Tres palabras: esa es la frase más extensa de Lewis Hamilton tras la clasificación al sprint en Lusail, Qatar. Antes de eso, el siete veces campeón del mundo sufrió un nuevo revés en su complicada temporada: terminó en el 18º puesto y, por ende, quedó fuera en la primera sesión de la clasificación al sprint. Solo los dos Alpine fueron más lentos que el piloto de Ferrari.
En la rueda de prensa posterior, Hamilton se mostró muy reservado. Durante una entrevista con Sky, permitió que la reportera Rachel Brookes le hiciera varias preguntas.
Pregunta: "¿Puedes decirme lo difícil que ha sido conducir el coche hoy?".
Lewis Hamilton: "Como siempre".
Pregunta: "¿Probaste el alerón con mayor carga aerodinámica, pero eso no te ayudó en absoluto en esta sesión?".
Hamilton: "No, en absoluto".
Pregunta: "¿Hay algo positivo que puedas llevar a mañana? ¿Crees que será más una sesión de pruebas para ti en la carrera al sprint?"
Hamilton: "El tiempo fue bueno".
Pregunta: "¿Perdón?"
Hamilton: "Hice un buen tiempo".
Pregunta: "Bueno, espero que mejore mañana, gracias Lewis".
En realidad, este intercambio revela mucho más de lo que las palabras podrían transmitir. Porque incluso los críticos más duros de Hamilton comienzan a sentir lástima por el piloto de Ferrari. El 18º puesto en la clasificación al sprint fue otro golpe en una serie de contratiempos para la leyenda británica, que alguna vez fue dominante.
"Duele mucho ver eso. Sigue siendo Lewis Hamilton, que ha ganado siete campeonatos del mundo", comentó perplejo el co-comentarista inglés Martin Brundle durante la transmisión en directo.
Ya taciturno el jueves
La temporada de Hamilton con Ferrari, que comenzó de manera tan prometedora con una pole y una victoria en la primera carrera sprint del año en China, se ha transformado desde entonces en una pesadilla que el piloto deberá soportar en una carrera sprint y dos Grandes Premios más.
El desgaste de la temporada quedó evidenciado en una actuación similar en la rueda de prensa del jueves, donde también evitó las preguntas y solo ofreció respuestas breves cuando fue presionado. Cuando el reportero jefe de la Fórmula 1, Tom Clarkson, le preguntó sobre su visión de la temporada con Ferrari, se negó a contestar:
"Pregunta: 'Lewis, ¿podemos continuar este tema [que ya hemos tratado anteriormente con los otros pilotos] contigo? ¿Cómo recuerdas tu primera temporada en Ferrari?".
Lewis Hamilton: "Yo no hago eso. Solo miro hacia delante".
Pregunta: "¿Por qué no hablas un poco sobre eso ..."
Hamilton: "En realidad no hay mucho que decir. Los resultados hablan por sí solos. Hay algunos aspectos positivos que se pueden rescatar y solo miras hacia adelante."
Pregunta: "¿Qué aspectos positivos puedes sacar de esta temporada?"
Hamilton: "Me he adaptado bien al equipo y hay una pasión increíble dentro del grupo. Y me centraré en el próximo año".
Pregunta: "¿Qué es lo más importante que has aprendido en los últimos 12 meses?"
Hamilton: "Probablemente, simplemente volver a levantarme. Simplemente levantarme".
Hamilton admitió, en ese momento, que estaba al final de su temporada. Cuando se le preguntó si esperaba con ansias 2026, respondió: "Probablemente me sorprendería que los otros pilotos ya estuvieran deseando que llegara el año que viene al final de la temporada, porque normalmente no te queda mucha energía al final de una temporada. Tienes ganas de pasar tiempo con tu familia y demás".
Ralf Schumacher: Parece completamente inquieto
Ralf Schumacher, experto de Sky, consideró que el 18º puesto en la parrilla es incluso peor que el último puesto en la parrilla del Gran Premio de Las Vegas: "En Las Vegas habría tenido una vuelta más, pero estaba el asunto de la línea de meta y también era difícil con la lluvia. Algo así no debería ocurrir, pero puede pasar.
Sin embargo, las condiciones en el Circuito Internacional de Losail, cerca de Doha, eran completamente normales. "Está totalmente inseguro, lo intenta en todos los rincones, empujando. Pero lo sé por mí mismo: llega un momento en que no puedo con el coche en absoluto", afirma Schumacher.
El ex piloto de Fórmula 1, que ha sido un crítico acérrimo del cambio de Ferrari desde el principio e incluso cree que Hamilton podría retirarse, no opina que el nuevo reglamento funcione como una solución mágica en 2026: "Si se queda y el año que viene el nuevo concepto [de coche], que es completamente diferente, le sienta bien por casualidad, claro, todavía tiene ritmo. Pero hay algo que no funciona".
Al menos, de momento, se vislumbra el final del sufrimiento, ya que la temporada 2025 terminará en nueve días. Hasta entonces, Hamilton aún deberá seguir luchando. Pero el propio Hamilton sabe mejor que nadie que 2026 será la mayor prueba de su carrera.





