*La maniobra que desató la polémica en el GP de Qatar
Kimi Antonelli fue objeto de una oleada de amenazas de muerte y mensajes de odio tras el Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1. En menos de 24 horas, más de 1.100 mensajes abusivos, entre ellos insultos homofóbicos, colmaron sus redes sociales luego de que representantes de Red Bull insinuaran que había permitido deliberadamente el avance de Lando Norris para beneficiar al piloto de McLaren (4°), que llegaba como líder del campeonato antes de la definición en el GP de Abu Dhabi.
Frente a la magnitud del acoso, Mercedes comunicó que está recopilando pruebas y solicitará la intervención de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), mientras que la escudería patrocinada por la bebida energizante admitió que los comentarios vertidos tras la carrera en el circuito internacional de Lusail fueron erróneos.
La controversia nace de una maniobra en la parte final de la competencia en Medio Oriente. Antonelli, que peleaba por el podio con Carlos Sainz, perdió el control de su monoplaza en la curva 10 tras un incidente en la novena curva, lo que posibilitó que Norris lo superara y lograra una ventaja clave en la pelea por el título. El propio Antonelli explicó: “En la novena curva tuve un momento tremendo y casi me caigo de la pista, así que me salí y perdí la posición ante Lando (en la décima), lo cual fue muy molesto. Entré un poco más rápido que en la vuelta anterior; obviamente y perdí la parte trasera de repente. No me lo esperaba”.
Durante la carrera, el ingeniero de Max Verstappen sugirió por radio que Antonelli “parecía haberlo dejado pasar”. Tras la finalización, Helmut Marko, asesor de Red Bull, afirmó que había sido “demasiado obvio” que el piloto de Mercedes había “saludado para dejar pasar” a Norris. Esas declaraciones se difundieron velozmente y desataron una catarata de ataques contra Antonelli, quien decidió poner su foto de perfil totalmente negra en redes sociales como muestra de rechazo ante los mensajes de odio recibidos.
Un análisis de medios especializados como Planet F1 y Motorsport señala que tanto la telemetría como las imágenes onboard respaldan la versión del piloto: la turbulencia del aire y el estado caliente de los neumáticos provocaron que el italiano perdiera el tren trasero de su Mercedes en un punto crítico del circuito.
La escalada del hate digital fue inmediata y de una magnitud inusual. Según registros internos de Mercedes, el volumen de mensajes abusivos dirigidos a Antonelli representó un aumento del 1.100% respecto a un domingo habitual. Además, otros 330 comentarios de tono similar llegaron a las cuentas oficiales del equipo. Las agresiones incluyeron amenazas de muerte y ataques personales, lo que encendió las alarmas sobre la toxicidad en el entorno digital de la Fórmula 1.
Ante este panorama, Mercedes optó por llevar el caso ante la FIA, que impulsa la campaña United Against Online Abuse, aunque hasta ahora la entidad no emitió una declaración pública sobre el episodio. En tanto, Red Bull publicó un comunicado en el que reconoció que sus comentarios previos y posteriores al GP de Qatar, que sugerían que Antonelli permitió el adelantamiento de Norris, eran “claramente incorrectos”.
“La repetición muestra a Antonelli perdiendo momentáneamente el control de su coche, lo que permitió que Norris lo adelantara. Lamentamos sinceramente que esto haya provocado que Kimi recibiera insultos en línea”. No obstante, la disculpa explícita solo llegó de parte de Marko, quien pidió perdón por separado ante un medio alemán.
En medio de las especulaciones, el jefe de Mercedes Toto Wolff respondió con dureza a las insinuaciones de Red Bull. “¡Bendito sea, Helmut! ¿Cómo se puede ser tan descerebrado para decir algo así? Esto es una completa tontería, me deja alucinado incluso con oírlo. Estamos luchando por el segundo puesto en el campeonato de Constructores, lo cual es importante para nosotros. Kimi luchaba por un posible tercer lugar en la carrera. O sea, ¿qué tan ingenuo puedes ser para decir algo así? Y me molesta. Me molesta el error del final. Me molestan otros errores. Y luego oír semejante disparate me deja alucinado”, expresó la cara de las Flechas de Plata en la F1, quien también confrontó a Gianpiero Lambiase, ingeniero de Verstappen, por sus comentarios en la radio. El directivo explicó que la situación se aclaró en persona tras la carrera.
El contexto competitivo intensificó la polémica. El GP de Qatar se disputó en la antesala de la definición del campeonato en Abu Dhabi, con Norris, Verstappen y Oscar Piastri en plena lucha por el título. El adelantamiento de Norris sobre Antonelli no solo le aseguró el cuarto puesto en la carrera, sino que le otorgó una ventaja de 12 puntos sobre Verstappen de cara a la última fecha del calendario. La histórica tensión entre Red Bull y Mercedes se amplificó por el incidente y por el antecedente del choque entre Antonelli y Verstappen en Austria, mencionado por Marko.
Antonelli, que debutó en la máxima categoría en 2025 y es considerado una de las principales promesas del programa junior de Mercedes, ya había sumado puntos en varias carreras y protagonizado duelos con pilotos consagrados como Sainz, Fernando Alonso y Sergio Pérez. Su rápida adaptación y actuaciones destacadas lo consolidaron como un rival sólido en su temporada de estreno y, por esa razón, fue confirmado en la alineación de Mercedes junto a Geroge Russell rumbo a la temporada 2026.


El comunicado de Red Bull tras el incidente con Kimi Antonelli:
“Los comentarios realizados antes e inmediatamente después del GP de Catar, que sugieren que el piloto de Mercedes, Kimi Antonelli, permitió deliberadamente que Lando Norris lo adelantara, son claramente incorrectos. La repetición muestra a Antonelli perdiendo momentáneamente el control de su coche, lo que permitió que Norris lo adelantara. Lamentamos sinceramente que esto haya provocado que Kimi recibiera insultos en línea”.




