Miguel Ángel Russo aún no ha experimentado el triunfo en su tercer ciclo como director técnico de Boca Juniors. La caída 2-1 ante Atlético Tucumán en los 16avos de la Copa Argentina marcó un golpe profundo en uno de los objetivos del semestre, tras haber sido eliminado en el Repechaje a la Copa Libertadores 2025. Esta derrota ahora igualó la peor racha sin victorias en la historia del club, un suceso que solo ha tenido tres antecedentes en 120 años de historia.
El Xeneize lleva 10 partidos sin ganar, acumulando 6 empates y 4 derrotas. Esta racha negativa comenzó el 27 de abril con el 1-2 frente a River Plate en el Estadio Monumental, un encuentro que selló el final del ciclo de Fernando Gago como técnico.
Ya bajo la dirección de Mariano Herrón como entrenador interino, el equipo argentino continuó su descenso, registrando dos empates consecutivos ante Tigre (1-1) y Lanús (0-0). La igualdad con el Granate derivó en una victoria por penales y una clasificación a los cuartos de final del Torneo Apertura, donde fue eliminado por Independiente (0-1) en la Bombonera.
Tras ese traspié, inició la tercera etapa de Russo en el banco. Su prometedora presentación ante Benfica (2-2) dejó una imagen esperanzadora, sumada a la digna derrota contra Bayern Múnich (2-1). Sin embargo, el 1-1 ante Auckland City, un equipo amateur, hizo que todo quedara en el olvido.
La racha se completa con los dos empates ante Argentinos (0-0) en La Paternal y Unión (1-1) en La Boca, sumando esta última tristeza sufrida contra el Decano en territorio santiagueño.
Así, igualó los 10 partidos sin ganar que se registraron en 1957 y 2021. Según indicó el estadístico Silvio Maverino, la primera vez ocurrió bajo la dirección de Bernardo José Gandulla e incluyó enfrentamientos contra San Lorenzo (2-3), Rosario Central (0-0), Lanús (1-1), River Plate (2-2), Racing (0-2), Argentinos Juniors (0-1), Ferro (0-0), Huracán (0-0), Newell´s (0-0) y Estudiantes (1-3). Esta serie se extiende del 16 de junio al 25 de agosto de 1957.
La segunda ocasión fue compartida entre el propio Russo y Sebastián Battaglia, quienes acumularon ocho partidos de Miguelo y dos de Battaglia durante el tiempo en el que se presentó a la Reserva en medio de la pandemia de COVID-19, después de que el plantel profesional regresara de Brasil envuelto en un escándalo por la eliminación en la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro. Los malos resultados se iniciaron el 31 de mayo y finalizaron el 15 de agosto de 2021.
La derrota del miércoles ante Atlético Tucumán pone fin a los nueve partidos sin victorias, una marca que también se alcanzó en 1914, 1951, 1984, 1989 y 2004. Boca Juniors no celebra un triunfo desde el 19 de abril de 2025, cuando venció a Estudiantes (2-0) en el Apertura.
El equipo de la Ribera está a 90 minutos de sellar la peor marca en la historia de la institución, aunque el lado positivo es que tendrá la oportunidad de redimirse rápidamente tras la eliminación ante los tucumanos. El domingo, a las 18:30 (hora argentina), se enfrentará a Huracán en Parque Patricios, en la tercera fecha de la Zona A del Torneo Clausura.