Es veloz y espero a que haya quilombo

“Bastante intensas”, así resume Lando Norris las condiciones en las que logró la pole position para el Gran Premio de Las Vegas. Con temperaturas de 12 grados y la lluvia aportando un asfalto que no estaba mucho más caliente, los neumáticos full wets fueron determinantes en la Q1 y Q2. “Quizás no han sido las peores condiciones de la historia (ha habido más lluvia en otras ocasiones), pero la sensación era que podrías haber estado rodando con neumáticos lisos, considerando lo resbaladizo que estaba”, explicó Norris.

Durante la Q3, las condiciones mejoraron y los pilotos tuvieron la oportunidad de luchar por la pole con neumáticos intermedios. A medida que un piloto comenzaba su vuelta más tarde, las condiciones eran mejores, aumentando las posibilidades de marcar un tiempo más rápido. Norris se percató de esto y logró cruzar la línea como uno de los últimos, registrando un tiempo de 1.47.943, lo suficientemente bueno como para dejar a Max Verstappen a tres décimas de distancia.

“Tuve un par de buenas vueltas: controlando, manteniendo el ritmo en la Q1 y Q2, y por supuesto arriesgando un poco más en la Q3, lo que valió la pena. Estoy muy contento”, expresó Norris.

El piloto también reconoció que ese momento implicaba un cierto riesgo. “Me sorprende que no haya habido más incidentes, teniendo en cuenta lo difícil que fue hoy. Pero salimos pronto”, detalló el líder del campeonato. “Pensé que era mejor esperar un poco más al final del pit lane, buscando algo de aire limpio, alejándome de todos los que estaban detrás de mí, intentar evitar tantas banderas amarillas como fuera posible, minimizar el riesgo y concentrarme en conducir, ganando confianza”.

Lando Norris veroverde de pole-position onder lastige omstandigheden in Las Vegas.

Lando Norris se hizo con la pole position en unas condiciones complicadas en Las Vegas.

Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images

“Creo que fui el único que logró dar una vuelta extra al final, y resultó perfecto”, aseguró Norris. “Estábamos cómodos antes de eso, y luego hay que cronometrarlo”, comenta sobre la estrategia de vueltas de empuje y enfriamiento. “Así que sí, asegurándonos de que la batería estaba lista, que los neumáticos estaban en buen estado, y esa vuelta extra funcionó idealmente. Nunca es fácil en un día así, pero todo salió bien”.

Norris anticipa la batalla con Verstappen

Previo al fin de semana, Mercedes era el favorito para la pole, dado su gran rendimiento del año anterior. En McLaren, sin embargo, fueron más cautelosos respecto a las expectativas, a pesar de que el MCL39 de este año representa un avance significativo respecto al MCL38. No obstante, Norris admite haber subestimado su rendimiento. A la pregunta sobre en qué aspectos es mejor el MCL39 en Las Vegas en comparación con el MCL38, Norris respondió: “Básicamente en todos los aspectos. Cada curva, cada recta, cada bache”.

“Me equivoqué en mis expectativas; de hecho, eran bastante bajas para este fin de semana”, confiesa Norris. “Incluso el miércoles, durante la rueda de prensa, no esperaba gran cosa. Pero ayer mostramos un buen ritmo, y esta mañana también en los entrenamientos, a pesar de algunos problemas. Ya me sentía bien y, de hecho, pensé que si la clasificación se desarrollaba en seco, podríamos optar a la pole. Así que al despertarme de la siesta antes de la calificación y ver que llovía, no estaba muy contento. Crea más caos, y no siempre me he sentido seguro en estas condiciones este año, sobre todo al principio. Pero desde la primera vuelta, el coche se sintió bien, y eso me llevó a un buen resultado”.


Vanaf de pole-position rekent Lando Norris op een stevige strijd met Max Verstappen.

Partiendo desde la pole position, Lando Norris cuenta con una dura batalla con Max Verstappen.

Foto de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images

El Gran Premio de Las Vegas debería celebrarse en condiciones secas, aunque frescas. Sin embargo, persisten muchas incógnitas sobre el rendimiento de Norris con el MCL39 en pista seca, así como sobre su relación con sus rivales.

“No creo haber dado más de cuatro vueltas seguidas, así que no tengo idea de cómo serán los stints. Eso probablemente aplica a todos”, aclaró. “No muchos pilotos han rodado con el neumático duro. Así que no lo sé. El ritmo fue fuerte, mejor que el año pasado. Espero que luchemos en la parte delantera, pero Max [Verstappen] y Carlos [Sainz] también buscan hacerlo. Tienen buenas oportunidades. Será una carrera larga, en la que pueden ocurrir muchas cosas. Si está seco, será un poco más fácil para todos. Pero estoy en la mejor posición posible, así que por ahora estoy contento”.

Norris también es consciente de que Verstappen querrá la victoria desde la segunda posición de la grilla para mantener vivas sus opciones al título. Si el británico acumula nueve puntos o más que Verstappen, el piloto de Red Bull quedará fuera de la contienda por el campeonato. Por lo tanto, Norris anticipa una interesante salida y carrera hacia la curva 1. “Pero, honestamente, estoy ansioso, deseándolo. Es rápido, y si esperas otra cosa, no sabes de lo que es capaz”, afirmó. “Espero competencia, toda la carrera en realidad. Pero al mismo tiempo, estoy aquí para ganar. No vine para evitar riesgos; solo quiero ganar mañana. Así que haré todo lo posible. Pero, en cualquier caso, paso a paso: una buena salida, una buena primera vuelta, cosas así… y luego ya veré”.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com