El día siguiente: la salida de Kudelka, un posible sucesor y el tema Gariano

Era algo previsible. La amenaza de Andrés Gariano a Frank Darío Kudelka, “te voy a romper todo”, marcó el clímax de una jornada que, sin duda, fue bochornosa en el partido entre Huracán y Barracas. ¿Existió algún caso similar en la historia del fútbol argentino? No se puede afirmar con certeza. No hay antecedentes verificables que demuestren que un árbitro haya amenazado a un entrenador. Lo común es que, mientras los técnicos se quejan, el árbitro mantenga una expresión impasible ante cualquier otra reacción.

¿Qué dijeron ambas partes en la esquina? Por parte del Guapo, nada… De hecho, Rubén Darío Insúa no ofreció la conferencia de prensa habitual tras el encuentro. En cambio, las declaraciones de Tomás Guidara, Matko Miljevic, Nehuén Paz y Eric Ramírez antes de abordar el micro reflejaron la impotencia y el enojo que aún siente el plantel quemero. “No hablamos del arbitraje porque está todo a la vista”, afirmó La Perla, aunque ese parece ser el sentimiento generalizado.

¿Cuál es la perspectiva de la situación? Sin duda, los penales otorgados por el árbitro oriundo de Bariloche son, cuanto menos, polémicos. Si la discusión respecto al criterio para sancionar manos en el área es interminable, en este caso pocos considerarán que las “manos” de Paz y Waller son sancionables, más allá de Gariano y José Carreras en el VAR.

Por cierto, desde Ezeiza evitaron que el árbitro principal cometiera otro error, revirtiendo la decisión de expulsar injustamente a Guidara. Y si a su mala actuación se le suma el gesto amenazante al finalizar el partido, el resultado es un combo devastador para un árbitro que logró ganarse la desaprobación popular únicamente por sus decisiones insólitas y sesgadas.

El árbitro Gariano rodeado de la seguridad en partido entre Barracas y Huracán (Fotobaires)El árbitro Gariano rodeado de la seguridad en partido entre Barracas y Huracán (Fotobaires)

Era previsible que no se designara ni al árbitro principal ni a su asistente tecnológico de Ezeiza para alguno de los cruces de octavos de final de los playoffs, hasta tal punto que al analizar las respectivas ternas de los próximos partidos ya no se buscaba el nombre de los jueces que habían quedado en el ojo de la tormenta en el empate 1-1 en el estadio Claudio Fabián Tapia.

Sin embargo, hay algunos apellidos que volverán a estar en competencia en los playoffs. Los dos asistentes en el encuentro entre el Guapo y el Globo, Adrián Delbarba y Walter Ferreyra, han sido elegidos para partidos importantes. El primero seguirá como asistente en el Boca-Talleres del domingo 23, mientras que el segundo estará, el día anterior, en Vélez-Argentinos. Además, Juan Del Fueyo, árbitro AVAR el pasado lunes, también será juez de línea en el duelo de Central Córdoba con San Lorenzo en el Madre de Ciudades.

El nombre que suena como sucesor de Kudelka

No tardaron en levantar el teléfono en Amancio Alcorta 2544. La búsqueda del reemplazo de Kudelka comenzó en cuanto el santafecino dejó La Quemita. ¿El candidato? Un viejo conocido: Diego Martínez. El entrenador se encuentra libre tras su paso por Cerro Porteño, en Paraguay, donde dirigió 47 partidos y alcanzó un 59,57% de efectividad (24 victorias, 12 empates y 11 derrotas).

Ahora bien, aunque Martínez es el primer nombre en la lista de posibles entrenadores, no es el único. Además, otros clubes tienen a Martínez en su lista de opciones, y si quiere volver al Globo, deberá solucionar las diferencias con los dirigentes tras su polémica salida a Boca en 2023.

El Gigolo fue de Huracán a Boca a fines de 2023.El Gigolo fue de Huracán a Boca a fines de 2023.