Restan tres pruebas para concluir el campeonato del mundo de Fórmula 1 de 2025, que definirá quién se consagra como campeón del mundo de pilotos, además de otros prestigiosos reconocimientos.
El Gran Premio de Las Vegas de este fin de semana da inicio a un final emocionante, que continuará con el GP de Qatar (más una carrera sprint) y cerrará la temporada en Abu Dhabi. Con tanto en juego y, sin duda, algunas sorpresas aún por venir, aquí están las predicciones de nuestros redactores sobre las rondas finales de la temporada.
¿Quién ganará el título mundial de pilotos de F1?
Ed Hardy: Lando Norris está cumpliendo con todo lo que se puede esperar de un aspirante al título. El piloto de McLaren ha encontrado ese ritmo extra en las últimas carreras, mientras que Oscar Piastri ha tomado otro rumbo. Incluso si el británico se retirara en Las Vegas, sería dudoso que su compañero de equipo pudiera capitalizar esa oportunidad, dado su estado actual.
Owen Bellwood: Si Norris puede superar una racha de resultados adversos y transformar su campeonato, ¿por qué no podría hacerlo Piastri? El australiano ha atravesado un mal momento recientemente y, sin duda, ha pasado las últimas semanas alejado de la pista, trabajando en su mentalidad para regresar con toda la fuerza. Si lo logra, tiene la capacidad necesaria para recuperar los 24 puntos que lo separan de su compañero de equipo.
Ronald Vording: Norris ya ha dado dos de los tres pasos clave tras su fallo de motor en Zandvoort. Mentalmente, se le ve más fuerte que antes, con su actuación en la Q3 de Brasil como el ejemplo más claro. Aunque no tenía un tiempo de referencia, lo que solía perjudicarlo en el pasado, ahora logró asegurar la pole. Además, se siente mucho más cómodo con la parte delantera del coche que a inicios de año, lo que se traduce en un rendimiento más constante. La tercera variable: ¿está suficientemente tranquilo para cerrar la faena? Es el mayor reto de su carrera en la F1 hasta el momento, pero con su actual forma, debería ser capaz de lograrlo.
Ben Vinel: Todo indica a favor de Norris. Lleva una ventaja de 24 puntos, cuenta con impulso y se siente más confiado que nunca. En las últimas seis rondas, Norris ha superado a su compañero de equipo en McLaren, Piastri, por 58 puntos, y Max Verstappen parece estar demasiado lejos para presentar un desafío creíble, a menos que algo sorprendente ocurra.
Yuki Tsunoda, Equipo Red Bull Racing
Foto: Mark Thompson – Getty Images
Una predicción audaz para el triplete
EH: Yuki Tsunoda subirá al podio, aunque debo admitir que es más una esperanza que una predicción. El piloto de 25 años es mucho más talentoso de lo que ha mostrado en su breve tiempo en Red Bull, y resulta lamentable verlo, ya que en su escudería hermana había demostrado ser un corredor de F1 muy sólido. Sería positivo que logre finalmente un podio antes de lo que probablemente serán sus últimos días en 2025, brindando a los aficionados japoneses algo que celebrar antes de la llegada de su próximo piloto.
OB: Lewis Hamilton alcanzará el podio con Ferrari en una de las tres carreras restantes. Yo apuesto por Las Vegas, pero cualquiera de las competencias seguirá siendo válida. Puede que sea una ilusión, pero el británico tiene historia en la Ciudad del Pecado, y el año pasado Ferrari logró un tercer y cuarto puesto, así que no es completamente imposible.
RV: Andrea Kimi AntonelliMercedes, tal como sucedió el año pasado, marca el ritmo en las condiciones relativamente frescas de Las Vegas, no se puede descartar a Antonelli. Claro que George Russell sigue siendo el favorito gracias a su experiencia, pero Antonelli ha demostrado destellos de su inmenso talento. En Interlagos, también exhibió una notable madurez, evitando los bordillos mojados durante la carrera sprint y manejando con firmeza ante el acoso de Verstappen el domingo. ¿Está listo el joven italiano para ascender al podio?
BV: Con total honestidad, no creo que ocurran eventos extraordinarios en estas tres últimas carreras, así que apuesto por que Piastri no llegue al podio en las tres citas principales que restan. Esto sería sorprendente para el siete veces ganador de carreras de este año, pero Piastri no ha mostrado un rendimiento convincente últimamente, y considero que esta predicción es… poco improbable.
