28 de agosto de 2025 09:49

Análisis de la Fórmula 1 sobre la temporada de Alpine: el guiño a Franco Colapinto

La Máxima realizó un balance de lo que ofreció la escudería francesa en la primera etapa de la temporada: “El coche de Alpine no es lo suficientemente rápido”

En medio del parón estival en Europa, la Fórmula 1 realizó un balance parcial de la temporada 2025. La semana pasada, centró su atención en los novatos, incluyendo al argentino Franco Colapinto, y ahora ha publicado un análisis sobre Alpine. En este, se hacen hincapié en los problemas que enfrenta el equipo francés, que ocupa el último lugar en el Campeonato de Constructores y suma apenas 20 puntos, todos logrados por Pierre Gasly.

Al referirse a los jóvenes de la escudería gala, la F1 destacó: “Revela una situación atípica. Ambos lograron superar a Pierre Gasly en clasificación en alguna ocasión, pero la inestabilidad ha dificultado su desarrollo. Doohan, tras sufrir dos accidentes en Melbourne y Suzuka y bajo constante presión mediática, fue reemplazado poco después de haber superado a su compañero en Miami. Colapinto, por su parte, enfrentó el desafío de debutar sin pruebas de pretemporada y con un ingeniero de carrera nuevo, complicando así su adaptación. Si Franco logra capitalizar la experiencia adquirida (participó con Williams en 9 de los 10 circuitos restantes) y mejorar en clasificación, podría cambiar el rumbo de una temporada complicada y sumar sus primeros puntos. El extraño manejo de Alpine con su segunda plaza dejó a dos dignos conductores luchando con una mano atada a la espalda”.

Entonces, ¿qué opinó la F1 sobre Alpine en términos generales? Resaltó lo que se observa fin de semana tras fin de semana: “Los hechos subyacentes son que el coche de Alpine no es lo suficientemente rápido esta temporada, dejando al equipo con sede en Enstone en el fondo de la Clasificación de Equipos”. La categoría destacó “el notable sexto puesto de Gasly en el Gran Premio de Gran Bretaña” como el mejor rendimiento hasta ahora.

“Doohan participó en las seis primeras rondas de la temporada junto a Gasly, pero fue el piloto francés, más experimentado, quien lideró las estadísticas de enfrentamientos en clasificación. El único evento en el que el australiano salió adelante fue en Miami, donde llegó a la Q2, consiguiendo el 14º puesto en la parrilla tras la eliminación de Gasly en la primera fase. Sin embargo, la carrera del domingo para Doohan duró menos de una vuelta tras su contacto con Liam Lawson en la primera curva, y en la siguiente ronda en Imola, fue relegado nuevamente a piloto reserva, con Colapinto ocupando su lugar”, explicó la F1 sobre el paso del australiano por las pistas, insinuando que no mostró muchas herramientas para competir con el francés.

En contraste, al referirse al representante albiceleste, subrayó: “Con el argentino ya habiendo tenido ocho fines de semana de carrera junto a Gasly, sigue siendo el francés quien lidera -aunque Colapinto mostró ritmo en Canadá y Hungría-“. Esto deja una puerta abierta a la competencia, respaldada por la telemetría.

El balance también evidenció los conflictos internos que experimentó la escudería, que es diseñada, en la práctica, por el asesor Flavio Briatore: “Han surgido muchas noticias fuera de pista en torno a Alpine este año: no sólo el mencionado intercambio de pilotos entre Doohan y Colapinto, sino que el jefe de equipo Oli Oakes también dejó la escudería a principios de este año por motivos de ‘índole personal’“. Además, se enfatizó que la estrategia del equipo sigue centrada en 2026, cuando incorporen motores Mercedes.

Por último, se destacó que Franco necesita más herramientas y respaldo -para evitar que se repita lo sucedido en boxes en Hungaroring- para poder rendir como en 2024. “Más allá de 2026, también es crucial ayudar a guiar a Colapinto durante esta fase desafiante en su carrera en la F1. El argentino ya demostró su capacidad la temporada pasada con Williams, pero aún no ha alcanzado ese nivel en Alpine. Si logran que rinda al máximo junto a Gasly, las perspectivas para el futuro serán mucho más prometedoras, así como sus posibilidades de finalizar en una posición más elevada en la clasificación”, concluyó el análisis.