Las Guerreras siguen adelante: el camino tras la derrota ante Suiza en la Billie Jean King Cup

La Selección Argentina de Tenis YPF femenina perdió ante Suiza 2-1 en la serie que definía al ganador del Grupo C de los Playoffs de la Billie Jean King Cup, quedándose con las ganas de obtener un lugar en los Qualifiers 2026, un objetivo que no logra alcanzar desde hace 11 años, habiendo fallado en cinco intentos consecutivos.

En las horas siguientes, surge una pregunta: ¿qué les espera a Las Guerreras en la competencia?

Al no haber terminado en la cima de su grupo, el equipo nacional descendió al Grupo Américas I, que es la etapa regional del torneo: una fase que conocen bien y que jugaron este año tras perder en una reñida serie de Playoffs contra Brasil a finales de 2024.

El Grupo Américas I de 2026 se llevará a cabo la semana del 6 de abril y contará con un formato de ocho países, todos contra todos, en una misma sede y superficie —que aún se debe confirmar— a lo largo de cuatro días consecutivos de competición.

Las Guerreras buscarán una nueva

A diferencia de la última edición, donde Argentina quedó en segundo lugar con cuatro victorias y una derrota, se sumarán tres potencias: Brasil, Colombia y México. La llegada de estos equipos incrementa aún más la dificultad y presionará a Mercedes Paz a recurrir a sus mejores jugadoras. También estarán Chile, Venezuela, Perú y Ecuador.

Las zonas regionales, que incluyen a Asia/Oceanía y Europa/África, determinarán los ganadores que avanzarán a los Playoffs de noviembre, instancia en la que Argentina cayó este domingo.

Antes de este evento, y por primera vez en años, Las Guerreras encontraron en el Grupo C una oportunidad valiosa. No solo por las ausencias importantes en los rivales –Suiza, por ejemplo, no contó con Belinda Bencic (11° en el ranking de la WTA), sino también porque Argentina fue local -el Córdoba Lawn Tenis Club fue la sede de los Playoffs– y eligieron la superficie.

En el primer día, el viernes, el equipo nacional ganó sin dificultades ante Eslovaquia por 3-0, con las claras victorias de Julia Riera y Solana Sierra en individuales y el sólido desempeño de la dupla Jazmín Ortenzi–Riera en dobles.

Solana Sierra se lució ante

El sábado, con el triunfo de Suiza ante Eslovaquia, el equipo argentino se vio ante un panorama favorable: ganarles permitiría regresar a los Qualifiers por primera vez desde 2015.

El domingo, Riera mostró un sólido rendimiento y consiguió el primer punto para Argentina. Sin embargo, Simona Waltert, figura de la serie, igualó el score al vencer a Sierra. La marplatense no supo aprovechar sus oportunidades en momentos clave y el equipo nacional comenzó a perder la eliminatoria.

En el dobles, la pareja Waltert y Céline Naef mostró más solidez que Riera y Ortenzi, y en sets seguidos aseguraron el regreso de Suiza a los Qualifiers.