Franco Colapinto ha incrementado notablemente su desempeño en los últimos Grandes Premios de Fórmula 1, tras un inicio complicado como piloto de Alpine, cuando asumió el lugar de Jack Doohan a partir de la ronda de Imola en mayo.
El piloto de Pilar enfrentó retos para alcanzar el nivel de Pierre Gasly, su compañero de equipo, especialmente al inicio de los fines de semana de carrera; sin embargo, gradualmente se fue sintiendo más a gusto al volante de un Alpine A525 que, en numerosas ocasiones, se muestra “impredecible” y carece de ritmo para luchar por puntos.
Colapinto logró superar a Gasly en tres de las cuatro últimas sesiones de clasificación de Fórmula 1, además de destacarse en ritmo de carrera, tal como se observó en los Grandes Premios de Italia y Azerbaiyán, donde solo una orden de equipo en Monza y un choque de Alex Albon en Bakú le impidieron concluir por delante.
“Franco tuvo un comienzo complicado. Creo que eso se ha equilibrado y calmado un poco. En las últimas dos o tres carreras ha estado a la altura de Pierre, lo cual es positivo. No sabemos hasta dónde llegará esa curva, si continuará o no. Esperamos que sí”, afirmó Steve Nielsen, quien se incorporó recientemente como director general de Alpine, durante la conferencia de prensa oficial del viernes en el Gran Premio de Singapur.

Franco Colapinto, Alpine
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El propio Colapinto abordó el jueves en Marina Bay las dificultades que enfrentó al comenzar a competir en Alpine esta temporada y los avances que ha logrado desde entonces.
“Creo que cuando llegas a un equipo y comienzas a competir en las primeras carreras, es complicado compararte con alguien que ya lleva tiempo aquí y tiene mucha experiencia en la Fórmula 1. Todos los pilotos son muy experimentados. Cuando logras llegar a mitad de temporada, sin conocimiento de los neumáticos, del auto ni de la configuración, es difícil ponerse al día rápidamente”, manifestó ante los medios, incluyendo a Motorsport.com.
“El año pasado fue más fácil para mí por muchas razones diferentes. Este año, en cambio, ha sido algo más difícil y me ha llevado más tiempo, pero ahora tengo confianza porque al menos sé en qué dirección debo avanzar y, de alguna manera, he aprendido a la fuerza cuál es la dirección correcta para manejar el auto. Estoy encontrando más confianza. Creo que el equipo está trabajando muy bien y estamos colaborando mejor con ingenieros y mecánicos. Como equipo, estamos más conectados, lo que es positivo”.
“En general, considero que he dado buenos pasos. El auto ha estado alineado con la dirección que yo quería, pero aún necesitamos encontrar más ritmo. Estamos lejos y el paquete necesita mejorar. Necesitamos esas dos o tres décimas para estar en la pelea y eso es lo que estamos tratando de conseguir. Estamos trabajando arduamente para lograrlo”.
A pesar de que Colapinto posee un contrato a largo plazo, el equipo aún debe confirmar su permanencia como piloto titular para el próximo año. Recientemente, Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, comentó que la decisión estará entre Colapinto y Paul Aron, piloto de reserva, aunque se entiende que las recientes actuaciones del argentino juegan a su favor.
Consultado sobre cuándo podría tomarse una decisión al respecto, Nielsen respondió: “Tomaremos nuestra decisión sobre Franco y quien más esté en consideración cuando tengamos que hacerlo. Aún faltan varias carreras para eso”.
Información adicional por Ronald Vording.
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