DEPORTES

Deporte inteligente en el Olé Summit: La Liga, los Clippers de la NBA, la Fórmula 1 y cómo se aplica en Argentina

20 de noviembre de 2025
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El futuro es hoy: la tecnología y el deporte están cada vez más interconectados, con sus caminos fusionándose a pasos agigantados. Jorge Teyssandier, figura clave dentro de Globant, la empresa líder en tecnología, se refirió a aspectos fundamentales en la implementación de la Inteligencia Artificial en el deporte, centrándose en La Liga, la NBA y la Fórmula 1; ¿cómo puede aplicarse en Argentina?

Deporte Inteligente: Globant y la Innovación Impulsada por IA

Jorge Teyssandier inició su exposición hablando sobre la cercanía que ha surgido con la IA en la vida cotidiana: “la Inteligencia Artificial está al alcance de todos: si bien la tecnología tiene muchos años, hoy, con la explosión de la IA generativa especialmente, está disponible para todos y en el deporte, creemos que puede aplicarse en todo el ciclo de vida de una organización deportiva”.

“Desde conectar mejor con el aficionado, entender y aprender más rápidamente sobre él, hasta brindar una experiencia personalizada, así como abordar deficiencias operativas internas y maximizar ingresos”, comentó Teyssandier acerca de las posibilidades que ofrece la tecnología, destacando el trabajo de su empresa y sus proyectos.

Después de una explicación técnica sobre los agentes de IA y su relevancia en la automatización -que no reemplaza la supervisión humana-, expresó que estos pueden ser útiles para “generar contenido para marketing e incluso conectar individualmente con los aficionados, basándose en información que se tenga de cada uno”.

Las inversiones de La Liga

Acerca de la presencia de la IA en La Liga de España, mencionó: “Hace un momento, Javier estuvo aquí hablando de La Liga, que firmó un memorándum de entendimiento con Globant para aplicar los AI pods. Ya se han identificado más de 300 puntos en el ciclo de vida donde La Liga interactúa, ya sea a nivel interno o con los clubes, para aplicar agentes de IA”.

Explicó que la utilidad de la Inteligencia Artificial “abarca desde el scouting, el seguimiento de los equipos, hasta la generación de contenido”. Además, comentó que Globant cuenta con un área específica para deportes -Sportian- que fue desarrollada en colaboración con el torneo español y que “ha estado invirtiendo en tecnología y ahora se adentra de lleno en el uso masivo de IA”.

Jorge Teyssandier de Globant en  Summit 2025.Jorge Teyssandier de Globant en Summit 2025.

Los LA Clippers y su estadio inteligente

El Intuit Dome es el estadio de los LA Clippers. Steve Ballmer es el propietario de los Clippers y un ex CEO de Microsoft, lo cual implica que viene del ámbito tecnológico; y su misión es encontrar la forma en que los Clippers consigan su primer anillo en la historia, ya que nunca lo han logrado, opacados por su gran rival, los Lakers, en Los Ángeles”, comentó sobre el equipo de la NBA.

Jorge Teyssandier relató cómo Ballmer construyó un estadio propio, el mencionado Intuit Dome, para dejar de compartir el Crypto.com con su rival y la relevancia que tuvo la tecnología en el diseño del “journey del fan”, que tenía como principal objetivo “que el aficionado realmente apoye al equipo“.

“Hoy en Argentina eso es gratuito […] pero en la NBA no todos son tan apasionados y la experiencia construida se centra en incentivar al aficionado a que realmente anime al equipo. Y para eso se aplicó una gran cantidad de tecnología, con la idea de que sea transparente para el aficionado”, agregó el experto.

Con esto, Teyssandier explicó el proceso de modernización que permitió eliminar los boletos en el estadio mediante el reconocimiento facial y cómo se utilizaron estas nuevas herramientas para agilizar el movimiento dentro del recinto y las compras en el establecimiento, que no requieren pagos en el momento.

Jorge Teyssandier de Globant en  Summit 2025.Jorge Teyssandier de Globant en Summit 2025.

La velocidad de los datos y la Fórmula 1

“Existen deportes en los que no solo se necesita tener los datos, sino también el momento en que se obtienen, y la Fórmula 1 es un gran ejemplo, donde la precisión y el timing son críticos”. Al respecto, explicó que Globant “ha estado trabajando en un sistema llamado TCDS (Team Content Delivery System)”, que recopila datos a una velocidad altísima y los proporciona a los equipos.

“El sistema captura 30 canales diferentes de video, video en tiempo real durante la carrera, distintas cámaras del auto y de la pista, así como 8 canales también de radio. Toda esa información es accesible para el equipo de ingenieros, lo que les permite tomar decisiones, ver repeticiones, e identificar posibles problemas con el auto, entre otros“, contó.

Y eso permite que el equipo tome decisiones casi en tiempo real: había un sistema antes que tardaba 9 segundos, ahora se ha reducido a 5 segundos. Ese tiempo, aunque parezca corto, es significativo en la Fórmula 1″, comentó el SVP Technology, quien además reveló que muchos circuitos -como el de Bélgica– presentan dificultades en la comunicación de datos debido a la baja conectividad.

“Se realizó un trabajo completo de diseño de la experiencia del usuario, considerando cómo pueden configurar cada uno sus datos como deseen. Esas decisiones se traducen en una competición, como la que vemos en la Fórmula 1: cada vez hay más estrategia detrás y los aficionados, como nosotros, disfrutamos de eso. Escuchamos la radio, tenemos disponible la transmisión y observamos lo que sucede, y toda esa comunicación entre el vehículo y el ingeniero es posible porque se analizaron datos y se tomaron decisiones previamente“, concluyó.

Jorge Teyssandier de Globant en  Summit 2025.Jorge Teyssandier de Globant en Summit 2025.

¿Cómo aplicar la tecnología al deporte argentino?

“Hoy la inteligencia artificial está al alcance de todos. No es exclusiva de las grandes ligas o de los clubes más grandes”, retó el líder tecnológico, quien compartió uno de los proyectos de Globant y reveló cuál considera que es el mejor enfoque para aplicar la tecnología: “hoy lo que propongo a las organizaciones es que comiencen con pilotos”.

“Cualquiera puede iniciar un piloto, probar algo en cualquier área, ya sea para conectar mejor con el aficionado o en un ámbito más interno. Se puede comenzar en pequeño con un piloto, realizar pruebas y, al ver ciertos resultados o indicadores positivos, ahí sí avanzar con justificaciones y una inversión más clara a algo más grande“, recomendó.

Creo que hoy cualquier club o cualquier organización puede implementar esto en el deporte, está al alcance de todos. Así como un usuario final puede utilizar Inteligencia Artificial con Chat GPT, lo mismo pueden hacer las organizaciones creando agentes personalizados y conectándolos con los datos que ya tienen o con aquellos que recojan en el futuro”, finalizó.

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