Alpine vive su peor temporada en la F1, pero todo sea por ser felices en el 2026

La temporada 2025 de Fórmula 1 se presenta como una en la que cualquier equipo tiene la oportunidad de sumar puntos, pero Alpine ha sido claramente uno de los más rezagados recientemente.

Franco Colapinto y Pierre Gasly clasificaron en las posiciones 18º y 19º respectivamente en el Gran Premio de Italia, y luego 16º y 19º en Azerbaiyán, donde ambos pilotos se salieron de pista durante su última vuelta rápida. Ellos apostaron a que posibles incidentes en carrera les permitirían escalar posiciones los domingos, pero estos no se concretaron. Terminaron en las mismas posiciones en Monza, 16º y 17º, y cerraron la clasificación con el 18º y 19º en Bakú, donde Colapinto fue impactado por Alex Albon.

Esta fue la primera vez que el equipo sufría resultados tan pobres de forma consecutiva desde los dobles abandonos en Gran Bretaña y Hungría en 2023. Además, excepto por los retiros, concluir dos carreras seguidas con ambos coches fuera del top 15 es algo sin precedentes en los 44 años de historia del equipo a través de sus diversas etapas en la F1.

“Lo sé desde hace meses, así que no me sorprende”, expresó Gasly sobre las dificultades de Alpine tras la clasificación en Monza. “Es algo que acepto. Bakú va a ser complicado. Singapur también será difícil. Sé que será complicado hasta fin de año.”

Al día siguiente, añadió: “Lo más probable es que sea el mismo discurso y las mismas respuestas para el resto del año. Al menos debemos enfocarnos en hacer lo mejor posible con lo que tenemos bajo nuestro control.”

Entonces, ¿qué le sucede al A525 de Alpine? La respuesta más evidente es la falta de potencia del motor. Alpine tuvo el auto más lento en las rectas de Monza: alcanzó 345,7 km/h en clasificación, comparado con los 355,9 km/h de Sauber y los 345,8 km/h del segundo auto más lento, McLaren; en carrera, los autos anglo-franceses no superaron los 340,3 km/h, siendo Williams el más rápido con 364,1 km/h y Mercedes el más cercano a Alpine con 350,9 km/h.

Pierre Gasly, Alpine

Pierre Gasly, Alpine

Photo by: Rudy Carezzevoli / Getty Images

Este déficit es contundente, incluso considerando posibles variaciones en el uso del DRS y el rebufo: ambos pilotos de Alpine lograron utilizar el DRS en un par de ocasiones durante esa carrera.

Las cifras de velocidad fueron mejores en Bakú, donde Alpine se ubicó como el tercer auto más rápido en clasificación y el quinto en carrera, gracias a una parrilla más compacta.

Colapinto señaló un fenómeno de “clipping” en las rectas de Monza, donde se quedaban sin el despliegue de energía antes de llegar a un punto de frenado. Una configuración de baja carga aerodinámica (en comparación con otros equipos) pudo haber influido en los resultados en Bakú, aunque esta no es una solución mágica.

“No podemos hacer nada al respecto”, comentó Colapinto tras la clasificación del GP de Italia. “Si reducimos demasiada carga aerodinámica, comenzamos a deslizar demasiado en las curvas. No ganamos nada. Es una situación complicada, y hay algunos circuitos en los que sabemos que enfrentaremos mayores dificultades que en otros.”

Sin embargo, la potencia no es el único problema que enfrenta Alpine con su coche actual.

“En un circuito como Monza, donde hay seis curvas, no es fácil. Sabemos dónde nos falta. Para ser justos, es un problema global: chasis y motor, no se puede culpar a uno más que al otro”, insistió Gasly.

“Incluso en términos de chasis, hay aspectos que necesitan mejorar”, añadió en Bakú. “Todo debe ser mejorado. Sabemos que en este momento no estamos en posición de competir por un lugar entre los 10 primeros”.

