Frédéric Vasseur, director del equipo Ferrari, reconoció que la Scuderia no supo adaptarse a las presiones de neumáticos obligatorias en el Gran Premio de Qatar, lo que resultó en su peor rendimiento del año.
Charles Leclerc y Lewis Hamilton se clasificaron noveno y 18° para la sprint, y décimo y 18° para el gran premio, sumando apenas cuatro puntos en el fin de semana, la cosecha más baja de la temporada, a excepción del doble abandono en el Gran Premio de los Países Bajos.
Este resultado mantiene a Ferrari en la cuarta posición del campeonato de constructores, tres grandes premios después de que la Scuderia ocupase el segundo lugar tras el Gran Premio de México.
El desgaste de neumáticos fue motivo de preocupación en el circuito de Losail, lo que llevó a Pirelli a modificar las presiones obligatorias y a prohibir que los autos realizaran tandas superiores a 25 vueltas en carrera; aparentemente, estas medidas no beneficiaron a Ferrari.
“Como equipo, debemos intentar comprender qué hicimos mal este fin de semana”, manifestó Vasseur el domingo por la noche. “Hasta donde entiendo, es un problema relacionado con la presión de los neumáticos, con la prescripción; estuvimos un poco como sobre un globo todo el fin de semana y nos costó manejarlo, pero es igual para todos, lo que significa que hicimos un trabajo peor que los demás”.
Al ser preguntado si esperaba que el rendimiento disminuyera tanto tras detener el desarrollo del SF-25 en abril, el francés contestó: “Honestamente, no, pero al final del día no debemos mezclar todo, porque en Austin estuvimos en el podio. Eso significa que no se trata solo del desarrollo. Los demás no han desarrollado entre Austin y hoy.”
Frederic Vasseur, Ferrari
Photo by: Andrej Isakovic / AFP via Getty Images
“Creo que este fin de semana sufrimos mucho con la puesta a punto, y probablemente también esté relacionado con la prescripción de la presión de los neumáticos. Desde la primera vuelta hasta la última de la carrera, estuvimos en problemas. Quizás fue un poco mejor hoy, pero de manera marginal. Pero eso es parte de la explicación. Sin embargo, la cuestión principal de la situación de este fin de semana está vinculada a la puesta a punto desde la primera vuelta. Estábamos en una situación complicada”.
A esto se sumó un problema de dirección asistida que perjudicó las posibilidades de Ferrari de encontrar la puesta a punto adecuada, situación agravada por el formato de fin de semana sprint, que sólo permitió una sesión de entrenamientos.
“Hicimos cambios importantes”, insistió Vasseur. “Creo que hoy estuvo más o menos correcto, pero nos alejamos demasiado mientras los demás apenas afinaban detalles: si empiezas a kilómetros de distancia, estás muerto.”
“Además, hoy, si retrocedes dos décimas, pierdes 10 posiciones: creo que fue en la Q1 de ayer cuando había dos décimas y media entre P5 y P16”, añadió con total precisión: la diferencia exacta fue de 0.241s.
“Eso significa que si estás fuera de la ventana, definitivamente pierdes un gran número de posiciones. Y en un circuito como este, donde no hay degradación, no es fácil adelantar debido al diseño del trazado, y además se imponen las dos paradas… olvídate de recuperar”.
Las fotos de la carrera del Gran Premio de Qatar
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com