Es un todo o nada. Ya no hay espacio para dudas ni suspicacias deportivas, y el margen de error se ha reducido al mínimo. Ha llegado el gran día para escribir la página más dorada en la historia del club, alcanzar la gloria y conseguir el ascenso a la Primera División del fútbol argentino, un acontecimiento casi inédito para ambos equipos. Tanto Deportivo Madryn como Estudiantes de Río Cuarto han recorrido un camino arduo y hoy, desde las 17 en Chubut, sueñan con codearse con los protagonistas del país.
Así llegan
Por parte del Aurinegro, que en las últimas semanas ha estado en el centro de atención debido a algunos fallos arbitrales y decisiones del Tribunal de Disciplina, busca revertir el 0-2 de la ida (necesita una ventaja de tres goles o más) y desea dejar atrás todas las dudas generadas, demostrando que cuenta con las credenciales y méritos suficientes para llegar a esta instancia y jugar en la Liga por primera vez en más de 100 años de historia. Su recorrido ha sido extenso, desde ligas regionales del Sur y categorías del Ascenso hasta la ilusión de representar a la Patagonia en la elite del fútbol nacional. Además, la sed de revancha por la final perdida ante Gimnasia de Mendoza hace poco más de un mes sigue intacta. ¿A qué se aferra? A su gran campaña, a una localía fuerte -ganó 15, empató tres y perdió solo uno- y a los antecedentes positivos en enfrentamientos mano a mano.
Del otro lado, el León del Imperio busca venganza por todas las ocasiones en que se ha quedado a las puertas (en 2021 perdió dos finales por penales y en 2023 fue eliminado en semis del Reducido), con la expectativa a flor de piel de regresar a ser aquel equipo que compitió en los viejos Nacionales en la década del 80. Ahora, 40 años después de su última participación en Primera, los de Delfino saben que la ventaja obtenida en Córdoba, donde mostraron su superioridad, les permite alcanzar el objetivo con un empate o incluso perdiendo por un solo tanto. Además, en caso de empate global al final de los 180 minutos, se recurrirá directamente a los tiros desde el punto penal.
¿Y los equipos?
Con respecto a los protagonistas, el Tano Gracián planea hacer cambios: Rivero, quien regresó tras la sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina tras el escándalo frente a Deportivo Morón, ingresaría por Montagna, y hay incertidumbres en la defensa y en el medio. Por su parte, el Celeste saldrá con los mismos 11 que ganaron con autoridad en el partido de ida disputado en Córdoba.
Pita uno de los mejores: Facundo Tello
Al igual que en el primer partido, la AFA ha decidido no dar lugar a dudas en relación a los fallos arbitrales y ha optado por un árbitro de primer nivel para dirigir el encuentro que otorgará el último boleto a la Liga Profesional 2026. En Córdoba, fue Darío Herrera, quien tuvo una actuación correcta sin polémicas (a diferencia de la final de la Libertadores entre Flamengo y Palmeiras).
En Madryn, será Facundo Tello, con vasta experiencia en Primera, roce internacional y partidos de gran peso a lo largo de su carrera. Nicolás Lamolina y Lucas Germanotta brindarán apoyo tecnológico como VAR y AVAR, respectivamente, buscando mayor transparencia en este partido decisivo.
Van con estadio a pleno
El estadio de Deportivo Madryn estará colmado hoy, con aproximadamente 10.000 personas. Debido a que no habrá visitantes, en Río Cuarto se podrá seguir el partido desde el club. Se presenta una final apasionante en el Sur del país.






