Bandera recibida por Gualeguaychú para el Mundial de Maratón de Canotaje ICF 2026

La ciudad de Gualeguaychú ha sido elegida como la sede del evento más emblemático de la ICF, que se llevará a cabo del 22 al 25 de octubre de 2026. Este será un momento histórico para la globalización del maratón de canotaje, ya que marcará la primera vez que el Campeonato Mundial se realice en Sudamérica.

Ubicada en la provincia de Entre Ríos, a 230 km al norte de Buenos Aires y cerca de la frontera con Uruguay, Gualeguaychú es un lugar significativo para este evento, según explica la organización Internacional de Canotaje. Argentina posee una rica tradición en el canotaje y sigue formando palistas de clase mundial. Recientemente, Pedro Agustín Ratto se destacó al obtener la medalla de plata en la categoría K1 U23 durante el Mundial.

El Mundial de Maratón de Canotaje ICF 2026 se celebrará junto al Campeonato Panamericano de Maratón de Canotaje. Además, Gualeguaychú será anfitriona del Campeonato Mundial Masters de Maratón de Canotaje ICF, programado para los días 19 y 20 de octubre de 2026.

Ruud Heijselaar, presidente del Comité de Maratón de Canotaje de la ICF, afirmó que la designación de Gualeguaychú constituye un hito en la historia de este deporte en América. “Será la primera vez que los mejores atletas de maratón compitan en Sudamérica y también la primera vez desde 2019 que se llevará a cabo fuera de Europa”, destacó Heijselaar. “Para el desarrollo global de nuestro deporte, es esencial trasladarse a un continente diferente cada cuatro años”, añadió.

Por su parte, Mauricio Caffa, presidente del Comité de Maratón de Canotaje de la Federación Panamericana y de la Federación Argentina de Canotaje, celebró la llegada de los mejores palistas del mundo a Sudamérica. Caffa estuvo presente en la ceremonia de clausura del Mundial de este año en Györ, Hungría, donde recibió la bandera de la ICF de manos de Heijselaar en el traspaso oficial.

“Para nuestra Federación Nacional, este es el evento más importante que hemos tenido”, expresó Caffa. “Para Sudamérica, es la primera oportunidad de albergar una competencia de este nivel, y estamos muy felices y agradecidos, aunque también ansiosos e impacientes”.

“Queremos que conozcan nuestro país, nuestros ríos y cómo se vive el maratón en Argentina. Como ex palista de maratón, esto es un sueño hecho realidad para mí. Como organizadores y espectadores, estamos muy entusiasmados y trabajando para que todos se lleven la mejor impresión de nuestro país”, concluyó.