Pat Symonds, asesor ejecutivo de ingeniería de Cadillac, ha calificado de “aterradora” la magnitud de crear un equipo de Fórmula 1 desde cero, mientras la marca estadounidense se alista para su primera temporada en 2026.
Symonds se unió a la escudería a principios de este año tras un prolongado periodo de excedencia por jardinería después de su salida de la FOM, donde se desempeñaba como director técnico. Durante su tiempo en el campeonato, fue una figura clave en el desarrollo del reglamento de 2022.
La candidatura de Cadillac, inicialmente presentada por Andretti Global, superó los obstáculos de entrada de la FIA, pero no obtuvo la aprobación inmediata de la FOM. Una vez que General Motors asumió la solicitud, respaldada por la adquisición de la cartera de Andretti Global por TWG, el compromiso de la marca con el desarrollo de un motor facilitó su camino hacia la inscripción para 2026.
Symonds se refirió a la tarea que tiene por delante el equipo, destacando la dedicación de quienes permanecieron en Cadillac a pesar de la incertidumbre que rodea al año 2026, lo que ha sido de gran utilidad.
“Sí, [la escala es] bastante aterradora. Lo que realmente sorprende es el compromiso que todos en Cadillac han mostrado con este nuevo equipo”, expresó Symonds.
“En realidad, no recibimos nuestra inscripción oficial hasta el 7 de marzo de este año. Eso son 364 días antes de la FP1 en Australia. No se puede formar un equipo en 364 días. Por lo tanto, hubo un compromiso increíble antes de eso para reunir a la gente.”
“Una de las cosas que pensé que iba a ser más difícil era la contratación, y de hecho lo ha sido. A principios de año teníamos 159 personas en el Reino Unido trabajando en el proyecto, con el apoyo de todos”.

El equipo Cadillac de Fórmula 1 simula un fin de semana de carreras como preparación para 2026.
Foto de: Cadillac Communications
“En el momento en que logramos la entrada, ya éramos alrededor de 209, y ahora sumamos 426. Por lo tanto, el crecimiento ha sido realmente rápido, aunque también muy complicado.
“Cuando llegué, lo primero que me impactó, además de reconocer a mucha gente con la que había trabajado antes, fue la verdadera calidad del trabajo realizado. Hay muchísimas cosas que considero de auténtica calidad”.
Symonds mencionó la complejidad de establecer la infraestructura necesaria para conformar un equipo, en especial dado que pocos han afrontado este desafío en los últimos años.
A pesar de las dificultades, expresó su satisfacción con la respuesta de los líderes de Cadillac para abordar este reto, revelando que el equipo ya había construido un prototipo de chasis que facilitará la preparación para los procesos de homologación y pruebas de choque de la FIA.
“Es un reto. Hay muchísimo por hacer. No diré que construir un coche de Fórmula 1 sea sencillo. No lo es. Pero ya he construido alrededor de 40, así que sé lo que hay que hacer y cuándo hacerlo.
“El resto, la construcción de toda la infraestructura que lo rodea, todos los procesos, procedimientos, logística y edificios, no se lleva a cabo con frecuencia.”
“Es una tarea no solo increíblemente desafiante, sino que además no se cuenta con esa experiencia si no se ha hecho repetidamente. Ha sido un gran desafío que el equipo ha superado de manera notable”.

Simon Pagenaud, Equipo Cadillac F1
Foto de: Antoan Phu / Cadillac F1 Team
Y añadió: “Lo estamos haciendo bien. Hemos construido un chasis prototipo. No era un chasis de carreras, ya que fue diseñado antes de que tuviéramos todos los detalles sobre la instalación del motor y otros aspectos.
“Sin embargo, esto nos permitió probar los procesos que debíamos seguir, porque si bien muchos hablan de nuevos motores, nueva aerodinámica y demás, también hay un gran número de nuevas regulaciones de seguridad.
“Hay pruebas muy complejas que el chasis debe superar. Creamos un chasis y completamos todas esas pruebas en el segundo trimestre del año. Ahora tenemos nuestra primera versión del chasis de carreras; la hemos reservado para su prueba de homologación, así como para las pruebas de choque y otros procedimientos en un par de semanas. Creo que muchas piezas ya están llegando a las instalaciones y estamos comenzando a trabajar”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com