Alpine le quiere dar a Colapinto un auto para que muestre de una vez de lo que es capaz en la F1

Franco Colapinto ha asegurado su continuidad en la Fórmula 1 para la próxima temporada, luego de que Alpine anunciara el viernes, durante el Gran Premio de Brasil en Interlagos, su decisión.


En ese escenario, la escudería de Enstone ratificó la inclusión del piloto argentino en su proyecto, que busca recuperar la competitividad en la F1 con la implementación de un nuevo reglamento el año próximo, que traerá consigo importantes cambios en chasis y motores.

Para Colapinto, 2026 será la primera vez que inicie una temporada de F1 desde el comienzo, tras haber debutado en 2024 en Monza con Williams, disputando las últimas nueve carreras y convirtiéndose este año en piloto titular de Alpine desde la visita a Imola en mayo.

Posterior a la confirmación, Motorsport.com dialogó con Steve Nielsen en Brasil sobre la permanencia de Colapinto en Alpine, donde compartirá equipo con Pierre Gasly en 2026.

“Es una persona muy agradable de tener cerca. Es amable, abierto y honesto. Reconoce sus errores, lo cual es fundamental para cualquier piloto nuevo: ser receptivo y colaborar con el equipo. Y Franco lo es”, expresó Nielsen al ser consultado sobre lo que le ha sorprendido de Colapinto en el breve tiempo que han trabajado juntos, dado que el experimentado director británico se unió a Alpine a principios de septiembre de este año.

Franco Colapinto, Alpine

Franco Colapinto, Alpine

Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

Nielsen destacó que, tras un inicio complicado para igualar el rendimiento del año anterior en Williams, Colapinto logró mejorar al volante del A525, alcanzando un nivel similar al de Gasly, un aspecto clave para su continuidad. 

“Tuvo un comienzo difícil con nosotros. Creo que no mostró su verdadero nivel de inmediato. En algunas carreras tuvo complicaciones, pero poco a poco fue ajustando su rendimiento hasta llegar al nivel de Pierre, que para nosotros es una referencia conocida. Eso nos dio la confianza necesaria para mantenerlo.”

“Había otros pilotos que podríamos haber elegido, pero Franco ya tiene más de una temporada. Ha corrido cerca de veinte carreras, lo cual es significativo. Los pilotos nuevos suelen cometer errores similares al principio, y Franco ya ha atravesado muchas de esas situaciones. Ahora puede enfocarse en su rendimiento, en colaborar con el equipo y en extraer lo mejor de sí mismo.”

Steve Nielsen

Steve Nielsen

Photo by: circuitpics.de

La mejora en el rendimiento de Colapinto desde finales de julio coincidió con el periodo más crítico del año para Alpine, ya que el equipo decidió detener con antelación el desarrollo del coche actual para enfocarse en el de 2026, lo que limitó completamente sus opciones de pelea por posiciones destacadas.

Con este sacrificio realizado este año, Nielsen espera que el equipo pueda ofrecerle a Colapinto un monoplaza competitivo en el próximo año, permitiéndole luchar de igual a igual durante toda la temporada.

“Creo que Franco es una opción muy interesante para nosotros a futuro. Y confiamos en que podamos brindarle un coche mucho mejor el año que viene para realmente ver de lo que es capaz.”

El valor de Gasly como “referencia conocida” para Alpine

En el otro lado del garaje de Alpine, Pierre Gasly se presenta como la referencia natural del equipo, gracias a su extensa experiencia en la F1, donde compite ininterrumpidamente desde 2018, con una victoria, cinco podios y cuatro temporadas terminando entre los diez primeros del campeonato.

“Estamos afortunados de contar con Pierre. Su experiencia es invaluable. Ha trabajado en otros equipos y ha visto cómo se llevan a cabo las cosas de manera diferente”, subrayó Nielsen sobre el francés, quien firmó un nuevo contrato en septiembre que lo mantendrá en la escudería hasta finales de 2028.

El director de Alpine enfatizó la importancia de tener a un piloto veterano con más de 170 Grandes Premios a la hora de desarrollar un monoplaza, algo que contrasta la dinámica de tener una alineación completamente juvenil.

Pierre Gasly, Alpine

Pierre Gasly, Alpine

Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

“Al desarrollar un coche y trabajar con diferentes sistemas y pilotos jóvenes, es extremadamente valioso contar con una referencia establecida, algo con lo cual realmente puedas comparar. Otros equipos suelen operar con dos pilotos nuevos al mismo tiempo, lo que dificulta saber si están realizando un buen trabajo o si el coche tiene un potencial mayor.”

“Pero tener una referencia conocida como Pierre, como es nuestro caso, resulta altamente beneficioso para los ingenieros y todos en el equipo. Creo que esa es una de las razones principales por las que aseguramos la continuidad de Pierre con nosotros, ya que es una pieza clave en el engranaje que intentamos construir aquí.”

“Ambos pilotos superan las capacidades del coche que actualmente les estamos proporcionando. Estoy convencido de que, cuando les ofrezcamos un monoplaza mejor, Pierre en particular será capaz de liderar al equipo y alcanzar grandes logros juntos, o al menos eso esperamos”, concluyó.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com