En la Fórmula 1, el deseo de acumular kilometraje se intensifica. Las restricciones reglamentarias han limitado al máximo las posibilidades de realizar pruebas, y en las próximas dos temporadas, algunos equipos se enfrentarán a nuevas limitaciones.
Esto concierne a aquellos equipos que, con la llegada del nuevo ciclo técnico de unidades de potencia a partir de 2026, cambiarán de proveedor de motores. Entre ellos se encuentran Aston Martin, Red Bull, Racing Bulls, y Audi, que hará su debut como equipo oficial. Esta transición a un nuevo proveedor dificulta la utilización de “coches anteriores” (es decir, los monoplazas de temporadas previas), ya que están equipados con unidades de potencia de fabricantes diferentes.
Librea del Audi F1 Team RS26 concept: el fabricante de los cuatro aros podría utilizar el Alpine para las pruebas del TPC
Fotos de: Audi Sport
La FIA ha permitido que los equipos involucrados utilicen unidades de potencia de proveedores anteriores durante las pruebas del TPC. Un nuevo artículo del reglamento deportivo obliga a los antiguos fabricantes de motores a proporcionar sus propias unidades de potencia si así lo requieren.
No obstante, la Federación Internacional no ha establecido un límite máximo de costes, lo que ha derivado en un aumento de precios considerado “prohibitivos”. Esto representa un desafío para los equipos, especialmente cuando los contratos con pilotos júnior incluyen días específicos de pruebas en el TPC. Sin embargo, pronto podría surgir un alivio.
Cada equipo tiene derecho a un máximo de 20 días de TPC por temporada, y solo una parte (1.000 kilómetros distribuidos en un máximo de cuatro días) puede ser destinada a los pilotos titulares. Alpine se encontrará en una posición privilegiada en comparación con otros equipos que cambiarán su proveedor de unidades de potencia.
El equipo hará la transición al suministro de Mercedes en 2026, pero la unidad de potencia de Alpine (que concluirá su ciclo de vida este fin de semana) seguirá a disposición del equipo para las pruebas del TPC. Esto no solo permitirá que el equipo haga correr a sus júnior, sino que también pondrá un importante número de días a disposición del mercado, ofreciendo un servicio de pago a otras escuderías: una oportunidad que seguramente considerarán Aston Martin y Audi.
Honda RA621H
Foto de: Honda
El panorama es distinto para Red Bull y Racing Bulls, que hasta hace poco se encontraban estancados. A medida que se acercaba el debut de su motor interno, ambos equipos barajaban soluciones alternativas, pero en las últimas horas se produjo un punto de inflexión.
Durante las negociaciones con Honda sobre el futuro de Yuki Tsunoda, también se planteó el suministro de unidades de potencia para las pruebas del TPC en 2026 y 2027, alcanzándose un principio de acuerdo. El fabricante japonés, que regresa a la competición oficial la próxima temporada equipando a Aston Martin, seguirá brindando su apoyo a la revisión de los motores actuales durante los próximos dos años.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com