Una propuesta altamente polarizante para establecer que se realicen dos paradas obligatorias en boxes por carrera llegó a la Comisión de la Fórmula 1 y fue objeto de debate, aunque sin un resultado concluyente, salvo un consenso para no desestimar la idea de entrada.
La cuarta y última reunión del año de la Comisión de la F1 se llevó a cabo hoy (viernes) en las oficinas de la FIA en Londres, bajo la presidencia del director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis.
Aunque la propuesta de forzar dos paradas en boxes no ha cosechado un respaldo unánime y dejó un saldo variable durante su implementación en Mónaco esta temporada, este enfoque anteriormente poco considerado ha cobrado cierto impulso en las últimas semanas tras una serie de carreras caracterizadas por una escasa variedad táctica. Esto ocurre a pesar de que Pirelli introdujo un “salto” entre sus elecciones de compuestos más duros en los Grandes Premios de Estados Unidos y Ciudad de México.
Mientras que los proponentes de la medida creen que esto incrementará el riesgo en las carreras e introducirá mayor variedad táctica, sus detractores argumentan que las opciones estratégicas se concentrarán de forma inevitable en una ventana muy limitada.
“Mi mayor preocupación sería que todos terminemos haciendo la misma estrategia con una diferencia de una vuelta entre cada uno”, expresó el director del equipo Williams, James Vowles, durante el fin de semana del Gran Premio de São Paulo.
“Porque estás obligado a hacerlo por las dos paradas”, añadió Vowles, quien, como exjefe de estrategia en Mercedes, se encuentra en una posición privilegiada para evaluar los pros y los contras.
James Vowles, Williams
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
“Hemos visto muchas carreras en las que un piloto hace una parada y otro dos, y luego el que ha parado una vez es alcanzado por el que ha hecho dos; pero eso, obviamente, desaparecería”, comentó el director del equipo McLaren, Andrea Stella, en la misma conferencia de prensa.
“Por lo que creo que debemos reflexionar al respecto de manera muy cuidadosa, y lo estamos haciendo. Estoy convencido de que la Comisión de la F1 lo volverá a debatir, y seguro que llegaremos a la respuesta correcta.”
El concepto fue discutido en el marco de un diálogo más amplio sobre cómo fomentar una mayor variedad estratégica. La propuesta preferida por Pirelli no consiste en imponer dos paradas, ya que los tiempos de estas se ajustarían de manera natural, sino en hacer que la decisión entre una o dos paradas sea menos obvia.
Lo que intentó hacer recientemente con el “salto” en los compuestos fue ralentizar una carrera con una parada utilizando neumáticos duros; sin embargo, en ambos fines de semana, los equipos lograron ejecutar carreras a una sola parada sin recurrir a los neumáticos duros.
“Se debatió una propuesta para explorar la obligatoriedad de dos paradas en boxes para los grandes premios, junto con ajustes en las especificaciones de neumáticos, límites de vida útil y el uso de tres compuestos durante la carrera”, indicó la FIA en un comunicado que resumió la reunión de la Comisión de la F1.
“La discusión se centró en los comentarios sobre análisis y simulaciones de los equipos y Pirelli. Actualmente no se acordaron cambios, pero se decidió que las conversaciones sobre este tema continuarán durante la temporada 2026.”
Drivers take the start of the Formula One Azerbaijan Grand Prix at the Baku City Circuit in Baku on September 21, 2025. (Photo by OZAN KOSE / AFP) (Photo by OZAN KOSE/AFP via Getty Images)
Photo by: Ozan Kose / AFP via Getty Images
Los comerciales han expresado una particular preocupación por el impacto en la imagen televisiva, generado por los equipos que intentan cumplir con el peso mínimo: la solución de facto ha sido aplicar la menor cantidad de pintura posible, dejando grandes áreas de fibra de carbono expuestas.
“Tras las discusiones con el Comité Asesor Técnico, se abordó el tema de un límite mínimo para la superficie de las decoraciones de los coches en 2026”, indicó el comunicado de la FIA.
“Los representantes de la Comisión acordaron que al menos el 55% de la superficie (vista desde los lados y desde arriba) debe estar cubierta por pintura o adhesivos, en lugar de tener superficies de fibra de carbono expuesta. El objetivo de esta medida es aumentar la diferenciación visual entre los coches.”
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com






