Pirelli ya tiene los goma para 2026 y deja de lado el C6

Pirelli ha completado su gama de cinco compuestos de neumáticos para la temporada 2026 de F1, optando por no incluir el sexto compuesto extra blando que se introdujo este año.

El fabricante italiano ha estado desarrollando neumáticos de acuerdo con las nuevas regulaciones de 2026, que estipulan un ancho de 25 mm menor para los neumáticos delanteros y 30 mm menos para los traseros, con el objetivo de reducir el peso total de los neumáticos de 18 pulgadas.

Tras finalizar la construcción de sus neumáticos antes del 1 de septiembre, Pirelli llevó a cabo su última prueba de la temporada después del Gran Premio de México para recolectar más datos sobre sus compuestos, los cuales deben ser homologados antes del 15 de diciembre.

Ahora, ha confirmado que llevarán cinco compuestos a 2026 en lugar de seis, eliminando el compuesto más blando C6, utilizado de manera limitada en 2025, principalmente en circuitos urbanos de bajo impacto.

La decisión responde a la necesidad de que los cinco compuestos en la gama sean suficientemente distintos en cuanto a desgaste y variación de tiempo por vuelta, garantizando así múltiples opciones estratégicas. Esta temporada, compuestos como el C2 y el C3 tenían tiempos por vuelta demasiado similares, llevando a Pirelli a omitir un compuesto en algunas carreras, como en Spa y Austin, donde se utilizaron el C1, el C3 y el C4.

Al diversificar más la gama de compuestos, se determinó que el compuesto C6 de 2026 estaría demasiado próximo al C5.

Isack Hadjar, de Racing Bulls, probando los neumáticos Pirelli 2026 en Monza.

Isack Hadjar, de Racing Bulls, probando los neumáticos Pirelli 2026 en Monza.

Foto de: Pirelli

"La gama de neumáticos de seco estará compuesta por cinco compuestos, desde el más duro C1 hasta el más blando C5, todos con un posicionamiento similar al actual y con un enfoque en la degradación térmica que permitirá una variedad de opciones en los diferentes circuitos del calendario del campeonato del mundo", expresó Pirelli.

"Se ha puesto especial atención en las diferencias de rendimiento entre los compuestos en términos de tiempo por vuelta, para asegurar un delta amplio y consistente, ofreciendo así más opciones estratégicas.
 
"La decisión de no validar el sexto y más blando compuesto, el C6, que estaba en la gama para la temporada actual, se tomó precisamente porque era imposible cumplir con este requisito del delta. Las pruebas más recientes mostraron que la diferencia de tiempos entre los prototipos C5 y C6 era muy reducida en comparación con los demás, sin aportar ventajas significativas en cuanto a rendimiento."

Los equipos podrán utilizar la nueva gama de neumáticos durante los test de post-temporada en Abu Dhabi el 9 de diciembre, excepto el C1, considerado demasiado duro para Yas Marina, destinándose un coche por equipo exclusivamente a las pruebas de neumáticos, mientras que los otros serán utilizados por un piloto debutante.

Para la prueba de neumáticos, los 10 equipos reducirán los niveles de alerón de sus "coches mula" para intentar simular los niveles de carga aerodinámica más bajos de la maquinaria de 2026. Los cambios drásticos en el reglamento para el próximo año han complicado el desarrollo de los neumáticos de Pirelli.

En lugar de probar coches representativos, Pirelli ha tenido que recurrir a datos de simulación de los equipos, ya que estos han logrado avances importantes en pruebas virtuales y en túnel de viento desde que iniciaron el desarrollo aerodinámico en enero.

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