La continuidad de Franco Colapinto en la Fórmula 1 quedó confirmada: Alpine anunció que formará dupla con Pierre Gasly en 2026. El argentino, que llegó a la escudería francesa a principios de 2025 desde Williams y asumió la titularidad en reemplazo de Jack Doohan tras los primeros seis Grandes Premios, mostró una clara evolución en su rendimiento y estará desde el inicio de la próxima temporada. El piloto de 22 años afrontará por primera vez una campaña completa en el Gran Circo.
“La Fórmula Uno es un juego de números. Durante un fin de semana de carrera, se trata de analizar datos, temperaturas de la superficie y perseguir cada milésima de segundo de mejora en el tiempo por vuelta. Hoy, viernes, en el Gran Premio de São Paulo, también está dedicado a nuestro número 43, ya que el equipo BWT Alpine Formula One Team ha anunciado que Franco Colapinto completará la alineación de pilotos del equipo para la temporada 2026″, fue el anuncio que realizó el equipo, jugando con las fechas del acuerdo.
“La confirmación de hoy es una continuación del acuerdo plurianual para asegurar los servicios de Franco como piloto, firmado en enero de este año”, indicaron sobre el vínculo. “Franco será compañero y pilotará junto a Pierre Gasly, que recientemente se ha comprometido a largo plazo con el equipo. Juntos ayudarán a impulsar al equipo y aportarán más estabilidad y continuidad para la temporada 2026, que supone una nueva oportunidad y un nuevo comienzo para el equipo en una nueva era de regulaciones”, agregaron.
El comunicado incluyó además palabras de Flavio Briatore, figura de gran peso dentro del team. “He seguido la trayectoria de Franco a lo largo de su etapa en la Fórmula Uno y siempre he creído que tiene las cualidades y el potencial necesarios para ser un piloto de primer nivel capaz de crecer con el equipo. Nuestra decisión de continuar juntos hasta 2026 es una clara muestra de nuestro compromiso y nuestro firme apoyo a Franco en su desarrollo como piloto de carreras”.
Y agregó: “Ha sido un año difícil para todo el equipo y no ha sido el escenario más fácil para rendir, pero tanto Franco como Pierre han hecho todo lo posible para ayudar a colocar al equipo en la mejor posición posible para la próxima temporada. Con la alineación de Pierre y Franco, contamos con una buena combinación de experiencia, velocidad y talento que ayudará a impulsar al equipo y, con suerte, dará a nuestros aficionados algo por lo que animar y gritar la próxima temporada”.

El argentino también expresó sus sensaciones a través de la prensa del equipo. “Estoy muy agradecido a Flavio y a todo el equipo por confiar en mí para ayudar a impulsar al equipo hacia adelante en el futuro. Desde que debuté en la Fórmula Uno, sabía que, dadas las circunstancias, sería un gran reto mantener mi puesto en este deporte. Ha sido un camino largo y difícil, y estoy muy orgulloso de tener la oportunidad de volver a pilotar con este equipo en 2026, junto a Pierre, que ha sido un gran compañero y sin duda seguirá siendo alguien de quien puedo seguir aprendiendo”.
Franco, que había anticipado señales sobre su futuro al llegar con la camiseta de la selección argentina al circuito brasileño, habló también de lo que significa correr en Interlagos: “Por último, es muy especial y oportuno hacer este anuncio aquí, en Brasil, este fin de semana. Estoy muy cerca de mi país natal, Argentina, y de un evento que siento como una carrera en casa, donde cuento con mucho apoyo. Tener tantos aficionados acompañándonos en este viaje al equipo y a mí es la razón por la que competimos y, el año que viene, cuando se produzca un reinicio en la Fórmula Uno, esperamos poder dar a todas las personas que nos animan algo por lo que sonreír y celebrar de verdad. ¡Vamos, Alpine!“.
La confirmación de su continuidad llegó tras un progreso notable dentro y fuera de la pista. Luego de asumir el mando del A525 prácticamente sin experiencia previa con los monoplazas de la escudería francesa —vehículos que difieren de los de Williams—, el argentino logró igualar, y en algunos casos superar, los resultados de su compañero Gasly. Esa performance le aseguró la renovación.
Tras la salida de Jack Doohan como titular, luego de varios accidentes y con un 13° puesto como mejor resultado, Franco debutó en Alpine en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en Imola. A pesar de sufrir un incidente en la clasificación, completó una actuación correcta y terminó 16°. En su segundo fin de semana con el equipo, en el marco del GP de Mónaco, superó a su compañero en la qualy —el francés chocó y abandonó en carrera— y concluyó 13°.
Después de quedar 15° en el GP de España, repitió una actuación superior a la de Pierre Gasly al finalizar 13° en el GP de Canadá. Más adelante, terminó 15° en el GP de Austria y, por una falla técnica en su Alpine, no pudo competir en el GP de Gran Bretaña. Antes del parón de dos semanas de la F1, Colapinto fue 19° en Bélgica y 18° en Hungría.

