Andrew Shovlin, director de ingeniería en pista de Mercedes en la Fórmula 1, comentó sobre la leve salida en falso de Andrea Kimi Antonelli durante el Gran Premio de Las Vegas.
Antonelli fue registrado moviéndose antes de que se apagaran las cinco luces rojas del semáforo en la carrera de Nevada, aunque este movimiento no resultó evidente en la transmisión de televisión.
La sanción casi le costó un lugar en el podio tras su impresionante remontada desde el puesto 17 de la parrilla, ya que heredó el tercer puesto después de la descalificación de los McLaren, superando a Charles Leclerc por apenas 0.190 segundos.
Al finalizar la carrera, el novato de 19 años se mostró sorprendido y manifestó la necesidad de revisar lo sucedido. "Mi impresión es que rodé un poco, pero no lo sentí realmente en el coche", declaró.
Mercedes ha tenido tiempo para analizar el incidente, y Shovlin apuntó que la salida en falso de Antonelli se debió, simplemente, a soltar los frenos.
"Cuando las personas hablan de una salida en falso, suelen pensar que los pilotos sueltan el embrague antes de que se apaguen las luces para ganar ventaja sobre la competencia", explicó en el informe de carrera de Mercedes. "Esto fue bastante diferente y realmente inusual."
"Si observas el video, lo que notarás es que, antes de que se apaguen las luces, el coche avanza unos dos centímetros de forma muy, muy lenta, pero Kimi no suelta el embrague: de hecho, tiene el embrague completamente accionado.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Photo by: Guido De Bortoli / LAT Images via Getty Images
"Creemos que lo que sucedió fue que, en el momento en que el coche comenzó a moverse, fue cuando retiró el pie del freno. Justo antes de la salida, quitan el pie, y eso ocurre apenas un segundo antes de que las luces se apaguen. Debido ya sea a la vibración del coche o a algún par en la línea de transmisión, ciertamente no fue Kimi ni el embrague lo que provocó el avance del coche."
"Es importante mencionar que los sistemas de la FIA son extremadamente sensibles. Pueden detectar ese pequeño movimiento, y al revisar el video con detenimiento se puede notar ese movimiento sutil. Por lo tanto, fue desafortunado que recibiera esa penalización. Hizo todo correctamente según las indicaciones que le proporcionamos, y ahora debemos trabajar para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir."
A pesar de esto, Antonelli ha acumulado 71 puntos en las últimas seis carreras, superando los 66 que logró en las primeras 16. El novato se ha acercado a Lewis Hamilton en la lucha por el sexto lugar en el campeonato de pilotos, reduciendo su desventaja a 15 puntos.




