13 de septiembre de 2025 05:31

Argentina busca clasificar al Final 8 de la Copa Davis frente a Países Bajos en Groningen: hora y cómo verlo. ¡Vamos!

Tras el 2-0 obtenido el viernes, Horacio Zeballos y Andrés Molteni se medirán ante Sam Verbeerk y Sanders Arends. En caso de ser necesario, la jornada cerrará con dos partidos de singles

Concluido el primer día de competencia y con un 2-0 a su favor, la Selección Argentina de Tenis YPF se encuentra en una excelente posición para definir la serie ante Países Bajos en Groningen durante la jornada del sábado. “Nada puede afirmarse hasta que no ocurra”, comentó con firmeza Francisco Cerúndolo, pero el equipo dirigido por Javier Frana solo necesita un punto más para asegurar su clasificación al Final 8 que se llevará a cabo en Bolonia, Italia, a fines de noviembre.

Las estadísticas indican que el equipo local solo ha conseguido revertir un 0-2 en dos ocasiones. En 2017, contra República Checa, jugando de local en el Zuiderpark de La Haya; y en febrero de 1997, ante Rumania, en el Palacio de los Deportes de Bucarest.

Argentina tendrá tres oportunidades durante la jornada del sábado. La primera comenzará a las 9:00 -hora local-, con el partido de dobles conformado por la pareja convocada por Frana, integrada por Horacio Zeballos, campeón del US Open en esta especialidad, y Andrés Molteni. En frente, se encontrará la dupla local compuesta por Sam Verbeerk y Sanders Arends.

El último antecedente de Arends, junto a su compañero en el circuito Luke Johnson -pareja N° 15 del mundo- fue una derrota en segunda ronda del US Open frente a Tommy Etcheverry y Camilo Ugo Carabelli. Verbeerk, por su parte, ocupa el puesto 47° del ranking de dobles. Sin hablar de favoritismos, las posiciones en el ranking son nuevamente favorables para los argentinos.

Si se logra la victoria, la serie se cerrará y habrá un partido exhibición. El triunfo de la pareja neerlandesa obligará a extender la competencia a un cuarto punto, donde se enfrentarán los números 1 en singles de cada selección: Jesper de Jong y Francisco Cerúndolo. Nunca se han enfrentado y saltarán a la cancha con todo en juego. Habrá que ver qué tanto les pesa esa carga, crucial para definir al vencedor.

Si se llega a un quinto punto, los nervios jugarán un papel fundamental y se llevará el triunfo quien mejor los maneje. Ese último y decisivo punto lo disputarán Botic van de Zandschulp y Tomás Etcheverry, quienes ya se han enfrentado en dos ocasiones, una sobre arcilla y otra en cemento. En ambas oportunidades, Tommy salió triunfante. La primera fue en Austria, en el torneo de Gastaad 2024, donde se impuso por 6-2, 2-6 y 6-3. El último enfrentamiento fue el año pasado en el certamen de Shanghai, China, donde nuevamente ganó el platense por 7-6, 3-6 y 7-5.

Aunque los jugadores y el capitán argentino no lo expresan abiertamente, el equipo confía en que la serie se puede definir de manera temprana el sábado.

Si Argentina logra clasificar, estará en condiciones de ser uno de los cuatro equipos sembrados en cuartos de final, evitando así un sorteo que podría llevar a un enfrentamiento contra Italia u otro equipo formidable. Para ello, necesita que se den ciertos resultados.

Italia, ya clasificado por ser el campeón vigente, saldrá como el primer cabeza de serie, mientras que del partido entre Estados Unidos y República Checa se determinará otro de los preclasificados. Por este motivo, los dirigidos por Frana necesitan que al menos dos de los otros tres equipos que los preceden en el ranking pierdan en los Qualifiers a disputarse durante esta semana.

Australia, escolta de Italia, ocupa el segundo lugar en el ranking de la ITF. El equipo oceánico también será sembrado si consigue vencer a Bélgica en Sídney. Alemania, que gana 2-0 a Japón en Tokio, es otro posible cabeza de serie, al igual que España, que sin Alcaraz busca llegar a las finales ante Dinamarca en Marbella, en un partido que comienza este sábado.

Llegó el momento de la verdad y Argentina se encuentra muy bien posicionada para la definición del sábado, aunque aún hay mucho por resolver.