¿Quién finalizará segundo en el Campeonato del Mundo de Constructores de F1?
EH: Resulta difícil imaginar a Mercedes desperdiciando su ventaja de 32 puntos sobre Red Bull en las carreras restantes. Aunque Verstappen tiene todas las posibilidades de volver a ganar este año, el equipo austriaco simplemente no está cosechando puntos con su segundo coche, mientras que Mercedes tiene a ambos pilotos sumando. Honestamente, no estoy seguro de que Ferrari, que ocupa el cuarto puesto, merezca siquiera ser mencionado.
OB: Red Bull está volando con Verstappen, pero para alcanzar y sobrepasar a Mercedes será necesario un esfuerzo monumental por parte del piloto neerlandés y un cambio dramático en la suerte de su compañero Tsunoda. No creo que eso suceda, así que pienso que el segundo puesto está casi asegurado para Mercedes en este punto de la temporada.
Max Verstappen, Red Bull Racing, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
RV: Mercedes. Red Bull Racing -o Max Verstappen Racing, como bromeó Russell- ha hecho grandes avances desde Monza, pero la ventaja actual de Mercedes debería ser suficiente. Aún más porque Las Vegas presenta otra pista, o al menos condiciones meteorológicas, que deberían favorecerles. Si Russell y Antonelli evitan errores tontos, debería ser suficiente. Verstappen está sumando puntos casi en solitario en Red Bull, mientras que Mercedes -si Antonelli mantiene su trayectoria actual- tiene dos pilotos con capacidad de sumar puntos. Ferrari ha detenido el desarrollo de su coche para 2025 antes que Mercedes y Red Bull, lo que hace improbable su acceso al segundo puesto.
BV: Otra opinión poco arriesgada, pero me quedo con Mercedes. Ahora cuentan con una ventaja cómoda sobre Red Bull y Ferrari, y el rendimiento de Antonelli ha ido en aumento. Sumado a que se espera un gran rendimiento de ellos en Las Vegas, deberían ser capaces de lograrlo, aunque no se pueden descartar sorpresas.
¿Quién finalizará sexto en el campeonato del mundo de constructores de F1?
EH: Haas. Tiene una desventaja de 12 puntos respecto al sexto clasificado, Racing Bulls, que se siente considerable a falta de tan pocas carreras, pero la escudería estadounidense está en una curva ascendente. Ha puntuado en los últimos cuatro grandes premios y posee pilotos fuertes que pueden mantener esa racha; no se necesita mucho para que la situación cambie.
OB: Mi razonamiento me dice que la sexta plaza está asegurada con la fuerte dupla de Liam Lawson e Isack Hadjar, pero los recientes resultados indican que esto podría no ser tan seguro. Haas está rectificando su rumbo, y Oliver Bearman va en camino de disputarle a Hadjar la corona de novato más impresionante de este año. Así que, crucemos los dedos para que este cambio de suerte del equipo estadounidense les permita recuperar los 12 puntos que les faltan.
RV: La lucha por la sexta plaza del campeonato de constructores podría tomar cualquier dirección. Un resultado destacado de Hadjar o Lawson podría asegurar a Racing Bulls esa posición, y dada la temporada que han tenido estos pilotos (especialmente Hadjar), no se puede descartar. Aun así, mi apuesta es por Haas. Con la actualización de Austin, el equipo estadounidense ha logrado un avance significativo, mientras que la mayoría de sus competidores han cambiado su enfoque hacia 2026 hace tiempo. El paquete funciona como se esperaba y ha demostrado ser un arma poderosísima, sobre todo en manos de Bearman; por lo que los 12 puntos de diferencia son alcanzables.
BV: Esa es la parte más complicada. Ha habido tantas oscilaciones en el rendimiento en esta batalla que nadie puede predecir lo que va a suceder. Todos aquí han apostado por Haas, así que optaré por divergir y predecir que Racing Bulls mantendrá su posición. El impulso puede estar de parte de Haas con su reciente actualización, pero Racing Bulls ha mostrado mejor consistencia en general durante el año, y Lawson se ha recuperado tras su descenso de Red Bull. Aun así, será una pelea cerrada, y no se debe subestimar a Aston Martin si Fernando Alonso realiza un par de carreras asombrosas.
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