El francés también comentó que el A525 tuvo problemas con los baches de Bakú, mientras que Colapinto lamentó la lentitud del auto en curvas de baja velocidad, así como su inestabilidad.

“Es un auto impredecible y no es fácil de conducir”, manifestó el argentino tras el GP de Azerbaiyán. “Por eso tenemos que ir más al límite, asumir más riesgos que los demás.”

Las posibilidades del equipo tampoco se ven favorecidas por la falta de actualizaciones para el monoplaza.

Desde el GP de España, el 1º de junio, Alpine introdujo mejoras en tres ocasiones. Se incorporó un nuevo alerón delantero en Montreal, luego un alerón trasero y un beam wing en Spa-Francorchamps, pero todas fueron específicas para cada circuito, por lo que no ofrecieron mejoras de rendimiento duraderas. La tercera actualización, en Zandvoort, estuvo relacionada con los conductos de freno traseros y buscaba “mejorar la gestión del flujo de aire en las ruedas traseras”.

El equipo no espera avanzar en la parrilla este año.

“Para mí, lo importante es esforzarnos en lo que podamos mejorar a corto plazo, pero no vamos a pasar del 19º al 18º y obtener de repente cinco décimas en una vuelta”, admitió Gasly en Bakú.

“Ya sea que luches por ganar una carrera o por el 18º lugar, al final debes poner la misma dedicación y compromiso”, afirmó en Monza. “Creo que todos coincidimos en que eso es lo que queremos como equipo, porque el auto no va a cambiar”.

Franco Colapinto, Alpine

Franco Colapinto, Alpine

Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

Colapinto, por su parte, fue un poco más optimista que su compañero, expresando su esperanza de “luchar por puntos” en circuitos que teóricamente favorecen su monoplaza, como Austin y México.

Sin embargo, la razón por la que Alpine ha evitado introducir actualizaciones en su A525 es, evidentemente, su enfoque en las nuevas regulaciones de 2026.

El límite presupuestario y las restricciones en las pruebas aerodinámicas obligan a los equipos a centrar sus recursos en la maquinaria para 2026. Alpine se convertirá así en cliente de motores Mercedes, dejando atrás su histórica división de motores francesa, lo que representa otra fuente de esperanza para el equipo. Además, no tienen nada más por lo que luchar en 2025, dado su déficit de 24 puntos respecto al noveno en la clasificación de constructores, Haas.

“Creo que tenemos todos los ingredientes en el equipo para ofrecer un auto competitivo a partir del próximo año”, declaró Gasly en Monza, explicando que el enfoque en las próximas carreras estará en la ejecución perfecta, “preparando a todo el equipo para luchar por un resultado mucho mejor el año que viene”.

El asesor ejecutivo de Alpine, Flavio Briatore, visto de manera no oficial como el director del equipo tras cinco años de cambios de líderes, dejó claro una semana antes que la atención está en la próxima temporada.

“Hemos invertido mucho esfuerzo en el auto de 2026”, comentó el italiano. “No es fácil interpretar las reglas. Quizás cometimos un error al no tener ningún avance (en el coche actual) desde el inicio de la temporada hasta ahora, y estamos pagando por ello. Además, en este momento, dos o tres décimas equivalen a 10 o 15 autos. Sabemos que tenemos un gran hándicap en potencia con el motor. Esperamos olvidar este año y ser felices en 2026”.

Flavio Briatore, Asesor Ejecutivo, Alpine

Flavio Briatore, Asesor Ejecutivo, Alpine

Photo by: Jayce Illman / Getty Images

Cuando se le preguntó si aspira a podios en 2026, Briatore respondió: “Sí. Porque si no, hay que cambiar de trabajo”.

Sin embargo, los ambiciosos objetivos a largo plazo del equipo, propiedad de Renault, nunca se han concretado en la última década. Habrá que ver si esta vez no son solo deseos.

Información adicional por Oleg Karpov y Cihangir Perperik