Flamengo está atravesando un momento extraordinario. Aunque el empate ante Atlético Mineiro prolongó un poco más la definición del Brasileirao, el Mengao se encuentra a un paso del título y podría sellarlo el próximo miércoles contra Ceará. Sin embargo, antes el equipo carioca tiene frente a sí su gran objetivo: la final de la Copa Libertadores este sábado frente a Palmeiras. Tras el partido en Belo Horizonte y en la previa del viaje a Lima, Filipe Luis, entrenador del Fla, ya comenzó a vivir la expectativa de la definición en busca de su cuarta conquista en el certamen internacional.
"Tuvimos varias reuniones para planificar la mejor estrategia para el viaje a Lima. Consideramos que, tras el partido de hoy, era fundamental que todos los jugadores regresaran a casa, durmieran con sus familias, se despidieran de sus hijos, recargaran energías y también estuvieran frente a los hinchas", reconoció el entrenador sobre los preparativos de Flamengo para la final, y continuó: "Creíamos que era muy importante vivir este momento y ahora estamos comenzando a disfrutar de esta gran oportunidad que es la final de la Libertadores".
me preguntaste cómo estoy mentalmente, estoy más feliz que nunca haciendo lo que me apasiona. Cuanta más presión, más difíciles son las cosas, más disfruto de este trabajo. Lo complicado será el día que no viva este momento. Es un privilegio experimentar estas dos finales que se avecinan".
Por otro lado, al consultarle sobre los aspectos a mejorar para evitar sorpresas ante Palmeiras, detalló: "Cada partido nos deja un camino, una guía para entender qué necesitamos mejorar, tanto a nivel individual como en diversas áreas. Todos nos dejaron detalles. Jugamos contra el Fluminense, contra el Sport y hoy, con un equipo muy diferente y alternativo. No es fácil para los jugadores que no comparten el campo, por muy buenos que sean, rendir al mismo nivel que aquellos que han mostrado una mayor consistencia. Entendimos lo que sucedió en el derbi Fla-Flu y recuperamos nuestro nivel contra el Bragantino. Hoy, incluso con un equipo alternativo, supimos cómo atacar y esperar los momentos oportunos. En ningún momento vi al equipo tan ansioso como contra el Fluminense".
En la conferencia, el brasileño también comentó cómo trabaja con los jugadores antes de un partido tan importante: "En este momento, lo único que hay que hacer es preparar a los jugadores para este partido de la mejor manera posible y darles un camino muy claro sobre lo que deben hacer en el campo para intentar ganar".
Para finalizar, Filipe Luis envió un mensaje a Palmeiras y dejó en claro que Bruno Henrique, una de sus principales figuras, está "en su mejor momento" para jugar la final: "Siempre creí en él. Muchas veces, el buen estado físico de un jugador genera dudas entre la afición y la prensa, pero nunca dejé de creer. Es un jugador decisivo, una leyenda de este club. Está en un gran estado físico y mental, y quizás llegue en su mejor momento para esta gran final".
El Brasileirao, a un paso: qué necesita Flamengo para ser campeón
Con 75 puntos, Flamengo es el líder absoluto del Brasileirao, seguido por Palmeiras, con 70, y Cruzeiro, con 68 y un partido menos. El Fla tuvo su primera oportunidad de consagrarse este martes, tras la derrota del Verdao 3-2 ante Gremio en Porto Alegre; sin embargo, el empate ante Atlético Mineiro alargó un poco más la definición.
Así, los dirigidos por Filipe Luis podrían conseguir su octavo título en el certamen local el próximo miércoles, después de la final de la Copa Libertadores, cuando enfrenten a Ceará en el Maracaná por la penúltima fecha del Brasileirao. ¿Qué necesitan para ser campeones?
Triunfo de Flamengo
- Si Flamengo gana, se consagrará campeón independientemente del resultado en el partido entre Palmeiras y Atlético Mineiro.
Empate de Flamengo
- En caso de un empate, si Palmeiras gana, el título se definirá en la última fecha.
- Si empatan Flamengo y Palmeiras, el Fla será campeón si Cruzeiro no gana sus próximos dos partidos contra Ceará (visitante) y Botafogo (local). Si el equipo de Minas Gerais gana ambos partidos, la decisión se tomará en la última jornada.
- Si Flamengo empata y Palmeiras pierde, el Mengao será campeón si Cruzeiro no gana sus próximos dos partidos contra Ceará (visitante) y Botafogo (local).
Derrota de Flamengo
- Si Flamengo pierde y Palmeiras gana, el título se definirá en la última fecha.
- Si el Fla pierde y Palmeiras empata, Flamengo podría ser campeón si Cruzeiro no gana sus dos partidos contra Ceará y Botafogo.
- Si Flamengo y Palmeiras pierden, Flamengo dependerá también de que Cruzeiro no gane sus dos partidos ante Ceará y Botafogo.






