El equipo Alpine de Fórmula 1 se encuentra en una situación complicada en la temporada 2025, sin planes inmediatos de realizar mejoras a su monoplaza, según lo declarado por Pierre Gasly tras el Gran Premio de Austria. El equipo, situado en la última posición del Campeonato Mundial de Constructores, está atravesando una etapa crítica, exacerbada por los progresos recientes de sus competidores directos como Sauber y Aston Martin.
Durante la carrera en el Red Bull Ring, tanto Gasly como Franco Colapinto no lograron sumar puntos. La escudería francesa optó por comenzar con neumáticos blandos, una estrategia poco habitual que solo replicaron el Sauber de Nico Hulkenberg y el Racing Bulls de Isack Hadjar. Esta decisión permitió a Gasly avanzar del décimo al sexto lugar en la primera vuelta, mientras que Colapinto ascendió de la decimocuarta a la undécima posición. Ambos pilotos capitalizaron los abandonos del Red Bull de Max Verstappen y el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli para ganar posiciones al inicio.
Sin embargo, el rendimiento de los neumáticos blandos decayó rápidamente, complicando la carrera para los dos pilotos de Alpine. Gasly, tras cambiar a compuestos duros y medios, no logró recuperar competitividad. Colapinto, por su parte, alternó entre neumáticos medios y duros, pero no consiguió mejorar su ritmo.
El piloto francés finalizó en el 13° lugar, reportando “serios problemas de estabilidad en el coche” y manifestando su preocupación por posibles daños en el monoplaza debido a las dificultades experimentadas. En tanto, Colapinto cruzó la meta en el 15° puesto, después de sufrir un roce con Yuki Tsunoda (Red Bull), lo que ocasionó daños en su alerón delantero y el fondo plano del coche.

La situación de Alpine en el campeonato se ha deteriorado tras el Gran Premio de Austria. Mientras la escudería de Enstone se fue sin puntos por segunda carrera consecutiva, tanto Aston Martin como Sauber aumentaron su ventaja al puntuar en esta ronda, distanciando aún más a Alpine del resto de los equipos de la Fórmula 1. Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo, calificó la situación como “preocupante”, subrayando la urgencia de una reacción técnica para revertir la tendencia negativa.
A pesar de la presión y de los avances técnicos que han mostrado equipos como Sauber y Haas en las últimas semanas, Alpine no planea introducir novedades en su monoplaza a corto plazo. En declaraciones a Motorsport tras la carrera, Gasly fue preguntado sobre la posibilidad de ver mejoras en el A525 antes del receso de verano boreal, tras los Grandes Premios de Gran Bretaña, Hungría y Bélgica. Su respuesta fue directa: “No”.
Cuando se le preguntó sobre sus expectativas para la segunda mitad de la temporada, Gasly admitió que deberá adaptarse a las herramientas disponibles y enfocarse en la defensa en pista. El piloto francés afirmó: “Pelearemos con este auto, es el que tenemos y haremos lo mejor posible”. Añadió que, tras colocarse en la mejor posición posible al inicio de la carrera, “sextos detrás de George (Russell), los mejores del grupo medio”, el objetivo será repetir ese rendimiento y “sacar los codos y defender tan duro como podamos”.
Si en las próximas tres competencias no hay mejoras, esto continuará afectando el rendimiento de los Alpine A525, en pleno auge de sus oponentes directos en la media tabla.
La última actualización importante en el monoplaza de Alpine se llevó a cabo en el Gran Premio de España, donde el equipo introdujo modificaciones en el fondo plano, tanto en las vallas como en el cuerpo del suelo. Desde entonces, no se han implementado cambios relevantes en el coche.