Así se corre: histórico de la F1, ganador de 13 GP y subcampeón en 2001, banca a Colapinto por no acatar órdenes de Alpine en EEUU

El ganador de 13 Grandes Premios y subcampeón de la Máxima en 2001, respaldó la postura del argentino en desobedecer las indicaciones de Alpine

El adelantamiento de Franco Colapinto sobre Pierre Gasly en las últimas vueltas del Gran Premio de Estados Unidos de la Fórmula 1 sacudió el paddock del Circuito de las Américas. El argentino desoyó la orden de Alpine de mantener las posiciones y superó a su compañero, una maniobra que podría reforzar su candidatura para seguir en la categoría de cara a 2026. Pese a la reprimenda de Steve Nielsen, team principal de la escudería francesa, el pilarense recibió el respaldo de un histórico piloto de la Máxima, que no escatimó elogios por haber pasado por alto las instrucciones.

David Coulthard, ganador de 13 Grandes Premios y subcampeón de la categoría en 2001, apoyó al piloto albiceleste en la transmisión oficial de F1 TV. Colapinto, al advertir que el ritmo de Gasly era claramente inferior al suyo, se mostró sorprendido por la instrucción recibida por radio y decidió entrar por el interior en la primera curva, una maniobra considerada nítida y limpia. La acción, ocurrida en la vuelta 55 de las 56 previstas, permitió al joven de 22 años rebasar a su compañero —quien ocupaba la 17.ª posición— aunque desde boxes le habían indicado que debía conservar su lugar en pista.

El comentario en la transmisión oficial estuvo dominado por el apoyo explícito de Coulthard, que destacó la importancia de que Colapinto demuestre competitividad incluso cuando está fuera de los puntos. “Hay mucho en juego, incluso estando fuera de los puntos, para que Colapinto tenga un fin de semana sólido y demuestre que puede igualar a Gasly en ritmo de carrera”, afirmó el excorredor en la emisión, subrayando la trascendencia de la maniobra para el futuro del argentino. El expiloto que compitió con Williams, McLaren y Red Bull insistió en que “eso es correr” y estimó que, aunque probablemente Alpine debatirá internamente la conveniencia de la acción, “tienes que correr, tienes que mostrarte. Y al final fue un adelantamiento limpio”.

David Coulthard, en su paso

La posición de David Coulthard fue acompañada por Jolyon Palmer, quien disputó 37 Grandes Premios con Renault entre 2016 y 2017 y hoy es comentarista de la categoría. El británico consideró justa la decisión de Colapinto y dijo: “No me molesta eso. Fue un adelantamiento muy fácil por el interior desde ahí. Gasly intentó resistirse, pero creo que Colapinto es mucho más rápido”. Palmer agregó que, de no haber pasado a su compañero, el argentino habría tenido que levantar antes y comparó la situación con la gestión que se hace detrás de un coche de seguridad.

Antes del adelantamiento, Palmer ironizó sobre la estrategia de Alpine de priorizar la conservación de las 17.ª y 18.ª posiciones y remarcó la diferencia en el desgaste de neumáticos entre ambos: “Bueno, es importante que usen órdenes de equipo para asegurar el 17º y 18º hoy, ¿no? Gasly tiene neumáticos cinco vueltas más usados. Colapinto está harto de estar atrás. Quiere mostrarse a sí mismo. Todavía necesita un asiento para el próximo año”, comentó en la transmisión antes de añadir: “Por favor, danos algo de emoción”.

No fueron los únicos en avalar la postura de Colapinto. Tanto un periodista francés como medios especializados como The Race calificaron la maniobra del argentino como una “muy buena jugada” y consideraron la indicación desde el box “un poco extraña” y “desconcertante”. A su vez, las cuentas oficiales de la F1 destacaron la “batalla interna” en Alpine.


*La maniobra de Colapinto que dio que hablar en la F1

Creo que era lo correcto. Me tocó a mí dar la posición varias veces. Iba mucho más rápido, la verdad. Él creo que tenía gomas un poco más viejas, iba un segundo y pico más lento… Nada, era lo mejor para la situación en la que estábamos. Me estaba atacando mucho Bortoleto y pasarlo era una forma de defenderme también. Si no lo pasaba, nos iba a pasar a los dos probablemente. Hice lo mejor… estábamos peleando por el puesto 17 y 18… no tiene sentido discutir por estas cosas”, justificó Colapinto su actuar en Austin.

Sin embargo, su actitud no cayó bien dentro del equipo. Steve Nielsen fue duro al referirse a la desobediencia del piloto argentino: “Dimos instrucciones a los pilotos para que mantuvieran sus posiciones, ya que estábamos gestionando el combustible de ambos coches y la variable añadida del número de vueltas restantes con los líderes muy cerca. Como equipo, cualquier instrucción dada desde el muro de boxes es definitiva y hoy estamos decepcionados porque esto no ha sido así, por lo que es algo que revisaremos y trataremos internamente”, señaló el team principal en el comunicado oficial de la escudería.

Cabe recordar que situaciones similares se han vivido en Alpine durante esta temporada, como en el GP de Italia y en el de Países Bajos. Además, Colapinto igualó a Gasly en el registro interno: ambos pilotos se impusieron en seis oportunidades sobre su compañero.

Jolyon Palmer participó en 37