Cuando tu compañero de equipo se encuentra en la pole position y tú no estás al menos junto a él, surgen inevitables interrogantes, incluso en la era de la convergencia, donde las diferencias se han vuelto mucho más estrechas.
El piloto de Mercedes Andrea Kimi Antonelli se vio sometido a ese escrutinio al clasificarse cuarto en Singapur, a 0.379 segundos de su compañero de equipo George Russell.
“La emoción me invadió”, explicó tras la sesión de clasificación. “Y comencé a conducir un poco tenso, porque sentía que tenía una oportunidad real de estar al menos en la primera línea, dado que éramos rápidos. Pero después empecé a acelerar.”
“Empecé a empujar cada vez más. Comencé a llevar mucha velocidad en las curvas. Sin embargo, en ese momento, superé los límites”.
Antonelli vivió una carrera algo accidentada durante las tres sesiones, y estuvo al borde de ser eliminado en la Q1, tras abandonar en su primera vuelta rápida. Los comisarios investigaron un posible obstáculo por parte de Carlos Sainz, pero decidieron que no había motivo para una sanción, ya que el piloto de Williams estaba saliendo inocentemente de boxes cuando Antonelli llegó en una trayectoria inusual, habiéndose pasado en la primera curva.
Esto dejó a Antonelli con una gran tarea por delante en su intento final de vuelta rápida, en la que logró avanzar a la Q2 con la quinta vuelta más rápida de la sesión. Sin embargo, su paso a la Q2 también fue complicado: su primera vuelta rápida fue anulada por una infracción en los límites de la pista en las curvas 1 y 2, y la segunda fue similar a la que finalmente dejó a Russell liderando la sesión, hasta la curva 13, donde Antonelli tuvo un “momento”. Fue allí donde perdió medio segundo respecto a su compañero de equipo, aunque logró recuperar gran parte del tiempo al final de la vuelta, posicionándose tercero en la clasificación general.

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Foto: Glenn Dunbar / LAT Images vía Getty Images
Russell halló aún más ritmo en la Q3, a diferencia de Antonelli. De hecho, su segunda vuelta en la Q3 no solo fue más lenta que la primera, sino que también fue más lenta que su mejor vuelta en la Q2.
“Estuvo bien”, comentó Antonelli. “Bueno, la Q3 no salió como esperaba. En Q1 y Q2, me sentí fuerte, porque… En la primera vuelta, tuve tráfico [con Sainz], y luego sentí algo de presión porque no tenía una vuelta registrada. Pero luego pudimos lograr una buena vuelta.”
“Y en Q2, me sentía muy bien en el coche. Tuve un gran momento en la segunda vuelta, donde perdí bastante tiempo, pero seguimos siendo P2 o P3 al final de la sesión.”
“Y después, en Q3, creo que dejé que la emoción me dominara… Fue una pena, ya que revisé los datos, y la mayoría de las curvas fueron más rápidas, también en comparación con la Q2. Pero en esas pocas curvas, simplemente empujé de más. Y eran curvas donde no necesitaba forzar tanto”.
Los datos de telemetría indican que Antonelli frenó y soltó el acelerador más tarde en la curva 1 durante su primera vuelta de la Q3 que en su vuelta en la Q2, y luego hizo lo mismo en las curvas 7, 8 y 16, siendo más agresivo con el acelerador entre las curvas 7 y 8. Sin embargo, tuvo que frenar más tiempo en la curva 18 y no logró mezclar el acelerador con la misma rapidez. El resultado neto fue una mejora menor de 0.112 segundos en comparación con su vuelta de Q2; había estado tres décimas por encima en las curvas 16/17.
En su segunda tentativa de la Q3, fue 0.323 segundos más rápido que en su vuelta de Q2 en la curva 6, lo que le habría permitido situarse fraccionariamente por delante de Max Verstappen y en la primera fila de la parrilla si hubiera logrado mantener ese ritmo hasta el final de la vuelta.

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes F1 W16
Foto: Shameem Fahath / Motorsport Network
No obstante, perdió parte de la velocidad al comprometerse excesivamente en la curva 7, aunque recuperó algo de ella, intentó llevar más velocidad a través de la curva 10, lo que lo perjudicó en el complejo que le siguió.
En el tramo entre las curvas 13 y 14 cayó en terreno negativo en comparación con su vuelta de la Q2, finalizando 0.112 segundos más lento.
“Ya éramos rápidos [en la segunda vuelta rápida de la Q3]”, comentó. “Y lo perdí todo. Ha sido una pena. Me siento decepcionado, porque el potencial era mucho mayor”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com