No sorprende ver a Marruecos alcanzando instancias importantes. El éxito de los Leones del Atlas en todas sus categorías es evidente, resultado de sólidos programas de capacitación y, principalmente, de un crecimiento de jóvenes futbolistas que se destacan en las principales ligas del mundo, con un futuro prometedor, y que llevaron a su país a disputar su primera final en un Mundial Sub‑20.
Las estrellas que alcanzaron la final continúan el camino de éxitos trazado por sus compatriotas en diferentes categorías: en el actual certamen, Marruecos conquistó la Copa Africana Sub‑17 y Sub‑23 en 2023 y terminó en el cuarto puesto del Mundial Sub‑17 de ese mismo año.
Pero eso no es todo. También lograron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 -donde compiten jugadores Sub‑23 más tres sin límite de edad- y, este año, volvieron a consagrarse campeones de la Copa Africana Sub‑17. Estos logros exigen futbolistas de alto nivel para lograrlos. Además, también ocuparon el cuarto lugar en Qatar 2022 en la categoría mayores.
Quién es la figura de Marruecos en el Mundial Sub 20
Si hablamos de una figura en particular, Yassine Gessime es la más sobresaliente del plantel en este Mundial Sub‑20. El extremo de 19 años se ha consolidado como una pieza clave en el esquema de Mohamed Ouahbi. Hasta el momento, ha anotado dos goles y brindado tres asistencias en los seis encuentros disputados. Además, fue elegido MVP en dos partidos.
A diferencia de otros compañeros de selección, el volante aún no ha sumado minutos en la Primera División a nivel de clubes. Actualmente juega en el Dunkerque de la Ligue 2 francesa, donde ya se ha consolidado, contabilizando 64 partidos disputados desde su llegada en enero de 2024.
En este Mundial, sus dos goles decisivos fueron ante España y Estados Unidos, pero su desempeño no se limitó a los goles: fue nombrado hombre del partido en dos ocasiones, incluida la histórica victoria de Marruecos frente a Brasil.
Su impacto no ha pasado desapercibido en Europa: clubes como Fenerbahce, Olympique de Marsella y Brujas ya han mostrado interés en ficharlo. Una clara muestra de su evolución es su valor de mercado, que en pocas semanas se ha duplicado, pasando de dos a cuatro millones de euros…
Otras figuras de Marruecos
Otra de las destacadas es Yanis Benchaouch, el arquero de 19 años que brilló en este Mundial Sub‑20, manteniendo su arco invicto en partidos clave frente a España y México en la fase de grupos. A pesar de haber sido retirado del campo a los nueve minutos de las semifinales contra Francia por molestias musculares, su participación en la final no está descartada. Se formó desde los cinco años en el US Chancelade y luego continuó su desarrollo en COCC Chamiers y Trélissac FC (academias francesas). Su nivel atrajo la atención del Mónaco en 2021 y es donde juega actualmente.
En la delantera, su principal carta de ataque es el jugador de Familicao de Portugal, Yassir Zabiri. El delantero fue clave al marcar un gol que permitió a los Leones del Atlas avanzar a los cuartos de final tras superar a Corea del Sur, y ya había destacado al anotar frente a España y Brasil en la fase de grupos. Actualmente, suma tres goles en el torneo y buscará incrementar su cuota goleadora en la final ante Argentina.



