Brasil sufrió una derrota de 2-1 ante Marruecos este miércoles por la noche, en el segundo partido del Mundial Sub 20, quedando al borde de la eliminación en su lucha por clasificar a los octavos de final. Después de haber empatado en su primer encuentro contra México, se encuentra con solo un punto, al igual que España, que también empató con los mexicanos, lo que llevará a un enfrentamiento directo entre la Canarinha y la Furia Roja en la última jornada.
En la tercera y última fecha de la fase de grupos, Brasil y España definirán codo a codo su destino hacia los octavos de final, en un partido programado para el sábado 4 de octubre a las 17:00. Cabe recordar que el formato permite el acceso a esa etapa a las dos mejores selecciones de cada grupo y a las cuatro mejores terceras.
Quien resulte ganadora de este encuentro entre la Canarinha y la Furia Roja, avanzará como segunda del grupo o, si México logra vencer a Marruecos (el otro encuentro de la zona), como una de las potenciales cuatro mejores terceras. En cambio, la selección que pierda quedará eliminada.
¿Y en caso de empate? Ese resultado solo beneficiaría a Brasil, que tiene una diferencia de gol más favorable que España (-1 frente a -2). Sin embargo, si México pierde por un marcador abultado contra Marruecos, es posible que ambas selecciones avancen si la Furia Roja, según su rendimiento, logra posicionarse entre las cuatro mejores terceras. Para eso, se deberá observar lo que ocurra en las demás zonas, por supuesto.
Los criterios de desempate y cómo se determinan los cuatro mejores terceros
Los criterios de desempate en la fase de grupos son:
a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;
b) mayor diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;
c) mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.
d) mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
e) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo;
f) mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva (de jugadores y cuerpo técnico) según el número de tarjetas amarillas y rojas recibidas:
- tarjeta amarilla: 1 punto menos
- tarjeta roja (como resultado de dos amarillas): 3 puntos menos
- tarjeta roja directa: 4 puntos menos
- tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: 5 puntos menos;
g) por sorteo realizado por la FIFA.
Los cuatro mejores terceros se determinarán de la siguiente manera:
a) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo;
b) diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo;
d) mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva (de jugadores y cuerpo técnico) según el número de tarjetas amarillas y rojas recibidas en todos los partidos de grupo, calculados conforme al criterio f) anterior;
e) por sorteo realizado por la FIFA.