DEPORTES

Qué comentó Pablo Prigioni después del partidazo de la selección argentina de básquet contra Cuba

2 de diciembre de 2025
|

En el cierre de la primera ventana clasificatoria rumbo al Mundial de Qatar 2027, la Selección Argentina de básquet mostró una actuación contundente, superando a Cuba por 105-49 en el Estadio Obras. El equipo nacional mantuvo un ritmo dominante, especialmente en la segunda mitad, donde estableció claras diferencias y evidenció una identidad colectiva cada vez más definida. Gabriel Deck, con 18 puntos, y Francisco Cáffaro destacaron entre las figuras en una noche en la que seis jugadores alcanzaron la cifra de dos dígitos en puntos.

Tras el partido, Pablo Prigioni analizó el rendimiento del equipo y explicó algunas decisiones relacionadas con la rotación. El entrenador enfatizó que había llegado a un acuerdo con el Real Madrid para controlar los minutos de Facundo Campazzo y Deck durante esta ventana. “Tanto Campazzo como Deck debían jugar menos de 15 minutos en el primer partido debido a una carga importante, y en el segundo, aumentarles un poco más el tiempo en cancha. Son jugadores fundamentales para nosotros, pero existe una alta probabilidad de que no estén en la próxima ventana porque disputan un encuentro un día antes”, puntualizó. En este sentido, subrayó: “Prioricé mantener la formación inicial para buscar la continuidad que deseamos durante las ventanas. Por eso, darles más minutos junto a ese grupo fue la prioridad”.

Pablo Prigioni explicó los minutos de Campazzo y Deck. (Prensa CAB)Pablo Prigioni explicó los minutos de Campazzo y Deck. (Prensa CAB)

Prigioni analizó la defensa sólida que exhibió la Selección

Hemos forjado una identidad defensiva; buscamos dejar a los rivales con pocos puntos. Preparé el partido contra Cuba con esa premisa, sabiendo que en algún momento el ataque puede fallar por efectividad u otras razones. Lo que no puede suceder es que el ataque condicione nuestra defensa, y así será siempre”, indicó. Argentina cumplió con este objetivo a la perfección: controló el ritmo, recuperó balones y logró que Cuba no pudiera mantener respuestas durante el segundo tiempo.

El entrenador también destacó la fortaleza del grupo fuera de la cancha como uno de los pilares del crecimiento colectivo. “Los chicos están cada vez más unidos, se notaba que querían reencontrarse. Buscamos construir un equipo dentro y fuera del campo de juego, y creo que esto seguirá creciendo”, afirmó.

En relación a lo que se viene, Prigioni insistió en la importancia de mantener una base sólida de trabajo: “Salvo excepciones o temas de calendario como la Euroliga, la idea es mantener un núcleo similar al que se vio en la AmeriCup, sumando algunos jugadores. Lo ideal sería trabajar con un grupo de alrededor de 20 jugadores o menos. Es prácticamente imposible lograr consistencia cuando el roster cambia constantemente”.

Pablo Prigioni palpitó lo que sigue. El próximo partido del clasificatorio será ante Uruguay en febrero. (Prensa CAB)Pablo Prigioni palpitó lo que sigue. El próximo partido del clasificatorio será ante Uruguay en febrero. (Prensa CAB)

Te puede interesar

Videos sugeridos