Zak Brown, CEO de McLaren, ha comparado a Max Verstappen con el villano de una película de terror. Nunca se acaba de eliminar del todo, y cuando crees que estás a salvo, el tetracampeón del mundo regresa de entre los muertos.
Verstappen seguramente se pregunta cómo sigue en la lucha por el título, gracias, sobre todo, a McLaren. A pesar de haber estado 104 puntos por detrás, el piloto de 28 años ha mantenido su pie en la puerta, ofreciendo una actuación fascinante tras otra.
Dale un dedo y te tomará el brazo. McLaren ya le ha dado una mano entera en este momento.
Sin embargo, Verstappen enfrenta un gran reto para ganar el campeonato. Si obtiene la victoria en Abu Dhabi, un podio para Norris será suficiente. Pero, como en una película clásica de John Carpenter, mientras la muerte final del asesino no se muestre en cámara, aún no ha terminado. Esa tensión en el aire persiste y es palpable. En Woking también lo sienten. En Yas Marina, será sofocante.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: James Sutton / Fórmula 1 / Formula Motorsport Ltd vía Getty Images
Perdedor: McLaren
McLaren puede estar preocupado por ser superado por Verstappen, pero debería tener mayor inquietud por haberse autodeclarado derrotado. Por segunda semana consecutiva, el equipo ha cometido un autogol significativo con consecuencias nefastas. Lo que debería haber sido una formalidad -un 1-2 en el campeonato de pilotos- se ha convertido en un final de temporada lleno de nervios, donde Norris necesita terminar tercero si Verstappen gana. Como lo han demostrado las carreras en Las Vegas y Qatar, eso no es un hecho. Debe tener un fin de semana impecable, pero la presión será mayor que nunca.
Particularmente lamentable es la situación de Piastri, que se sintió como el hombre a vencer durante todo el fin de semana en Qatar, solo para ser superado por Verstappen, mientras que Norris podría haber ayudado con una vuelta de clasificación más limpia. Sin embargo, no tuvo culpa en la pérdida de posición en la salida ante Verstappen, ya que partir desde el lado sucio de la parrilla era claramente desventajoso. Pero, nuevamente, si te clasificas en la pole, no enfrentas ese problema.
Carlos Sainz, Williams
Foto de: James Sutton / Fórmula 1 / Formula Motorsport Ltd vía Getty Images
Si hubieras propuesto que Williams podría conseguir un podio en el circuito de alta carga aerodinámica de Losail, se habrían echado a reír en Grove. O quizás serías un excelente tipster para una web de apuestas.
Nada en la pista de Doha parecía favorecer al Williams FW47; incluso el sprint, que otorgó el octavo puesto a Sainz y el décimo a Albon, hacía pensar que ya era un inicio sólido para Williams.
Sin embargo, Sainz, el hombre en forma de Williams, tuvo otros planes y se clasificó séptimo, esta vez delante de un fuerte Fernando Alonso, y luego superó a los dos pilotos de Mercedes gracias a una combinación de conducción sólida, paradas en boxes rápidas y puro ritmo.
"Llegamos a este fin de semana pensando que sería el más difícil del año y de repente conseguimos un podio", comentó Sainz. "No puedo estar más orgulloso".
Como resultado, Williams tiene asegurado mejorar su posición del noveno puesto del año pasado al quinto. Gran parte de este logro se debe a Alex Albon, quien los llevó hasta ahí, pero a medida que Albon enfrentó dificultades, Sainz asumió el mando para llevarlo a casa.
El presidente de Ferrari, John Elkann, expresó que deseaba tener pilotos que hablaran menos y condujeran más después de Brasil, pero quizás debería observar las grabaciones de onboard de Qatar y ver cómo se supone que Charles Leclerc y Lewis Hamilton deben manejar este desesperanzador SF-25.
El Cavallino Rampante se ha convertido en un verdadero desafío, con Leclerc logrando no estrellarse en su camino hacia la Q3. Finalmente, Leclerc quedó octavo, pero sólo tras que los Sauber (!) de Nico Hulkenberg y el Alpine (!) de Pierre Gasly chocaran, y Isack Hadjar abandonara al final.
La situación de Hamilton es aún más complicada, con eliminaciones consecutivas en la Q1 que finalmente lo llevaron al 12º puesto. Su emotiva reacción tras la clasificación refleja que se encuentra en el punto más bajo de su carrera. Esperemos que tanto él como el equipo puedan revertir la situación con el automóvil de 2026, en el que han estado trabajando desde abril. Estos coches con efecto suelo han resultado ser prácticamente traumáticos para Hamilton, a pesar de algunos momentos destacados de Mercedes.
Charles Leclerc, Ferrari
Foto de: Dom Gibbons / LAT Images vía Getty Images
Ganador: Fernando Alonso
A medida que su compañero canadiense flaquea, Fernando Alonso continúa brindando actuaciones memorables a sus 44 años, clasificándose cuarto para el sprint y sumando puntos en ambas carreras del fin de semana.
Una prueba más de que la hambre y la pasión superan la fecha de nacimiento que figura en el pasaporte. Será fascinante ver lo que el bicampeón del mundo puede lograr en un coche dirigido por Newey. Finalmente. Sin duda, esa es también la motivación que lo impulsa a seguir adelante.
Perdedor: Mercedes
Mercedes estará bastante frustrado con los quinto y sexto puestos, después de haber parecido brevemente la amenaza más cercana para McLaren al inicio del fin de semana. Los 0.011 segundos que Russell cedió a Verstappen en la lucha por la tercera posición en la parrilla fueron probablemente el factor determinante, ya que desde el lado sucio de la parrilla, Russell se deslizó, convirtiéndose en una bola de nieve que le costó tres posiciones en la primera vuelta.
Por su parte, Antonelli perdió una posición con Sainz en la primera parada en boxes, y dado la escasez de adelantamientos, eso fue prácticamente todo, con Sainz aguantando hasta el desliz tardío de Antonelli que le costó el cuarto puesto a Norris.
La buena noticia es que con Ferrari tan perdido y Red Bull dependiendo tanto de un solo piloto, el segundo lugar en el campeonato está casi asegurado.
Fernando Alonso, Aston Martin Racing
Foto de: Ahmad AlShehab / NurPhoto vía Getty Images





