¿McLaren se mandó una macana en el GP de Qatar de F1?

La decisión de McLaren de no detener en boxes ni a Oscar Piastri ni a Lando Norris durante el período de coche de seguridad permitió a Max Verstappen lanzarse hacia la victoria en el Gran Premio de Qatar y forzar un desenlace por el título en la Fórmula 1.

Verstappen ha reducido su desventaja con Norris a 12 puntos antes de la última carrera de la temporada en Abu Dhabi, mientras que Piastri ocupa ahora el tercer lugar, a 16 puntos de su compañero de equipo en McLaren.

El resultado del GP de Qatar pareció depender de la decisión de McLaren de no detener a sus pilotos, ya que prácticamente toda la parrilla hizo su ingreso a boxes en la vuelta siete tras el choque entre Nico Hulkenberg y Pierre Gasly. La estrategia resultó fallida: Verstappen se llevó la victoria, Piastri cayó al segundo lugar y Norris al cuarto.

Entonces, ¿ha cometido McLaren otro error crucial en la lucha por el título de F1? Nuestros redactores analizan la situación.

McLaren ha dejado entrar a Verstappen en la pelea por el título de F1 – Filip Cleeren

Existen ciertos paralelismos entre el desastre estratégico de McLaren en Qatar y su doble descalificación en Las Vegas. Sí, hubo factores atenuantes, pero todos los demás vehículos revisados eran legales.

Es cierto que un coche de seguridad complica la decisión para el líder, pero prácticamente todos los demás equipos tomaron la decisión correcta. Aunque la opción de no parar a Piastri es discutible, Norris seguramente podría haber seguido a Verstappen al pitlane.

Dado el panorama estratégico inusual, pero ya conocido, de Qatar, dictado por la obligación de realizar dos paradas, me sorprende que McLaren no considerara un escenario con coche de seguridad; de hecho, los equipos normalmente tienen un plan para un coche de seguridad en cualquier vuelta.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Photo by: Dom Gibbons / LAT Images via Getty Images

Sumando la importancia de la posición en pista, no logro comprender cómo se le permitió a Verstappen una parada libre; incluso si Piastri hubiera tenido suficiente ventaja de ritmo, superar al Red Bull habría sido una tarea casi imposible.

Verstappen no debería estar en esta lucha por el título, pero aquí está, y se merecería el campeonato por su actuación al volante. No quiero decir que Norris o Piastri merezcan perderlo, pero McLaren está afectando a sus pilotos indebidamente, considerando el rendimiento de su coche.

McLaren se está desmoronando bajo la presión de la lucha por el título, no los pilotos – Haydn Cobb

La doble descalificación de McLaren en el GP de Las Vegas por desgaste excesivo del patín llevó al equipo a disculparse con Norris y Piastri. El error estratégico en el GP de Qatar forzará al equipo a repetir esas palabras una semana después.

La decisión de no detener a uno, o a ambos, simplemente carecía de sentido en ese momento. Y, justo después, aún menos, cuando prácticamente toda la parrilla detrás de ellos decidió entrar al pitlane para aprovechar el coche de seguridad perfectamente sincronizado. Esto permitió a Verstappen y compañía comprometerse a dos stints de 25 vueltas para llegar al final bajo las excepcionales reglas de stints máximos.

¿Por qué no ingresó McLaren? La flexibilidad estratégica fue una de las razones expuestas durante la carrera, pero ese mínimo aspecto positivo, a cambio de perder posición en pista y regalar aire limpio a Verstappen—que lo utilizó para ganar—en un circuito donde ambos factores eran cruciales, simplemente carecía de lógica.

Los pilotos también han cometido errores esta temporada: Norris chocó con Piastri en Canadá, Piastri golpeó a Norris en la sprint de Austin y luego tuvo un choque por su cuenta en la sprint de Brasil, entre otros incidentes.

Sin embargo, cuando la presión aumentó en el triple final de la temporada, ha sido el equipo el que ha fallado a los pilotos.

Oscar Piastri, McLaren

Oscar Piastri, McLaren

Photo by: Andrew Ferraro / LAT Images via Getty Images

Enfocarse en la paridad pierde el sentido de las carreras – Owen Bellwood

McLaren cometió un gran error con su estrategia en Qatar. No detener a ninguno de los pilotos en pits, cuando el resto de la parrilla lo hizo durante el coche de seguridad en la vuelta siete, dejó a Piastri y Norris luchando por la victoria con una mano atada a la espalda.

Con todos los datos disponibles y el conocimiento de cuán cerca estaban sus pilotos del rival por el título, Verstappen, dejar a ambos fuera fue un grave error. Si McLaren no estaba seguro de que esperar los conduciría a una victoria, debió dividir estrategias entre ambos pilotos.

Actuar como lo habría hecho casi cualquier otro equipo, dándole al líder la primera decisión, prácticamente habría asegurado la victoria número 204 para el equipo. Y, cuando el objetivo en la Fórmula 1 es perseguir cada victoria en lugar de la paridad entre pilotos, ese debería haber sido siempre el enfoque.

Ahora el título de Verstappen parece más real que nunca – Oleg Karpov

Lo que está ocurriendo es realmente notable. La forma en que McLaren ha ido disminuyendo su ventaja de puntos frente a Verstappen en los últimos meses es… casi indescriptible. Las Vegas fue un desastre, y el debate sobre si la descalificación por una infracción técnica “menor” fue un castigo desproporcionado probablemente demuestra que McLaren se está concentrando en lo incorrecto. Ningún otro equipo falló las verificaciones técnicas post-carrera en Las Vegas, y el equipo papaya solo puede culparse a sí mismo.

Lo mismo se puede decir de Qatar. La decisión de no parar bajo el coche de seguridad es difícil de justificar, ya que dejó a ambos pilotos con la necesidad de realizar dos paradas obligatorias frente a una de su principal rival. Nuevamente, McLaren fue prácticamente el único equipo que dejó sus coches en pista… y, una vez más, no hay a quién más culpar.

La diferencia entre Norris y Verstappen es ahora solo de 12 puntos, y con Verstappen luciendo tan relajado y confiado, casi da la sensación de que él, y no Norris, es el favorito al título. Se siente una tensión palpable dentro de la organización de McLaren. Pilotos, ingenieros, estrategas: todos parecen estar bajo presión y no logran manejarla adecuadamente.

Andrea Stella, McLaren

Andrea Stella, McLaren

Photo by: Mark Sutton / Formula 1 via Getty Images

¿Las reglas papaya están causando pánico en el equipo? – Ben Vinel

Anteriormente argumenté que McLaren no debía privilegiar a Norris sobre Piastri en la lucha por el título para mantener la equidad entre dos pilotos que tienen opciones reales de ser campeones.

Sin embargo, esto resultó innecesario. O McLaren no estaba preparado para este escenario, lo cual sería sorprendente, o entró en pánico al darse cuenta de las implicancias en términos de las "reglas papaya".

En ese caso, la decisión más lógica habría sido realizar una doble parada en boxes, incluso si ello significaba una pequeña pérdida para Norris en comparación con Piastri. Porque el resultado final de hoy podría haber sido mucho, muchísimo peor que un segundo y un cuarto puesto.