El entrerriano Mateo Díaz ha acordado su regreso al Club Baloncesto Fuenlabrada, que juega en la Primera FEB (Segunda División) de la liga española de baloncesto, equipo en el que militó durante la campaña 2023/24. A sus 23 años y con una altura de 1,88 metros, se encuentra de vacaciones desde hace más de un mes en Gualeguaychú, disfrutando del tiempo con su familia y amigos, aunque sin descuidar su entrenamiento para llegar en forma al inicio de la pretemporada con el equipo madrileño, programado para el próximo lunes 1 de septiembre.
Con solo 18 años, fue fichado por el Breogán de Lugo, que en aquel momento competía en la LEB Oro (hoy conocida como Primera FEB), a mediados de 2020 en plena pandemia. En el conjunto gallego, logró el ascenso a la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto en España. En las temporadas siguientes, jugó en Cáceres, Almansa, Fuenlabrada y Guipúzcoa, todos en la segunda división, pasando una temporada en cada uno de ellos.
Hace 10 días, Fuenlabrada anunció su regreso, por lo que el base gualeguaychuense emprenderá su segunda aventura con el equipo de la comunidad de Madrid. “La idea siempre fue volver a competir en la Primera FEB. Con mi representante analizamos las ofertas disponibles y nos cerró la propuesta de Fuenlabrada. Es una gran oportunidad para mí, dada mi edad, poder jugar en una institución que conozco y en la que tendré minutos y un rol importante”, destacó sobre su nuevo-viejo destino.
“Con mi representante analizamos las ofertas que había y nos cerró la propuesta de Fuenlabrada. Es una gran oportunidad para mí, a la edad que tengo, de jugar en una institución que conozco y en la que voy a tener minutos y un rol importante”, manifestó a El Día.
Y continuó: “Tenía ofertas de Italia y para jugar en México, donde debía incorporarme al día siguiente de terminar la temporada pasada, en una Liga que dura cuatro meses. También hubo sondeos de Argentina, pero mi objetivo es seguir compitiendo en una categoría fuerte como la Primera FEB, para en un futuro dar el salto a la ACB”, agregó respecto a su decisión de volver al club.
En su última temporada con Guipúzcoa de San Sebastián, Mateo promedió 10,4 puntos, 3,4 rebotes y 2,5 asistencias, durante una campaña en la que el equipo vasco fue eliminado en cuartos de final por Movistar Estudiantes por 3-0. “A nivel individual, tuve altibajos, un aspecto que debo mejorar este año. Alterné buenos y malos partidos, pero logré finalizar la temporada de manera positiva. En lo colectivo, tuvimos un comienzo irregular, pero terminamos la fase regular con nueve triunfos en once partidos. Luego, en los playoffs, nos tocó enfrentar al mejor equipo y perdimos en tres partidos, aunque considero que el balance es positivo tanto a nivel personal”.
Sobre el aprendizaje adquirido en su último club, de cara a su regreso a la escuadra madrileña, comentó: “Físicamente me encuentro mejor y en cuanto al juego también. Tengo más experiencia: jugar en Colombia a mitad del año pasado y la temporada en Guipúzcoa me permitió tener más protagonismo, algo que no tuve en mi primer año en Fuenlabrada. Ahora creo que tendré más participación y puedo ser un jugador importante para el equipo, gracias al rodaje que adquirí en estas cinco temporadas en España y en mi paso por el baloncesto colombiano”.
“Físicamente me encuentro mejor y en cuanto al juego también. Tengo más experiencia: jugar en Colombia a mitad del año pasado y la temporada en Guipúzcoa me permitió tener más protagonismo, que en mi primer año en Fuenlabrada no lo tuve.”