La salida en Las Vegas generó de inmediato controversias. Lando Norris, al intentar mantener su liderato, frenó tarde junto a Verstappen, lo que lo obligó a tomar la curva de manera amplia, resultando en la pérdida de dos posiciones. Jos Verstappen no tardó en criticar a Lando por su maniobra en la primera curva contra Max Verstappen.
Las declaraciones se realizaron inmediatamente después de la carrera, antes de la descalificación del McLaren. Jos Verstappen fue contundente en su análisis del enfrentamiento: "Ha sido demasiado agresivo. Era una situación ajustada entre ambos coches y habría resultado en una colisión", comentó sobre el incidente en curva 1.
Desde su perspectiva, el conflicto se originó en la frenada. "El problema es que Lando solo se enfoca en Max, Max, Max, pero se olvida de frenar en la primera curva. Max frenó al menos cinco metros antes", explicó Jos Verstappen.
Norris imita a Verstappen - pero sin eficacia

Jos Verstappen, padre del piloto de Fórmula 1 Max Verstappen
Foto: circuitpics.de
Además, arremetió contra McLaren: "Zak Brown ha criticado frecuentemente el estilo de conducción de Max, considerándolo demasiado agresivo durante las salidas, pero estoy seguro de que ahora tendrá que dirigirse a su propio piloto".
El enfrentamiento en la curva 1 fue el siguiente: Norris y Verstappen llegaron lado a lado al primer punto de frenada. El McLaren se salió de la trazada y se fue al exterior. Si Verstappen no hubiera frenado mucho antes, habría sido una clásica "bomba en picado", una especialidad de Verstappen.
Sin embargo, como sucedió, Norris avanzó rápidamente y Verstappen pudo tomar la delantera sin inconvenientes. El control de carrera no intervino, y la situación quedó sin sanción.
Verstappen no fue el villano esta vez
Llamó la atención el contexto de las críticas, ya que Max Verstappen se considera a menudo un piloto que asume riesgos en las salidas y privilegia las frenadas tardías, incluso a riesgo de colisionar.
En Las Vegas, su padre mencionó explícitamente la frenada anterior de Max y la desaceleración tardía de Norris. Probablemente le interesaba que su hijo no fuera objeto de críticas por maniobras temerarias.

Max Verstappen durante uno de sus infames divebombs.
Foto: Motorsport Images
Verstappen padre no consideró la maniobra arriesgada de Norris como un cálculo, sino como algo evitable. Su conclusión: primero frenar adecuadamente y después liderar el duelo. Precisamente lo que le faltó a Norris. Sin embargo, el campeón del mundo no hizo críticas, al contrario: "Sí, así es como se cubre el interior", afirmó el tetracampeón del mundo apenas finalizada la carrera.
¿Es normal la dureza en la lucha por el campeonato del mundo?
"Aún así, aquí es muy fácil equivocarse al frenar. Normalmente tienes tiempo para mirar por los retrovisores después de la salida. Aquí debes frenar de inmediato. Y además, el asfalto está bastante resbaladizo".
Desde la perspectiva de McLaren, la fase de salida siguió formando parte de un fin de semana sólido en general, solo comprometido por la queja técnica. Sin embargo, el debate sobre la primera curva continuó. Para las próximas carreras, persiste la eterna cuestión de cuánta dureza en la salida es prudente, especialmente cuando los pilotos de cabeza están tan cerca.






