DEPORTES

Argentina en los sorteos: tendencias, sorpresas y grupos que dieron más de un dolor de cabeza

Argentina en los sorteos: tendencias, sorpresas y grupos que dieron más de un dolor de cabeza
3 de diciembre de 2025
|

El próximo 5 de diciembre comenzará a delinearse el camino de la Selección Argentina de Lionel Scaloni. En Washington se llevará a cabo el sorteo del Mundial 2026, donde se determinarán los primeros tres rivales de la Albiceleste en el certamen. Esta será la 19° participación del combinado nacional en un sorteo mundialista, desde su primera aparición en 1930.

Sin duda, la larga y rica trayectoria de Argentina en los Mundiales ha dejado un legado de grupos y rivales variados, con coincidencias sorprendentes, oponentes curiosos, zonas catalogadas como grupos de la muerte y otras que, a pesar de parecer accesibles, resultaron ser mucho más desafiantes de lo que se esperaba.

Uruguay 1930

En la primera edición de la Copa del Mundo, Argentina formó parte del Grupo 1 junto a Chile, Francia y México. Fue el único Mundial en el que la Selección compartió su zona con otra selección sudamericana. Desde el comienzo, mostró su dominio: ganó todos sus partidos y se aseguró el liderazgo del grupo con puntaje perfecto. Chile lo siguió con dos victorias, mientras que Francia solo alcanzó una y México cerró sin puntos.

El estadio de la final entre Argentina y Uruguay. (AP Photo/File)El estadio de la final entre Argentina y Uruguay. (AP Photo/File)

Italia 1934

El Mundial de 1934 presentó un formato peculiar: no hubo grupos y la competencia se inició directamente en los octavos de final. Argentina llegó a Italia con un plantel mayormente compuesto por jugadores amateurs, ya que los clubes de fútbol profesional no permitieron que sus figuras hicieran el viaje. A pesar de ello, el equipo dirigido por Felipe Pascucci logró adelantarse en el marcador, pero Suecia dio vuelta el encuentro y lo eliminó con un final de 3-2.

Suecia 1958

El sorteo del Mundial se realizó en Estocolmo. Esta edición contó con 16 selecciones, de las cuales solo tres eran sudamericanas: Argentina, Brasil y Paraguay. Los equipos se distribuyeron en cuatro zonas, y Argentina fue ubicada en el Grupo 1, junto a Alemania, Irlanda del Norte y Checoslovaquia. La Selección terminó última, sufriendo una derrota de 6-1 ante los checos…

El partido que Argentina perdió 6 a 1 ante Checoeslovaquia en el Mundial de Suecia 1958.El partido que Argentina perdió 6 a 1 ante Checoeslovaquia en el Mundial de Suecia 1958.

Chile 1962

Chile, como organizador, ya tenía su lugar asegurado, al igual que Brasil por ser el campeón defensor. Junto a ellos, Argentina, Colombia y Uruguay representaron a Sudamérica. En esta distribución de grupos, Argentina quedó en el Grupo 4, junto a Hungría, Inglaterra y Bulgaria. Ese grupo fue considerado el de la muerte en su momento. La Selección igualó en puntos con los ingleses, pero quedó eliminada por diferencia de gol.

Inglaterra 1966

Otro Mundial en el que el grupo no favoreció a Argentina. El 6 de enero de 1966, se determinó la suerte de los 16 equipos presentes y Argentina formó parte del Grupo 2 junto a Alemania, España y Suiza. Tras empatar 0 a 0 con los alemanes, la albiceleste logró dos victorias consecutivas, pero quedó segundo en la zona por diferencia de gol, tras vencer 2 a 1 a España y 2 a 0 a Suiza.

Rattín, expulsado frente a Inglaterra del Mundial 1966Rattín, expulsado frente a Inglaterra del Mundial 1966

Alemania 1974

Para la conformación del cuadro, los equipos se distribuyeron según su desempeño anterior: las cuatro selecciones que habían terminado en las primeras posiciones del Mundial anterior fueron separadas en diferentes grupos, mientras que el resto se organizó por regiones. Argentina quedó ubicada en el tercer bombo correspondiente a Sudamérica, junto a Brasil, Chile y Uruguay. Tras el sorteo, la Selección fue asignada al Grupo D, que también incluía a Italia, Haití y Polonia.

