Análisis detallado del estado actual del plantel de Patronato en Entre Ríos

Es el cuarto año consecutivo, el tercero por motivos deportivos, que Patronato dejó de competir en octubre, y la planificación para el próximo año vuelve a quedar en el aire. Todo esto ocurre en medio de un cambio de dirección con la llegada de Adrián Bruffal como presidente, quien trae consigo una ideología “diferente” a la de la Comisión saliente, a pesar de que solo se han cambiado cinco nombres.

 

Al igual que en 2024, el plantel comenzará a formarse en torno a la cantera de Patronato, es decir, sus juveniles, aunque dos de ellos podrían dejar la institución en el próximo mercado de pases debido a sus destacadas actuaciones y los sondeos que han recibido recientemente: se trata de Gabriel “Monito” Díaz y Juan Pablo Barinaga.



Por otro lado, hay dos futbolistas que no son “del club,” pero que según contrato, estarán ligados a la entidad: Marcos Enrique y Guillermo Sánchez. Ambos llegaron durante el mercado de pases de invierno y firmaron contrato hasta finales de 2026 con el Rojinegro.

 

En una situación similar se encuentra Alan Sosa (junio de 2026), quien cuenta con una cláusula de repesca en diciembre desde Tigre; esta acción podría llevarse a cabo, a menos que la entidad decida comprar al santafesino, cuya opción de compra es de 500 mil dólares por el 50% del pase.



Puesto por puesto

Arquero

Paradójicamente, uno de los puestos en los que el Patronato o el entrenador de turno deberá tomar una decisión es en el arco. Si se concreta una posible salida de Alan Sosa, la entidad concluirá el año con cinco arqueros profesionales, cuatro de la casa: Iván Cháves, Franco Rivasseau (quien regresa de Los Andes pero tiene contrato vencido), Matías Caballero (vuelve de Sportivo Las Parejas) y Román Peralta. También está Juan Pablo Mazza, cuyo vínculo finaliza en diciembre de este año, aunque…



Cháves se encuentra en camino a otra recuperación récord y se espera que comience la pretemporada a la par de sus compañeros. Por ello, será un tema de análisis determinar con qué arqueros quiere contar el club, ya que Rivasseau también ha adquirido experiencia y decidió debutar en la Primera Nacional con buenas actuaciones, aunque deberían extender su contrato en ese caso. Si se extiende el vínculo de Mazza, Patronato se enfrentará a un exceso de arqueros en su plantilla, todos con experiencia.

 

La defensa

Para bien de Patronato, en 2025 se demostró que es factible afrontar una Primera Nacional con defensores formados en el club; Gabriel Díaz y Santiago Bellatti presentaron un gran rendimiento, generando expectativas para los nuevos talentos que llegan desde abajo, especialmente ante rumores que indican que podrían ser los últimos meses del Monito en la institución. Aunque tiene contrato hasta 2027, su presente ha llamado la atención de clubes de Primera que buscarían fichar al puntano.



Por su parte, Bellatti se encuentra al final de su contrato con la entidad, por lo que su futuro dependerá del entrenador de turno, aunque sería un error dejarlo ir tras la temporada que tuvo, en la cual también logró marcar. Mientras tanto, de la “base que queda,” Facundo Díaz destaca por su rodaje profesional, habiendo sido adquirido por Patronato, cuya vinculación culmina en diciembre de 2026.

 

Regresa Santiago Piccioni de su préstamo en Sarmiento de Resistencia, también con vínculo hasta finales del próximo año, al igual que Nicolás Mendoza, quien aún no debutó y a quien se le hizo contrato profesional hace meses. Además, Gaetano Motta está buscando su oportunidad (contrato hasta finales de 2026) y Francisco Lencinas también aspira a tener continuidad, siendo el joven paranaense que firmó hasta 2029.



El caso que se debe “analizar” es el de Agustín Ramos, quien tras no encontrar espacio en el equipo, partió a El Linqueño en el Federal A y cumplió con creces, anotando goles y acumulando el rodaje que necesitaba. Su contrato con Patronato vence en diciembre y las posibilidades de renovación dependerán de las oportunidades o proyectos que la institución trace.

 

Mediocampo

En el mediocampo, Patronato cuenta con una amplia variedad de material y características, aunque la actualidad no es la mejor. Los casos más relevantes son los de Juan Pablo Barinaga, que se ha convertido en una figura clave, y Valentín Pereyra, uno de los más importantes del equipo. El primero tiene contrato hasta finales de 2026, pero su salida en este año parece casi inevitable, dada su calidad y su relevancia para otros clubes.



El segundo, con contrato hasta 2027, podría recibir ofertas o sondeos, aunque también dependerá del proyecto que la entidad tenga para el Rojinegro el próximo año. Además, el club cuenta con otros proyectos, como el de Augusto Picco, quien ha sumado buenos partidos y minutos en los que estuvo en cancha, y podría ser considerado como el cinco o compañero de Marcos Enrique de cara a 2026.

 

El resto de los futbolistas, Luciano Pacco (2026), Valentín Villarreal (2027) y Alejo Miró (2026), deberán volver a luchar por un lugar en la consideración del cuerpo técnico, al igual que Benjamín Bravo tras su préstamo en Sol de América. Por otro lado, la situación de Bartolomé Velásquez, quien se probó en Finlandia y España, podría cambiar; tras liberarse un cupo en 2026, regresaría para iniciar su carrera en el viejo continente.



En otro aspecto, uno que viene reclamando su oportunidad es Luciano Strey, una joven promesa de Santa, quien ha destacado en la cuarta de AFA y Liga. Ya firmó hasta finales de 2029 y podría competir por un lugar en el primer equipo. Asimismo, Brian Nievas, también con contrato vigente hasta finales del próximo año, está a préstamo en Chaco For Ever, impidiendo su regreso hasta después de junio de 2026, a menos que Patronato solicite su repesca.

 

La delantera

A diferencia de las demás posiciones, al hablar de la delantera, la base que queda en Patronato es corta y presenta realidades variadas. Joaquín Barolín, el juvenil más destacado, culminó su primera experiencia en la Primera Nacional de la mejor manera, anotando un gol y asistiendo en 236 minutos, convirtiéndose en la gran ilusión de cara al 2026.



El paceño aprovechó las oportunidades y se perfila como una fija para el próximo año, ya que su contrato vence en diciembre; observando su rendimiento, no sería descabellado pensar en una renovación.

 

A su lado, la otra opción es Agustín Cardoso, quien este año firmó su primer contrato tras jugar en la Liga y fue cedido a Germinal de Rawson a préstamo. Otro que podría colarse en la consideración, dependiendo de los objetivos y metas que se plantee el club, es Leonel Bolzán, otra promesa para la Liga que podría ser tomado en cuenta, aunque primero deberá formalizar su contrato. Abajo, Ignacio Giacinti también se presenta como un juvenil con posibilidades. (Con información de Código Patrón)