Boca Juniors culminó su debut en el Mundial de Clubes con una sensación agridulce. El empate 2-2 ante Benfica estaba considerado, en teoría, como un resultado atractivo, pero la realidad fue que se convirtió en una frustración debido a la ventaja de dos goles que el equipo argentino sostuvo durante gran parte del encuentro.
Con este punto en su haber, el Xeneize se prepara para enfrentar el desafío más complicado del Grupo C este viernes 20 de junio ante el formidable Bayern Múnich de Alemania, a partir de las 22hs (hora de Argentina) en el Hard Rock Stadium de Miami. Este encuentro será crucial, y además será determinante el resultado del partido previo entre Benfica y Auckland City, que se llevará a cabo a las 13hs.
Por el momento, los alemanes encabezan la tabla con tres puntos, respaldados por una diferencia de gol ampliamente favorable tras su aplastante 10-0 en su debut ante los neozelandeses. Los portugueses, por su parte, deberán buscar una victoria ante Auckland en su primer encuentro del día para presionar al Xeneize; sin embargo, si tropiezan en este partido, podrían complicar seriamente sus aspiraciones en el torneo.
A pesar de que solo el equipo bávaro tiene la posibilidad de asegurar su clasificación en esta jornada, si Boca logra sorprender y vence a Bayern Múnich en Miami, podría casi sellar su pase a los octavos de final, liderando el grupo y con el partido contra Auckland aún por jugar.
Si se produce un empate en puntos, el primer criterio del reglamento de la FIFA establece que se definirá según los resultados de los partidos entre los equipos involucrados: “Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión”. Si esto no resuelve la paridad, los siguientes criterios serán la mayor diferencia de gol, el mayor número de goles marcados, el fair play y, en última instancia, un sorteo.

Hasta el momento, el conjunto argentino ha acumulado 16.21 millones de dólares, que incluyen el cheque por su participación (15.21 millones) y un monto adicional por el empate (1 millón). Además, tiene la posibilidad de sumar otros 4 millones (si gana los dos partidos que le quedan) lo que podría resultar en aproximadamente 7.5 millones adicionales, que se otorgarán a los equipos que alcancen los octavos de final.
La programación indica que el líder del Grupo C se medirá en octavos de final contra el segundo del Grupo D (Flamengo de Brasil, Chelsea de Inglaterra, Los Angeles FC de Estados Unidos y Espérance de Túnez) el sábado 28 de junio en el Bank of America Stadium de Charlotte. El segundo clasificado del grupo C se enfrentará al líder del D el domingo 29 en el Hard Rock Stadium de Miami.
• LA AGENDA DE BOCA JUNIORS EN EL MUNDIAL DE CLUBES
Fecha 1: 2-2 con Benfica (Portugal)
Fecha 2: vs. Bayern Múnich (Alemania) el viernes 20 de junio a las 22hs
Fecha 3: vs. Auckland City (Nueva Zelanda) el martes 25 de junio a las 16hs