Argentina frente a Países Bajos, por la segunda ronda del Mundial 1974.Argentina frente a Países Bajos, por la segunda ronda del Mundial 1974.

Argentina 1978

El sorteo se realizó el 14 de enero en el Centro Cultural General San Martín, en Buenos Aires. En esa edición se designaron cuatro equipos para ocupar los puestos principales del cuadro: Argentina por ser el país anfitrión, además de Brasil, Alemania Federal y Países Bajos.

En total participaron 16 selecciones, distribuidas en cuatro zonas, con una configuración continental que incluyó tres de Sudamérica, nueve europeos, uno africano, uno de Concacaf y otro de Asia/Oceanía. En esa configuración, Argentina quedó en el Grupo 1, donde se enfrentó a Hungría, Francia e Italia.

Después de vencer 2–1 a Hungría, la Albiceleste repitió el mismo resultado contra Francia. En su último partido del grupo, perdió 1–0 ante Italia, pero logró avanzar a la segunda fase como escolta. La tabla final fue: Italia lideró con seis puntos, Argentina acumuló cuatro, Francia terminó con dos y Hungría cerró sin unidades.

El equipo campeón: De pie: Passarella, Bertoni, Olguín, Tarantini, Kempes y Fillol.
Doblados: Gallego, Ardiles, Valencia, Ortíz y Luis Galván.El equipo campeón: De pie: Passarella, Bertoni, Olguín, Tarantini, Kempes y Fillol.
Doblados: Gallego, Ardiles, Valencia, Ortíz y Luis Galván.

España 1982

Este certamen mundial marcó un cambio significativo: por primera vez participaron 24 selecciones, lo que obligó a designar seis equipos como líderes de zona, siendo Argentina uno de ellos. Después de la distribución de bombos, el cuadro nacional fue asignado al Grupo C, junto a Bélgica, Hungría y El Salvador. El debut resultó en una derrota ante Bélgica (1-0), seguida de una victoria sobre Hungría (4-1) y otro triunfo frente a El Salvador (2-0).

México 1986

En esa edición, los cabezas de serie fueron México, Italia, Brasil, Alemania Federal, Francia y Polonia. Argentina quedó en el Grupo A junto a Italia, Bulgaria y Corea del Sur. El equipo finalizó primero e invicto, derrotando 3 a 1 a Corea, empatando 1 a 1 con Italia y ganando 2 a 0 a Bulgaria.

Con la fase de grupos superada y el cuadro eliminatorio comenzando, la Selección mostró su mejor versión desde los octavos de final: primero eliminó a Uruguay por la mínima, luego protagonizó el recordado 2-1 frente a Inglaterra, más tarde se impuso 2–0 a Bélgica y, finalmente, consagró su triunfo al vencer a Alemania.

Argentina campeón del mundo en 1986. (AP Photo/Carlo Fumagalli, File)Argentina campeón del mundo en 1986. (AP Photo/Carlo Fumagalli, File)

Italia 1990

En el Mundial de Italia 1990, Argentina se encontró en un grupo que, en teoría, parecía manejable: Camerún, la Unión Soviética y Rumania. Sin embargo, el torneo comenzó con dificultades. La derrota inicial ante Camerún generó inquietud, pero un triunfo 2–0 ante la URSS y un empate contra Rumania permitieron que el equipo avanzara a los octavos de final, clasificándose como uno de los mejores terceros.

Estados Unidos 1994

En este Mundial, el sorteo se organizó en cuatro copones de seis equipos cada uno, donde se ubicaron las selecciones consideradas principales cabezas de serie: Argentina, Alemania (campeón de 1990), Brasil, Italia, Estados Unidos como anfitrión y Bélgica.

La zona que le tocó era relativamente sencilla: Grecia, Nigeria y Bulgaria. El debut fue auspicioso, con una goleada de 4 a 0 a Grecia; luego llegaría un 2 a 1 ante Nigeria. Pero el doping de Maradona resultó ser un verdadero calvario y se cerró con una derrota 2 a 0 frente a Rumania.

La carrera de Maradona con la Selección se terminó con el doping en el Mundial 94.La carrera de Maradona con la Selección se terminó con el doping en el Mundial 94.

