Este viernes, la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció el cronograma del Final 8 de la Copa Davis 2025, que se llevará a cabo en el palacio de congresos Bolonia Fiere, Italia, donde la Selección Argentina de Tenis YPF se enfrentará a Alemania en los cuartos de final.
El equipo argentino debutará el jueves 20 de noviembre, un día en el que también jugarán España, con el número 1 del mundo Carlos Alcaraz, contra la República Checa. Los ganadores de ambos partidos se enfrentarán en semifinales. La serie entre los equipos europeos comenzará a las 5:00 (hora argentina), mientras que el equipo albiceleste saldrá a la cancha a las 12:00.
El torneo iniciará el martes 18 con el partido entre Francia y Bélgica, y seguirá el miércoles 19 con el choque entre la campeona defensora y anfitriona, Italia, que cuenta con el número dos del mundo, Jannik Sinner, y Austria.
Los ganadores de estos encuentros se clasificarán entre los cuatro mejores del mundo y participarán en las semifinales, que están programadas para el viernes 21 y sábado 22. La competencia coronará al campeón de la temporada en la gran final del domingo 23.
Argentina, bajo la dirección de Javier Frana, logró una contundente victoria ante Países Bajos en Groningen por 3 a 1. El equipo nacional obtuvo los tres primeros puntos gracias a las victorias de Tomás Martín Etcheverry sobre Jesper de Jong, por un doble 6-4; Francisco Cerúndolo ante Botic van de Zandschulp, por 7-6 (4) y 6-1; y el triunfo de la pareja de dobles, Horacio Zeballos y Andrés Molteni, que lograron un contundente 6-3 y 7-5 ante Sander Arens y van de Zandschulp, asegurando así el pase al Final 8. En el cuarto partido, De Jong venció a Francisco Comesaña por 6-4 y 6-3, aunque el último partido de singles no fue necesario.
Ahora, en Bolonia, Argentina se medirá con un equipo que tiene entre sus miembros a Jan-Lennard Struff, actual número 98 del ranking ATP, mientras sigue a la espera de la decisión del número 3 del mundo, Alexander Zverev. Sascha no forma parte del equipo desde 2023 y, hasta el momento, nadie ha logrado convencerlo de regresar. Otra opción del capitán, Michael Kohlmann, es Daniel Altmaier, que ocupa el puesto 49 en el mundo, y también estuvo ausente en la segunda ronda de los qualifiers contra Japón.
Sin su mejor tenista, Alemania tiene una desventaja frente a Argentina, que cuenta con Francisco Cerúndolo, quien tiene un historial favorable ante los alemanes, mientras que Tommy Etcheverry tiene un registro de 0-1 contra Struff. “Nos tocó Alemania y es donde vamos a poner el foco como primer paso”, expresó Javier Frana y añadió que la serie en Países Bajos fue una experiencia enriquecedora para el crecimiento del grupo y la cohesión.
“Para el tenis argentino en general, para la AAT (Asociación Argentina de Tenis), el equipo de Copa Davis y los jugadores, estar en esta situación como la única nación no europea en las finales de la Copa Davis es una gran satisfacción por lo logrado y un honor”, manifestó. “No creo que esto represente una presión adicional para nosotros; al contrario. Sentimos que Argentina ha estado actuando muy bien. Continúa buscando maneras de mejorar y crecer, y estas experiencias ayudan a consolidar esa unión, consenso y respeto por las diferencias”, concluyó.





