Toronto (Canadá), 7 de agosto (EFE).- El estadounidense Ben Shelton (7) conquistó su primer Masters 1000 al derrotar en la final del torneo de Toronto al ruso Karen Khachanov (16) por 6-7(5), 6-4 y 7-6(3).
Shelton, de 22 años, se convierte en el estadounidense más joven en ganar un Masters 1000 desde que Andy Roddick lo hiciera en 2004 en Miami, con 21 años.
En un encuentro muy reñido que duró dos horas y 47 minutos, Shelton hizo uso de su saque, que alcanzó los 224 kilómetros por hora, para salir de situaciones complicadas ante Khachanov.
En el primer set, el ruso logró la primera ruptura de servicio y se puso 5-3 adelante. Sin embargo, Shelton empató en el décimo juego y obligó a un ‘tie-break’, que finalmente ganó Khachanov.
El segundo set comenzó de manera equilibrada hasta que en el quinto juego, con el marcador 2-2, un error del sistema automático ‘ojo de halcón’, que ha reemplazado a los jueces de línea, provocó una interrupción.
En dos ocasiones, Shelton le ofreció a Khachanov repetir su primer saque, ya que el sistema, que ha fallado en varias oportunidades durante el torneo, no indicó que la pelota había pasado las líneas.
Con 4-4 y al servicio, Khachanov perdió su saque, lo que le permitió a Shelton llevarse el set y empatar el partido.
En el tercer y último set, ninguno de los dos jugadores logró romper el saque del oponente, lo que llevó a un ‘tie-break’ para determinar al campeón del torneo.
Khachanov cedió su primer servicio y Shelton mantuvo el suyo, colocando al estadounidense 3-0 en el desempate. El ruso no pudo romper el saque de Shelton y perdió otro servicio, finalizando el ‘tie-break’ con un 3-7 en contra.
Tras el partido, Shelton elogió el nivel de juego de Khachanov, quien el miércoles había derrotado al número 3 del mundo y primer cabeza de serie, Alexander Zverev, para llegar a la final.
“Ha sido una semana increíble. He visto muchos de tus partidos y el nivel que has demostrado es realmente alto. La forma en que golpeaste la pelota esta noche no es algo que muchos pueden lograr”, expresó Shelton.
“Tengo la suerte de irme de aquí con una victoria”, añadió, “estuve a la altura en los momentos decisivos, perseveré, fui resiliente. Todas las cualidades que me gusta ver en mí mismo”.
Por su parte, Khachanov admitió que estaba cansado.
“He jugado seis horas de tenis en los últimos dos días. Así que estoy un poco fatigado”, comentó el ruso con una sonrisa.
“Ben, felicitaciones a vos y a tu equipo. Recuerdo que hace tres o cuatro años conversé con tu padre en Cincinnati. Le mencioné que habías vencido a Casper Ruud en la universidad y que deberías considerar jugar profesionalmente. Para ser honesto, no debí haberle hecho caso”, bromeó.