Francia 1998

Se organizó con cuatro bombos y Argentina integró el grupo de selecciones principales, junto a Brasil, Francia como anfitrión, además de Alemania, España, Italia, Países Bajos y Rumania. En esta edición, la zona era nuevamente accesible: Croacia, Jamaica y Japón (actualmente sería un grupo complicado). El debut resultó en un triunfo por 1 a 0 ante los asiáticos, luego se siguió con una goleada de 5 a 0 frente a Jamaica y cerró con otra victoria, 1 a 0 sobre Croacia.

Corea – Japón 2002

Argentina fue parte del Grupo F, considerado por muchos como el Grupo de la Muerte, junto a Inglaterra, Suecia y Nigeria. La selección de Bielsa comenzó bien con un 1–0 frente a Nigeria, pero la caída ante Inglaterra complicó el panorama. En la última jornada, necesitaba vencer a Suecia, pero apenas logró un empate 1–1. Con cuatro puntos, quedó fuera en la fase de grupos.

Argentina vs. Inglaterra por el Mundial 2002.Argentina vs. Inglaterra por el Mundial 2002.

Alemania 2006

El sorteo del Mundial 2006 se realizó el 9 de diciembre en Leipzig. Los ocho cabezas de serie se definieron según el ranking FIFA y el rendimiento en 1998 y 2002. Argentina fue cabeza de serie y quedó en el Grupo C junto a Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Países Bajos. Comenzó con una victoria de 2 a 1 sobre Costa de Marfil, luego goleó 6 a 0 a Serbia y Montenegro, y finalmente empató sin goles con los neerlandeses.

Sudáfrica 2010

Para el sorteo del Mundial 2010, los bombos se definieron de acuerdo con el ranking FIFA de octubre de 2009, formando ocho grupos de cuatro equipos. Argentina, como cabeza de serie, quedó en el Grupo B junto a Nigeria, Corea del Sur y Grecia. Inició con una victoria de 1 a 0 ante Nigeria, luego se impuso 4 a 1 a Corea y cerró con un 2 a 0 contra Grecia. Con puntaje perfecto, avanzó a octavos de final como primer de grupo.

Brasil 2014

Otro sorteo donde Argentina fue cabeza de serie, quedando en el Grupo F con Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria. Un grupo que, en teoría, parecía sencillo, pero resultó ser complicado: comenzó con una victoria 2 a 1 sobre Bosnia, luego ganó 1 a 0 a Irán y cerró con un 3 a 2 ante Nigeria. Terminó nuevamente en primer lugar, igual que cuatro años atrás.

Messi junto a Sabella, en Brasil 2014. (Photo by François-Xavier MARIT / AFP)Messi junto a Sabella, en Brasil 2014. (Photo by François-Xavier MARIT / AFP)

Rusia 2018

La conformación de los grupos se definió según el Ranking FIFA de octubre de 2017. Argentina fue ubicada como la cuarta cabeza de serie y quedó en el Grupo D, donde compartió zona con Islandia, Croacia y Nigeria. Aquella Argentina de Sampaoli no logró vencer a Islandia en el primer partido (1 a 1), luego fue goleada por Croacia 3 a 0 en la segunda fecha, y un agónico triunfo 2 a 1 sobre Nigeria le permitió llegar casi de manera milagrosa a los octavos de final.

Qatar 2022

Como en otras ediciones, la Argentina llegó a un grupo que a priori parecía manejable, compartiendo zona con Arabia Saudita, México y Polonia. Sin embargo, el inicio fue un inesperado golpe: derrota 2-1 ante los saudíes. A partir de ese momento, el equipo reaccionó y superó a México y Polonia 2-0 cada uno, lo que le permitió finalizar primero en su grupo.

En la fase eliminatoria, superó a Australia, dejó atrás a Países Bajos en una tanda de penales y luego dominó a Croacia para acceder a la final. El último partido, contra Francia, se convirtió en un duelo histórico que consagró a la Selección dirigida por Scaloni y liderada por Messi, quien, tras vencer en los penales, se adueñó de su tercera Copa del Mundo.

Argentina campeona del mundo en Qatar 2022. (REUTERS/Hannah Mckay/File Photo)Argentina campeona del mundo en Qatar 2022. (REUTERS/Hannah Mckay/File Photo)

Te puede interesar

Videos sugeridos