Boca, entre la inestabilidad de Úbeda y la búsqueda de un nuevo DT para 2026

Un partido. Solo un partido. La paciencia hacia Claudio Úbeda como DT principal se agotó con lo que se vio el sábado en la Bombonera, frente a Belgrano. Con Russo la situación era distinta; con Sifón, es otra historia. No es necesario ser ingeniero de la NASA para darse cuenta de ello. Los hinchas, que inicialmente se emocionaron con el homenaje a Miguel, terminaron estallando de rabia ante la realidad de un equipo que no solo no mejora, sino que empeora. Y así, se aplicó la ley del más débil.

Como ocurrió en ciertos cambios, donde los jugadores que salían recriminaban a Úbeda por las variantes (y no a Miguel, conscientemente, dado el contexto del DT), ahora los cañones están apuntando hacia Úbeda, evidenciando su fragilidad. Esto sucede porque está claro que Boca no lo contrató a él, sino al cuerpo técnico que lideraba Russo. Por lo tanto, ante el primer tropiezo sin red (el del sábado), era evidente que Sifón debía asumir las consecuencias por su rol como plan de emergencia hasta fin de año.

No es casualidad que en estas horas ya comiencen a surgir candidatos a DT de Boca para el 2026. Ni siquiera se puede hablar de sucesión para un técnico (Úbeda) que lleva apenas tres partidos en un banco que ha dejado fuera a los más grandes de la historia. Y aunque desde Boca Predio se apresuraron a desmentir rumores sobre versiones, llamados, contactos y todo lo relacionado con un futuro nuevo DT, la circulación de nombres que generan expectación en medio de este difícil momento futbolístico (fuera de los playoffs en el Clausura y de los puestos de Libertadores en la tabla anual) puede interpretarse como una estrategia.

Ubeda, el plan de emergencia hasta fin de año. (Prensa Boca)Ubeda, el plan de emergencia hasta fin de año. (Prensa Boca)

Lo que no se puede ocultar es la realidad: Boca está en busca de un entrenador para el 2026. Ya sea Jorge Almirón (sin trabajo) o Diego Aguirre (actual DT de Peñarol), que son los dos nombres que por ahora suenan con fuerza, esa es otra cuestión. Pero el trasfondo de esta historia, aunque se intente disfrazar con apoyo al cuerpo técnico de Miguel, es que Juan Román Riquelme es consciente de que el equipo necesita un técnico con experiencia, especialmente si el Xeneize logra el objetivo de clasificarse a la próxima Libertadores. El margen, se entiende, también se está reduciendo para el presidente del club, que desde hace tiempo no está a salvo de la crítica popular, que ya lo señala como el principal responsable de los problemas deportivos del club.

Boca Juniors –

La reacción viral de Riquelme durante el “contra River tenemos que ganar” de la gente

Román fue grabado por un hincha el sábado en la Bombonera, en la derrota 2-1 que complicó a Boca en las dos tablas. Video @LaBombotuitera

Los dos primeros de la rueda

En este contexto, incluso con Russo en el cargo, cuando ya se podía notar que la delicada salud de Miguel afectaba su actuación en el banco, el nombre de Almirón comenzó a sonar en los pasillos de la Bombonera. El último técnico que llevó a los hinchas xeneizes a su máxima ilusión, como en aquella final de la Libertadores 2023 en Río, ha rechazado ofertas a la espera, quizás, de un llamado que le brinde una revancha.

Almirón fue subcampeón de América en Boca. ¿Tendrá revancha?Almirón fue subcampeón de América en Boca. ¿Tendrá revancha?

La situación de Aguirre ha cobrado fuerza en Uruguay, especialmente tras las declaraciones del ex presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, quien se mostró sorprendido por una noticia que consideraba un secreto bien guardado. “¿En serio ya se filtró?”, preguntó, tras afirmar que “claro que sé que Boca lo quiere a Diego”. No es la primera vez que el uruguayo de 60 años está en el radar del Xeneize, y hasta el actual presidente del Carbonero le ha facilitado la salida.

El DT de Peñarol, una bomba que llegó desde Uruguay.El DT de Peñarol, una bomba que llegó desde Uruguay.

“¿Sabés la cantidad de candidatos que van a aparecer de aquí a fin de año?”, comentan en Boca Predio, para desestimar la marea de nombres. Pero esta situación es, en definitiva, consecuencia del presente que atraviesa Boca, con un DT que no se contrató y para el que no hubo preparación. Por eso, más allá de cómo le vaya a Úbeda en estos cuatro partidos o más (si clasifica a los playoffs), el Xeneize comenzará el 2026 con un nuevo técnico.

La cuestión en este momento es que Boca pueda cumplir con lo que resta del torneo, donde se juega su futuro deportivo sin la inestabilidad que suele acarrear la danza de candidatos en el banco xeneize. Por ahora, es un tema candente, que ni siquiera resistió una inesperada derrota…