Adrián Newey será el nuevo jefe del equipo Aston Martin de F1 desde 2026

Aston Martin ha designado a Adrian Newey como su nuevo director de equipo de Fórmula 1 para la temporada 2026.

El renombrado ingeniero, quien se unió a Aston Martin como socio técnico de gestión el 1 de marzo, asumirá su nuevo cargo mientras Andy Cowell pasa a ocupar el puesto de director de estrategia.

Esta reestructuración fue calificada como una "decisión mutua" por el ambicioso propietario del equipo, Lawrence Stroll.

Cowell, quien fue líder de la división de unidades de potencia de Mercedes durante muchos años, se unió a Aston Martin como director general del grupo en julio de 2024 y tomó el cargo de director de equipo en reemplazo de Mike Krack en enero de 2025.

Sin embargo, la posición de Cowell en la estructura de Stroll se debilitó debido a los resultados insatisfactorios de la escudería con sede en Silverstone en 2025, en la que ocupan el octavo lugar en el campeonato de constructores.

A menos que logren avanzar al séptimo puesto (lo cual es bastante probable) o al sexto (algo menos factible), este será el peor resultado de Aston desde que la marca británica adquirió el equipo Force India/Racing Point en 2021 (aunque en 2022 sumaron menos puntos).

Andy Cowell, director del equipo y director general del Grupo en el equipo Aston Martin de F1, junto con Adrian Newey, socio técnico gerente de Aston Martin F1.

Andy Cowell, director del equipo y director general del Grupo en el equipo Aston Martin de F1, junto con Adrian Newey, socio técnico gerente de Aston Martin F1.

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images

Contribuyendo a 12 títulos mundiales de constructores y 14 campeonatos de pilotos como ingeniero y diseñador, Newey también mantendrá su puesto de socio técnico de gestión, cuyo objetivo es "guiar al equipo técnico, incluidas las operaciones en pista del coche", según se indica en el comunicado de Aston.

"En los últimos nueve meses he observado un notable talento individual dentro de nuestro equipo", afirmó el nuevo director de equipo. "Estoy ansioso por asumir este rol adicional mientras nos posicionamos de la mejor manera para competir en 2026, enfrentando una situación completamente nueva con Aston Martin como equipo de fábrica, combinada con el importante desafío que planteará el nuevo reglamento."

"El nuevo rol de Andy, enfocado en la integración de la nueva unidad de potencia con nuestros tres socios clave, será esencial en este camino."

El nuevo puesto de Cowell como director de estrategia, que recuerda el anterior movimiento de Krack hacia un cargo de director de operaciones en pista, implicará su "experiencia y conocimientos incomparables en el trabajo con unidades de potencia".

"La misión de Andy será ayudar a optimizar las asociaciones técnicas entre el equipo, Honda, Aramco y Valvoline, colaborando estrechamente con los socios del equipo para asegurar la integración fluida de la nueva unidad de potencia, el combustible y el chasis", detalla el comunicado.

Lawrence Stroll, jefe de Aston Martin F1 Team

Lawrence Stroll, jefe de Aston Martin F1 Team

Photo by: James Sutton / Formula 1 / Formula Motorsport Ltd via Getty Images

Curiosamente, Cowell fue citado describiendo su contribución reciente como "sentar las bases para Adrian y la organización en general", añadiendo: "Es un momento apropiado para que asuma un rol diferente como director de estrategia."

Lawrence Stroll, propietario del equipo, elogió a Cowell como un "gran líder", destacando su éxito en "fomentar una cultura que coloca nuevamente al coche de carreras en el centro de nuestras actividades", lo que sugiere, de manera interesante, que antes no era así.

Aston Martin enfrenta grandes expectativas para la temporada 2026, debido al profundo cambio en la normativa técnica de la F1, tanto en lo referente al chasis como a la unidad de potencia, así como la considerable inversión financiera de Stroll para transformar al equipo en un futuro campeón del mundo, un objetivo que hasta la fecha no ha podido cumplir.