Franco Colapinto terminó 19° en el Gran Premio de Azerbaiyán, en una carrera frustrante que volvió a dejar en evidencia el escaso rendimiento del monoplaza de Alpine. El argentino intentó sacar el máximo en las calles de Bakú y firmaba una actuación sólida hasta que el choque de Alex Albon lo mandó al final de la grilla. En comunicación por la radio del equipo con su ingeniero de pista, Stuart Barlow, el joven de 22 años dejó en claro su malestar por el toque del Williams que arruinó su performance y le provocó daños que profundizaron las dificultades del A525.
Pocos segundos antes del inicio oficial del GP de Azerbaiyán, Colapinto se tomó un momento para agradecerle a los mecánicos de Alpine por el trabajo para dejar su monoplaza en condiciones tras el incidente en la curva 4 durante la clasificación. “Gracias, chicos, por todo el esfuerzo. Fue una noche larga. Muchas gracias por todo el trabajo duro con el auto. Ojalá tengamos una buena”, dijo el piloto albiceleste antes de la largada.
Cuando se pusieron en marcha los motores, Colapinto firmó un primer stint destacado. Superó a Oliver Bearman (Haas) en la primera vuelta y, tras el relanzamiento luego del Safety Car, también adelantó a Lance Stroll (Aston Martin), resistiendo con una defensa notable los embates del canadiense. Sin embargo, todo ese trabajo se desmoronó después de su entrada a boxes en la vuelta 17, cuando ser golpeado por detrás por Alex Albon en la curva 5.
“Estás bien, amigo, seguí adelante”, dijo rápidamente Stuart Barlow por radio. “Oh, me chocaron otra vez”, respondió Colapinto, visiblemente enfadado. Su ingeniero intentó reconducirlo con un mensaje alentador: “eso fue un mal movimiento, vamos a enfocarnos”, pero el argentino no ocultó su queja contra su excompañero: “Vamos… no tenía dónde ir…”. Desde boxes trabajaron para calmarlo y que vuelva a concentrarse en la carrera: “Vamos solo a enfocarnos en ayudar un poco a estos neumáticos a llegar al final”.
Cabe recordar que Colapinto había largado con gomas medias y fue de los primeros en entrar a boxes, una parada temprana que lo dejó vulnerado hacia el final con neumáticos muy desgastados. Además, en el choque con Albon, Colapinto dio un trompo y tocó levemente las contenciones del muro.
Ese incidente no solo dañó sus ruedas sino que también le rompió el alerón delantero. “Veo un par de puntos perdidos en el lado izquierdo del ala delantera”, le informó Stuart Barlow sobre la pérdida de aerodinámica en la zona frontal, un problema que agravó el pobre ritmo del Alpine.
Rápidamente Franco notó las consecuencias en el rendimiento y se quejó por radio por no poder recortar distancia respecto a Albon. “¿Podemos reportar esto, por favor?”, fue una de sus comunicaciones, molesto por el golpe que lo dejó en desventaja en pista.
“Albon tiene una penalización de diez segundos. Él está a 12 segundos en el camino”, le transmitió su ingeniero de pista, informándole que el piloto tailandés recibió además dos puntos en la Superlicencia.
Colapinto terminó atrás en la clasificación y recuperó apenas algunos segundos frente a sus rivales. No obstante, en la vuelta 37, Pierre Gasly entró a boxes para montar gomas medias y cumplir con la parada obligatoria en la Fórmula 1. Alpine divisó que el argentino iba a quedar por delante de su compañero y rápidamente les informaron que iban a poder pelear en pista.
“Okey, Franco, Pierre (Gasly) está entrando a boxes. Va a estar cerca. Tenemos libertad para correr. Mantenlo limpio”, le dijo Stuart Barlow, recalcando que evitaran movimientos agresivos para no provocar un contacto. “Tenemos libertad para correr. Por favor, mantenlo limpio”, añadió el ingeniero en otra comunicación.
Aunque Colapinto logró contener a Gasly durante varias vueltas, el francés contaba con neumáticos mucho más frescos. En la anteúltima vuelta, mientras el albiceleste dejaba pasar a un Max Verstappen (Red Bull) que se encaminaba hacia la victoria, el experimentado piloto galo aprovechó la situación y logró superar a su compañero en el final de la recta principal.
Así, Pierre Gasly terminó 18° y Colapinto 19°, ambos muy lejos del resto del pelotón. “No fue nuestro día hoy, amigo. No hiciste nada mal, lamentablemente lo de Albon nos costó mucho tiempo en la carrera. Creo que manejaste muy bien hoy, siguiendo con esa mejoría que estuvimos viendo en las últimas carreras. Gracias por tu esfuerzo”, fue el mensaje de Stuart Barlow al concluir las 51 vueltas en el trazado urbano de Bakú. “Sí, empujé todo lo que pude. Solo que perdí mucha carga aerodinámica. Pero hoy demostré que dí lo mejor de mí”, respondió un frustrado Colapinto.
En la conferencia de prensa, el pilarense mostró otra actitud: aunque dejó en claro su disconformidad por el resultado y por el bajo rendimiento del Alpine, subrayó que intentó maximizar su trabajo. Además, se refirió a la próxima fecha, el Gran Premio de Singapur, otro circuito callejero donde ya había firmado una buena actuación con Williams en 2024.