8 de septiembre de 2025 16:04

A los 35, Marcos Trungelliti se coronó en el Challenger de Tulln y sueña con su primer ingreso al Top 100 tras vencer a Paulson.

El tenista argentino consiguió su cuarto título en la segunda categoría del Tour en Austria, tras vencer en la final al checo Andrew Paulson con parciales de 7-5 y 6-1

Diecinueve horas después de la hazaña de Horacio Zeballos en el US Open, donde conquistó su segundo título de Grand Slam en dobles junto al español Marcel Granollers, el tenis masculino argentino volvió a celebrar: Marco Trungelliti se coronó campeón del Challenger 100 de Tulln, en Austria sobre canchas de polvo de ladrillo. El oriundo de Santiago del Estero se impuso en la final ante el checo Andrew Paulson y, a sus 35 años, mantiene viva la ilusión de ingresar al exclusivo grupo de los 100 mejores tenistas del mundo.

Trungelliti comenzó la temporada actual en el puesto 143º del ranking ATP, una ubicación que le permitió participar en tres torneos de alto nivel previos a Roland Garros. Entre ellos, los ATP de Buenos Aires, de categoría 250, y de Río de Janeiro, que otorgaron 500 unidades. Aunque logró una victoria en su breve paso por Sudamérica, el santiagueño alcanzó en dos ocasiones los cuartos de final en el circuito Challenger y una semifinal en la recta final hacia el segundo Grand Slam del año.

Tras un tropiezo en la ronda inicial de clasificación de la cita parisina, Trungelliti evidenció un cambio radical en sus resultados. Regresó a la instancia de cuatro jugadores en dos Challengers, se coronó en Lyon y superó la qualy del ATP 250 de Gstaad. Adicionalmente, estuvo a un paso de ingresar al cuadro principal del US Open.

Marco Trungellito alcanzó su segundo

Durante esta semana, en Austria, el tenista que reside en Andorra alcanzó la final sin perder ningún set: a lo largo del torneo superó al ruso Ivan Gakhov, al croata Luka Mikrut y a los locales Sandro Kopp y Joel Schwaerzler. Este domingo, en el Court Central del Tennis Club Tull, Trungelliti venció al checo Andrew Paulson con parciales de 7-5 y 6-1, consagrándose campeón en una hora y 22 minutos. De este modo, el santiagueño de 35 años levantó el quinto título Challenger de su trayectoria y el segundo en 2025: en junio había conquistado el evento anteriormente mencionado en la ciudad francesa de Lyon. Además, a partir de este lunes, competirá en el Challenger 50 de Targu Mures, en Rumania, tras haber subido 33 puestos que lo reposicionan en el Top 150 del escalafón mundial.

Genaro Olivieri finalista

El peruano Ignacio Buse se

A 2.764 kilómetros de distancia, en España, otro argentino también llegó a la final de un torneo, aunque no obtuvo la misma suerte: Genaro Olivieri, oriundo de Bragado, no pudo cerrar una de las semanas más destacadas de su temporada en el Challenger de Sevilla, de categoría 125 y sobre canchas de arcilla, donde perdió en el duelo decisivo ante el peruano Ignacio Buse con un marcador de 6-3, 3-6 y 6-3.

El argentino, por su parte, eliminó en su camino a la final a jugadores de alto nivel: al español Roberto Carballés Baena, actual 82º del mundo y máximo preclasificado del torneo, al portugués Henrique Rocha, quien alcanzó la tercera ronda de Roland Garros desde la qualy, al lituano Vilius Gaubad y al serbio Dusan Lajovic, de amplia trayectoria en el circuito. Como consecuencia, Olivieri recuperará terreno en el ranking, ascendiendo 53 lugares para situarse a seis pasos del Top 200.