Con el menor porcentaje de posesión de la pelota en la categoría, un juego al límite del reglamento, y una eficacia pocas veces vista en la Primera División, Deportivo Riestra ha ascendido meteóricamente, convirtiéndose en uno de los protagonistas del Torneo Clausura. Parte de este éxito se debe a Guillermo Laza. El Malevo ha transformado su estadio en una auténtica fortaleza.
La racha de partidos sin derrotas se extiende, por el momento, a 25 encuentros y se encuentra a mitad de camino de un récord que pertenece a Banfield. Es que el Taladro ostenta la marca de 49 partidos sin derrotas en el Florencio Sola, alcanzada entre 1950 y 1953. El club, fundado 13 años antes, ya hacía historia. 75 años después, ningún equipo ha logrado acercarse a esa estadística.
El récord de Banfield
Hasta 1953, la racha más larga sin derrotas en condición de local pertenecía a Independiente. Entre 1934 y 1936, el Rojo consiguió 34 partidos sin caídas en la antigua Doble Visera, pero el Taladro superó esa marca. La racha comenzó el 7 de mayo de 1950, frente a Tigre. Banfield goleó al Matador 5-0, lo que anticipaba lo que vendría. Los goles fueron anotados por Juan José Pizzuti, goleador del torneo, Nicolás Moreno, Gustavo Albella, Alberto Ballestreri y Raúl Tolosa.
El entrenador de aquel campeonato de 1950 fue Emilio Baldonedo, quien llevó al equipo a la quinta posición. Un año después, llegó un periodo histórico para el Taladro: bajo la dirección técnica de Félix Zurdo y José Ildefonso Martínez, disputó una emocionante final frente a Racing por el título.
El Gasómetro fue testigo de la primera final, que terminó 0-0, y en el partido de desempate, La Academia se coronó campeón por tercera vez consecutiva, gracias a un gol de Mario Boyé. Pero el récord de Banfield se mantenía. En 1952, la dupla técnica continuó y el equipo finalizó en la quinta posición. Entre los triunfos más destacados de esos años, se encuentran goleadas de 5-0 ante Quilmes y Estudiantes, y de 3-0 ante Racing y San Lorenzo.
Curiosamente, el último triunfo tuvo lugar ante Lanús, un 24 de mayo de 1953, durante la sexta fecha. La victoria por 2-1 sobre el Granate marcaría la despedida de un equipo que quedaría en la historia. En la siguiente jornada en casa, Banfield cayó ante Platense por 3-1. El invicto, que duró tres años y dos meses, consistió en 35 empates y 14 derrotas, con 114 goles anotados. A 75 años de aquella hazaña, Riestra aspira a arrebatarle el récord.
La racha de Riestra
Para volver a la última caída del Malevo en el Guillermo Laza, debemos viajar al 24 de mayo de 2024. En esa fecha, un Riestra recién ascendido perdió ante Rosario Central por 2-0, en la tercera fecha de la Copa de la Liga. Poco después, el equipo, dirigido en ese entonces por Cristian Fabbiani, logró vencer a River por 2-0 —una de las tantas epopeyas desde su llegada a Primera—, dando inicio así a la racha.
Desde entonces, el club ha acumulado 14 victorias y 11 empates, con 31 goles a favor y 8 en contra. Aunque el récord de Banfield aún parece lejano, los dirigidos por Gustavo Benítez no levantan el pie del acelerador.