Arranque de semana de los argentos en el ATP: dos victorias y una caída

El tenis argentino contará con una semana repleta de actividad. Mientras Francisco Cerúndolo (21°), la raqueta nacional mejor clasificada, participa en el Ultimate Tennis Showdown (un torneo de exhibición), otros tres jugadores debutarán en dos ATP 250: el de Bruselas, en Bélgica, y el de Estocolmo, en Suecia: Sebastián Báez (44°), Tomás Etcheverry (63°) y Francisco Comesaña (68°).

El certamen belga fue el que tuvo más acción para los representantes albicelestes. Comesaña comenzó su camino con una gran victoria ante uno de los tenistas locales: David Goffin (105°), a quien superó por 7-6 (5) y 6-4 en 1h37m.

El Tiburón sacó a un local y avanzó en Bélgica.El Tiburón sacó a un local y avanzó en Bélgica.

El primer set fue el más equilibrado. El marplatense conectó más winners (16 frente a 12), aunque también cometió más errores no forzados (5 contra 9). Así, ambos quebraron en dos ocasiones y llegaron al tiebreak, que se inclinó a favor del Tiburón. El segundo set fue más cerrado, con apenas una oportunidad de quiebre que la raqueta nacional aprovechó en el último servicio del europeo, asegurando su victoria.

En la siguiente ronda, los octavos de final, Comesaña se medirá contra otro tenista local: Raphael Collignon (90°), quien viene de derrotar a su compatriota Zizou Bergs (39°), una de las sorpresas del Masters 1000 de Shanghai. El partido se disputará el miércoles alrededor de las 13, y será la primera vez que ambos se enfrenten en el circuito.

En el mismo torneo, Báez hizo su debut pero también su despedida frente al francés Valentin Royer (70°), quien lo eliminó por 6-2 y 6-3 en 1h15m. De este modo, la raqueta nacional no logra desplegar su mejor nivel: acumula 14 derrotas en primera ronda en sus 23 participaciones ATP de la temporada.

Báez no logró pasar el debut en Bruselas. (REUTER)Báez no logró pasar el debut en Bruselas. (REUTER)

Etcheverry volvió de la lesión y se estrenó con el pie derecho en Suecia

Por otro lado, la competencia en Estocolmo comenzó con el regreso de una raqueta nacional que no había jugado en varias semanas debido a una lesión: Etcheverry. El platense estaba teniendo un buen torneo en Hangzhou, pero se retiró en cuartos de final por una molestia en el abdomen, que también le impidió participar en el Masters 1000 de Shanghai. En su retorno, logró un triunfo costoso pero valioso…

Su victoria fue ante el estonio Mark Lajal (149°), por 7-6 (5), 6-7 (5) y 6-3 en 2h58m. Aunque la diferencia en el ranking del argentino era notable, regresar a la competencia tras una pausa por lesión nunca es fácil, y Tomy lo manejó muy bien. En el tercer set, tras dos tiebreaks, estuvo a punto de perder y se recuperó: dejó atrás un 3-0 en contra, quebró tres veces seguidas y mantuvo todos sus servicios para llevarse el encuentro.

Etcheverry volvió a las canchas con una buena victoria.Etcheverry volvió a las canchas con una buena victoria.

En octavos de final, Etcheverry se enfrentará al serbio Miomir Kecmanovic (49°), a quien ya ha medido en dos ocasiones: una en 2022, con triunfo del balcánico, y otra en 2023, donde se impuso el platense. El partido se jugará el jueves, con horario por confirmar.

Ugo Carabelli también hará su debut en Estocolmo

Además, otro tenista argentino participará en el certamen sueco: Camilo Ugo Carabelli (50°). El Brujo debutará frente al estadounidense Aleksandar Kovacevic (69°) en el primer turno del miércoles, a las 7.

Ugo Carabelli, que viene de caer en segunda en Shanghai. (EFE)Ugo Carabelli, que viene de caer en segunda en Shanghai. (EFE)