Ayumu Iwasa, de Red Bull, sería más copado que Tsunoda en la F1

Ayumu Iwasa, reciente campeón de la Super Fórmula, posee un gran potencial para destacar en la Fórmula 1, incluso superior al de Yuki Tsunoda, según opina su ingeniero de carrera.

Tomohiko Koike realizó este comentario tras la final de Suzuka del pasado fin de semana, donde dos pole positions y una victoria en la carrera final le permitieron a Iwasa, del equipo Mugen, superar al defensor del título, Sho Tsuboi, en la clasificación de pilotos.

En los últimos dos años, Iwasa ha compaginado su participación en la Super Fórmula con funciones de reserva y simulador en los dos equipos de F1 de Red Bull, apareciendo más recientemente con Racing Bulls durante la FP1 del Gran Premio de México el mes pasado.

No obstante, el piloto japonés no parece estar en la contienda para un asiento en Racing Bulls, a pesar de que tanto Tsunoda como Liam Lawson enfrentan un futuro incierto en la recta final de la temporada de F1.

Koike, quien también diseñó la estrategia para Lawson en su búsqueda del título de Super Fórmula 2023, considera que los conocimientos técnicos de Iwasa podrían hacerlo más adecuado para la F1 que su compatriota Tsunoda.

"Iwasa está mejorando constantemente", afirmó Koike a Motorsport.com. "En cuanto a su habilidad al volante y su enfoque en las carreras, ha superado su desempeño de la temporada pasada".

Esta temporada ha sido muy regular y, en mi opinión, su rendimiento promedio ha sido el mejor de todos los pilotos, incluso superior al de Tsuboi y Kakunoshin [Ohta]".

"Es fácil imaginarlo en la Fórmula 1. Creo que podría hacerlo mejor que Tsuboi y Kakunoshin [Ohta], y sin duda mejor que Tsunoda".

Ayumu Iwasa, Visa Cash App RB F1 Team

Ayumu Iwasa, Visa Cash App RB F1 Team

Foto de: Red Bull Content Pool

"No conozco personalmente a Tsunoda, pero considero que Iwasa, no solo en términos de destreza al volante, sino también en su capacidad para ajustar el coche, es bastante impresionante, comparable a [Tomoki] Nojiri.

"Por eso creo que podría competir mejor en la F1 que algunos pilotos de la actual parrilla. Solo necesita una oportunidad, que es lo más complicado".

Acerca de su futuro tras haber ganado el título, Iwasa se mostró reservado sobre sus planes para 2026, ante la posibilidad de que no tenga la oportunidad de alcanzar un asiento en F1.

"En este momento no lo sé", expresó Iwasa al ser preguntado sobre lo que podría significar ganar la corona de la Super Fórmula para su carrera futura.

"Creo que dependerá de mí aprovechar al máximo esa valía, así que quiero avanzar de tal manera que me permita hacer pleno uso del título de campeón y ser el número uno en Japón".

Koike aseguró que Mugen "vería con muy buenos ojos" que Iwasa continuara en el equipo para defender su título de Super Fórmula, añadiendo: "Creo que alcanzará un nivel aún más alto".

El destronado Tsuboi admite: "Ha sido el año de Iwasa"

Sho Tsuboi, VANTELIN TEAM TOM’S

Sho Tsuboi, VANTELIN TEAM TOM'S

Foto: Masahide Kamio

Tsuboi llegó a la carrera decisiva del domingo en Suzuka con un margen de 12,5 puntos sobre Iwasa, lo que significaba que necesitaba finalizar en la cuarta posición para evitar que el piloto de Mugen le arrebate el liderato.

Sin embargo, su decepcionante octavo puesto, tras partir desde la séptima posición de la parrilla, dejó a Tsuboi a 4,5 puntos de convertirse en el primer campeón consecutivo del equipo Toyota.

En declaraciones a la prensa después de la carrera, Tsuboi admitió que Iwasa era el campeón legítimo del año, resaltando los puntos que su rival había perdido en Autopolis y Motegi debido a problemas mecánicos.

"En términos de velocidad pura, creo que no había absolutamente ninguna posibilidad de superar a los pilotos de Honda este fin de semana, e Iwasa casi no cometió errores en ninguna carrera este año", comentó Tsuboi.

"Siempre que ha terminado una carrera, ha estado entre los tres primeros. Creo que ha sido el año de Iwasa".

"Tuvo problemas mecánicos en dos ocasiones, así que si le devolvemos los puntos que perdió allí, debería haber llegado a este fin de semana muy por delante.

"Desde esa perspectiva, solo gracias a su mala suerte pude mantenerme en la lucha por el título hasta el final. En realidad, Iwasa debería haber sido campeón antes de la última carrera.

"Por supuesto que estoy frustrado, pero hice todo lo que pude. Iwasa realmente ha estado increíble este año".

Con información de Kenichiro Ebii