El argentino regresó a las pistas con más fuerza y mejoró considerablemente sus resultados con un monoplaza que mostró claras falencias frente al resto de la grilla. De hecho, el joven de 22 años superó en reiteradas ocasiones a Gasly, quien cumple su octava temporada en la Fórmula 1 y acumula más de 170 Grandes Premios disputados.
Colapinto obtuvo su mejor resultado en el Gran Premio de Países Bajos, donde llegó 11° y quedó a las puertas de sumar sus primeros puntos con el equipo con sede en Enstone. La temporada continuó con un 17° en Monza —en esa carrera Alpine le pidió que cediera posición a Gasly—, y un 19° en Azerbaiyán.
De cara al GP de Singapur, Colapinto mantuvo la progresión y volvió a superar a su compañero al finalizar 16°. En el GP de Estados Unidos, en Austin, respondió con contundencia: pese a que Alpine le ordenó mantener las posiciones respecto a Gasly, el argentino no obedeció la instrucción y lo adelantó para terminar 17°.
Hasta el momento, a falta de cuatro Grandes Premios por disputarse (Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dabi), Franco llega a Interlagos con el contrato asegurado y luego de ubicarse 16° en el GP de México, quedando detrás de Gasly porque un Virtual Safety Car le impidió superarlo cuando tenía mejor ritmo. En el mano a mano, el francés aventaja al argentino por 7 a 6 en carreras. En la comparación de clasificaciones, Pierre lidera por 8-5.
Cabe recordar que Colapinto firmó con Alpine a principios de 2025 en el marco de una cesión de cinco años desde Williams, según confirmó a Infobae su mánager María Catarineu. El pilarense llegó por expreso pedido de Flavio Briatore, asesor ejecutivo y uno de los principales decisores del team con sede en Enstone.
El directivo italiano había señalado que el único rival del pilarense para 2026 era el estonio Paul Aron, quien aún no corrió en la F1 aunque participó en varias sesiones de libres. Briatore también anticipó que la oficialización llegaría entre finales de octubre y principios de noviembre. En medio de esas especulaciones, Colapinto respondió a algunas críticas del asesor de 75 años con actuaciones sólidas, hasta ganarse reiterados elogios por parte de Briatore.
Es importante recordar que Colapinto debutó en la Fórmula 1 en 2024 con Williams como reemplazo de Logan Sargeant. Su estreno fue en el Gran Premio de Italia, donde terminó 12°. Posteriormente, firmó una de sus actuaciones más destacadas en el circuito callejero de Bakú, llegando octavo y sumando sus primeros puntos en la categoría. El 11° puesto en el GP de Singapur confirmó su potencial. Además, consiguió un 12° en la Sprint y un 10° en la carrera principal del Gran Premio de Estados Unidos, acumulando más unidades. En México volvió a rendir bien y finalizó 12°.
Las últimas cuatro fechas se complicaron. En San Pablo sufrió su primer abandono por un accidente; en Las Vegas protagonizó el choque que más lo afectó en la clasificación —cuando iba en una gran vuelta— y terminó 14° en la carrera. En Qatar quedó fuera por un incidente en el que fue tocado por Esteban Ocon. Y en Abu Dhabi abandonó por fallas en la unidad de potencia. Su continuidad en Williams se vio limitada, ya que la escudería tenía a Carlos Sainz confirmado como titular para 2025 y debió buscar alternativas fuera del team que lo formó.
Antes de llegar a la Máxima, el argentino se destacó en varias categorías, casi siempre en desventaja por no contar con el mejor material. Desde su título en la Fórmula 4 Española comenzó a figurar en el radar de equipos de F1, y ese interés creció con sus victorias en divisionales como la Fórmula Regional, la Fórmula Renault Europea, la Fórmula 3 y la Fórmula 2. En todas esas categorías ganó sin disponer del mejor monoplaza.

El objetivo de Alpine de cara a la próxima temporada fue claro: todas las energías del equipo se concentraron en la construcción del monoplaza para 2026, año en el que entrará en vigor una normativa con cambios importantes en la regulación técnica.
Para remarcar esa prioridad, las últimas mejoras de 2025 se aplicaron en el Gran Premio de España, en la novena fecha del calendario. Además, el equipo francés dejará de usar motores Renault y pasará a tener a Mercedes como proveedor principal. Flavio Briatore fue contundente sobre las expectativas para la próxima campaña y prometió pelear por “podios”.
Franco Colapinto afrontará por primera vez una temporada de la Fórmula 1 desde el arranque. No obstante, llegará al debut con 26 Grandes Premios -9 con Williams y 17 con Alpine- disputados en su espalda. Además, tendrá la posibilidad de probar el nuevo monoplaza en los test de pretemporada, una experiencia clave de la que hasta ahora no pudo formar parte. El argentino iniciará así una nueva etapa en su carrera deportiva.





