Dos carreras después de que la dirección de carrera de Fórmula 1 enfrentara críticas por un incidente entre dos comisarios y Liam Lawson en el Gran Premio de México, la elección del momento para una nueva intervención de comisarios durante una carrera volvió a ser un tema polémico en Las Vegas.
Tras un choque múltiple en la largada de la carrera nocturna de Las Vegas, que dejó fragmentos de coches esparcidos en la zona de escapatoria de la curva 1, se enviaron comisarios desde el puesto situado en el exterior de la pista, del lado derecho de los pilotos, para limpiar los restos rápidamente antes de que los autos volvieran a pasar al inicio de la vuelta 2.
Una vez retirados los diversos restos, se vio a los comisarios corriendo de regreso hacia la barrera justo cuando el líder Max Verstappen estaba por cruzar la línea de meta, a pocos cientos de metros más adelante, y la dirección de carrera decidió mantener la doble bandera amarilla en lugar de activar un auto de seguridad virtual.
Este incidente provocó críticas de comentaristas, entre ellos el experto en la materia Niels Wittich, quien fue director de carrera de la FIA antes de ser reemplazado por Rui Marques hace 12 meses.
"Esto no debería suceder; es una situación absolutamente inaceptable", expresó Wittich a Sky Sports Alemania. "Por supuesto, siempre tienes el protocolo, especialmente en la curva 1 en cada inicio: debes poner en movimiento a los comisarios o al menos tenerlos alertas, ya que es el mayor intervalo controlado que hay al comienzo, una vez que pasa el último auto, por si hay restos o piezas que recoger.
"Sin embargo, que tome tanto tiempo, hasta el punto en que los autos prácticamente ya estén regresando en su vuelta lanzada... una doble bandera amarilla ya no es suficiente en ese momento. Eso es simplemente incorrecto, y no puedo entender cómo esto ha ocurrido por segunda vez este año".
Marshals clean up debris on track
Photo by: Mark Thompson / Getty Images
Wittich se refiere al reciente Gran Premio de México, cuando el piloto de Racing Bulls, Lawson, se topó con dos comisarios en su trayectoria mientras finalizaban la recolección de restos de coches. Aún no se ha ofrecido una explicación completa sobre aquel incidente, que se espera sea presentada pronto, ya que oficiales de la federación mexicana estuvieron en Las Vegas para abordar el tema.
No obstante, Motorsport.com ha podido confirmar que la FIA percibe ambos incidentes de manera muy diferente. En el caso de la curva 1 en Las Vegas, la dirección de carrera se sintió cómoda enviando comisarios bajo doble bandera amarilla, dado que los restos que debían ser recogidos estaban completamente fuera de la línea de carrera, en la zona de escapatoria de la curva 1, del mismo lado de la pista que el puesto de comisarios, lo que significaba que no era necesario cruzar la pista en plena carrera.
Como la última curva es un viraje ciego y a fondo, la zona de doble bandera amarilla se extendió hasta antes de esa curva para asegurar que los pilotos comenzaran a desacelerar a tiempo.
A pesar de que los comisarios todavía regresaban a sus puestos cuando la fila de autos se acercaba de nuevo, la perspectiva de la cámara a bordo de Verstappen satisfizo a la FIA, quien al revisar el incidente consideró que la decisión había sido correcta con el diario del lunes.
El auto de seguridad virtual se activó una vuelta más tarde debido a restos en el exterior de la curva 2, provocados por el mismo incidente en la largada. En ese caso, Motorsport.com entiende que la dirección de carrera consideró que la doble bandera amarilla ya no era suficiente para manejar la situación, ya que un trozo del alerón delantero se encontraba cerca de la línea de carrera y requería que los comisarios cruzaran la pista.
El razonamiento de la FIA aún no aclara del todo por qué los comisarios tardaron tanto en retirar los restos en la curva 1, ni si la dirección de carrera debería haber optado por el lado de la precaución y convertido la doble bandera amarilla en un auto de seguridad virtual tan pronto como quedó claro que los comisarios no regresarían detrás de las barreras con la rapidez deseada.




