de montar neumáticos duros y, como más tarde quedó claro, la instrucción errónea de devolverle la posición a Russell, Verstappen no pudo aceptar la situación.
Charles Leclerc, Ferrari, Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Andy Hone / Motorsport Images
“Cuando me bajo del coche, siempre necesito poder decirme: ‘hice todo lo que pude’. Por eso estaba tan enojado en Barcelona: primero por lo que pasó en la recta en la relargada, luego en la curva 1 y, por supuesto, cuando me dijeron que devolviera la posición. Fue entonces cuando todas las señales se pusieron en rojo.”
La emoción y la frustración se hicieron evidentes por un momento, aunque Verstappen afirma haber aprendido de ello.
“Fue un error de mi parte, y por supuesto aprendo de eso”, agregó. “Esos momentos no volverán a ocurrir el próximo año, incluso si estamos en una situación similar con el coche. Son esas pequeñas cosas de las que se aprende, pero en general, en cuanto al rendimiento, la temporada fue absolutamente buena.”
A pesar de lo desafiante que ha sido la temporada 2025, debido a la falta de competitividad del RB21 de Red Bull, Verstappen se siente satisfecho con su desempeño al volante.
“Cada temporada intento mirar atrás y pensar ‘¿dónde dejé algo sobre la mesa?’ o ‘¿dónde podría haber sido un poco más constante?’ Pero con el material que tuve, creo que aproveché al máximo durante toda la temporada”, afirmó Verstappen.
“Eso es algo positivo. Desde fuera, a veces es difícil juzgar estas cosas en función de lo competitivo que es un coche, pero estoy contento con mi temporada.”
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com






