Mientras gran parte del mundo futbolístico de Argentina está pendiente de la definición en la parte alta de la tabla del Torneo Clausura, que determinará los 16 equipos que disputarán los Playoffs y sus respectivos cruces, otros se concentran en la lucha por la permanencia. Aldosivi, San Martín de San Juan y Godoy Cruz se jugarán su futuro en la última fecha del certamen: dos de ellos perderán la categoría (uno por promedios y otro por tabla anual) y solo uno seguirá en la próxima Liga Profesional.
Además, la definición contará con un condimento especial, ya que el Tiburón y el Verdinegro se enfrentarán en esa última jornada. En tanto, Godoy Cruz recibirá a Riestra, enfocado en forzar un desempate, que es la única posibilidad que le queda para mantenerse en la categoría.
A continuación, analizamos las chances de cada equipo.
Aldosivi:
En la batalla por la permanencia, Aldosivi es el que llega en mejor posición a la definición. Con una victoria ante San Martín de San Juan, el Tiburón ya no dependería de otros para permanecer en la Liga Profesional. Incluso, un empate ante el club sanjuanino también le garantizaría quedarse en la categoría, siempre que Godoy Cruz no logre vencer a Riestra. Es decir, debería perder o empatar contra el Malevo.
Si se dá un empate entre Aldosivi y San Martín de San Juan y un triunfo de Godoy Cruz ante Riestra, ambos deberán jugar un desempate por la permanencia.
Así como una victoria le asegura su continuidad en la Liga Profesional, una derrota ante San Martín de San Juan conduciría a Aldosivi directamente al descenso, sin importar el resultado entre Godoy Cruz y Riestra.
San Martín de San Juan:
Apremiado tanto por la tabla anual como por la de promedios, las opciones de San Martín de San Juan para mantener la categoría se limitan a obtener una victoria imperativa ante Aldosivi, uno de sus rivales directos, y a esperar un resultado favorable en el partido entre Godoy Cruz y Riestra. Un triunfo del Malevo o un empate le garantizaría la permanencia.
Godoy Cruz:
La situación de Godoy Cruz es la más complicada, ya que no tiene opciones de salvarse directamente, sino que solo puede intentar forzar un desempate. El Tomba necesita ganar a toda costa y esperar que San Martín de San Juan también obtenga una victoria ante Aldosivi. En ese escenario, Godoy Cruz jugaría un desempate contra el Verdinegro.
Por otro lado, si Godoy Cruz gana su respectivo encuentro ante Riestra y Aldosivi empata, entonces el desempate lo disputará contra el Tiburón.
Ambos partidos se jugarán este sábado 15 de noviembre a las 17.00 horas.
La definición del descenso
sábado 15 de noviembre
17.00 | Aldosivi vs. San Martín de San Juan (Interzonal) -ESPN Premium-
- Árbitro: Nicolás Ramírez
- Árbitro asistente 1: Pablo González
- Árbitro asistente 2: Pablo Acevedo
- Cuarto árbitro: Bryan Ferreyra
- VAR: Hector Paletta
- AVAR: Lucas Pardo
17.00 | Godoy Cruz – Deportivo Riestra (Zona B) -TNT Sports-
- Árbitro: Facundo Tello
- Árbitro asistente 1: Iván Núñez
- Árbitro asistente 2: Damián Espinoza
- Cuarto árbitro: Carlos Córdoba
- VAR: Lucas Novelli
- AVAR: Javier Mihura
La lucha por evitar los descensos
En esta recta final del torneo Clausura se definen, entre otras cosas, los dos equipos que descenderán a la Primera Nacional. Y la competencia es feroz. Si un equipo finaliza en el último puesto en ambas tablas, descendería por promedio. En caso de empate en puntos, se recurrirá a un desempate en la tabla anual.
“En caso de igualdad en puntos entre dos o más equipos en posiciones que definan descenso (ya sea por promedio o por posición en la Tabla General de Posiciones 2024, conforme al artículo 24), se aplicará lo establecido en el artículo 111 del Reglamento General de AFA, donde se indica la realización de partido/s de desempate”, establece el reglamento.
La tabla anual
Descenderá el equipo que acumule menos puntos a lo largo de 32 fechas (16 del Apertura y 16 del Clausura). Solo se contabilizarán las fases regulares, excluyendo los playoffs (octavos, cuartos, semis y final).
En este contexto, hoy por hoy descendería por la tabla anual Godoy Cruz, que ocupa el último lugar con 28 puntos. Aunque está empatado con San Martín (29° con 28), el Verdinegro descendería por ser el último en los promedios. Por encima de ellos se encuentra Aldosivi (28° con 30). Estos son los únicos tres equipos que pueden descender por esta vía.
La tabla de los promedios
Se considera las campañas de 2023, 2024 y este 2025 para la mayoría de los equipos. Los puntos se dividen entre la cantidad de partidos jugados para calcular el coeficiente. En el último puesto está San Martín de San Juan, con 0.903. Por encima se encuentran Aldosivi (29° con 0.967), Sarmiento (28° con 1.017), Gimnasia (27° con 1.116) y Banfield (26° con 1.132).
Debido a que Aldosivi y San Martín se enfrentarán entre sí en la última fecha, solo uno podría superar a Sarmiento en promedios (el otro quedará por debajo), de modo que los de Junín ya están salvados junto al resto de los equipos en la parte alta.
Así, en la actualidad, el que descendería por promedios es San Martín de San Juan.






